Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Como ya de todos es sabido, el próximo sábado 16 de octubre saldrá en procesión extraordinaria la imagen de Ntra. Sra. de la Merced del Convento de Ntra. Sra. de la Asunción de la Orden de la Merced Calzada, tras haber recibido el visto bueno del Vicario General de la Diócesis de Sevilla, Teodoro León Muñoz, según decreto expedido el pasado día 30 de septiembre.
Ésta procesión se debe a los actos y cultos extraordinarios que ésta Orden religiosa viene celebrando a lo largo del presente año 2010 con motivo del L Aniversario de la creación del Colegio de Ntra. Sra. de la Merced, anexo al propio convento. Fue ya en el lejano año de 1960 cuando dicho centro educativo, primero exclusivamente femenino y en la actualidad mixto y concertado, comenzó su andadura.

Pues bien, en éste blog que hoy nos ocupa, hablaré brevemente (ya que no existen datos variados) sobre ésta Imagen de Gloria que dentro de poco, estará de nuevo por las calles de Sevilla como hace sesenta años.
La imagen de Ntra. Sra. de la Merced, titular de la Orden antes mencionada, es una escultura sedente, de estilo gótico del s. XII y autoría anónima, que en fecha indeterminada fue modificada para convertirla en imagen de candelero revestida con ropas telares. La misma proviene del antiguo Monasterio de Ntra. Sra. de la Asunción (Orden de la Merced Calzada), el cual se situaba en el actual Museo de Bellas Artes.

Dada la gran devoción que la Orden Mercedaria siempre le ha profesado a dicha imagen, la misma siempre ha acompañado a la Comunidad de en sus diversos cambios de sede. Así ocurrió cuando, tras la revolución de 1868, esta comunidad fue desposeída de su monasterio, pasando a ocupar unas casas de la Plaza del Cristo de Burgos.
En 1893, a instancias de José Gestoso, el arzobispo de Sevilla, D. Benito Sanz y Fores, ordenó la compra del templo y las casas anexas que habían conformado el antiguo Convento de Santiago de la Espada (Orden de Santiago) el cual fue entregado a la comunidad de la de Mercedarias de la Asunción, trasladándose al mismo en 1896, fecha en que la imagen fue entronizada en el nuevo templo. En la actualidad la imagen de Ntra. Sra. de la Merced ocupa el primer altar de la nave del Evangelio.

Aunque en siglos anteriores está documentada su participación en la procesión del Corpus Christi, la última ocasión que procesionó fue en 1948, con motivo de la procesión fernandina organizada en la ciudad para conmemorar el VII Centenario de la reconquista cristiana a manos de San Fernando. Será, por tanto, su primera salida procesional en el presento siglo, tras más de sesenta años sin hacerlo.

Visitas: 549

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por cofradesanroque en octubre 16, 2010 a 3:26pm
:O
Comentado por Jose maria en octubre 16, 2010 a 12:57am
Aqui aparece esta imagen de forma. . . Aviso MUY IMPACTANTELas secuencias comienzan a partir del minuto 10:33. http://video.google.com/videoplay?docid=7324875502166204861#
Comentado por Laura de la expiracion en octubre 15, 2010 a 11:48pm
Es muy bonita! espero que salga todo bien:)

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio