Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Este blog lo quiero dedicar a la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real (Sevilla), la cual, consagra hoy domingo Función Principal de Instituto y salida procesional desde la Capilla del Museo, donde se ha venido celebrando el triduo en su honor. Para esta salida, estrenará un relicario ostensorio, con una Reliquia de Santa Maria Josefa del Corazón de Jesús, enviada de Roma, y donada por la Madre General de dicha Congregación, el dorado de las guirnaldas de los moldurones del respiradero trasero, y de las maniguetas traseras del paso de la Stma. Virgen, a cargo del taller de dorado de Antonio Díaz y una nueva orla de pergamino, para los hermanos que cumplen las Bodas de Plata, y otros actos oficiales de la Hermandad, entre otros estrenos.
La Virgen de la Merced o de las Mercedes fue siempre devoción de gran afecto y veneración para los sevillanos, por el heroísmo de caridad que predicaban los Religiosos de dicha Orden, dedicándose a la Redención de cautivos, siendo testigo esta ciudad de sus obras al presenciar muchas veces el gran número de redimidos en Marruecos, cuyo imperio se hallaba tan próximo a Sevilla, y que con gran aparato eran llevados procesionalmente a la Iglesia Catedral para allí cantar un Te Deum en acción de gracias.
El 24 de Septiembre de 1972 se coronó solemnemente a la venerada imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, delante de la puerta principal del Museo de Bellas Artes, antiguo de La Merced. La virgen salió en procesión sobre su paso aun con zonas sin dorar y sin corona, la valiosa presea fue portada por Dña. Ángeles Rebollo. En medio de una gran muchedumbre se impuso la corona a la Virgen que proseguió su procesión triunfal hasta su sede canónica.
Entrando ahora en la referencia artística hay que empezar diciendo que esta imagen debe su aspecto actual a Luís Álvarez Duarte, quien la remodeló sustancialmente en 1969 y la restauró nuevamente en el 2000. Se muestra un poco inclinada hacia delante como las Dolorosas de Semana Santa, pero con expresión sonriente y grandes ojos negros. Es una de las pocas Vírgenes de Gloria procesionales que no llevan al Niño Jesús en sus brazos aunque en la delantera del paso sí aparece un Niño exento, de distinta escala y morfología.
La gran devoción que suscita, se apoya sobre la circunstancia de que su capilla constituye uno de los escasos "tabernáculos públicos" que aún quedan en Sevilla, siendo a su barrio lo mismo que la Pura y Limpia al Postigo.
Esta imagen no refleja la iconografía propia de la Virgen de la Merced, al no mostrarse de escapulario y hábito mercedario. La Santísima Virgen aparece de pie con las manos abiertas, en la típica posición de las dolorosas. En la mano derecha porta el cetro y en la izquierda el rosario.
Como atributo mercedario porta en ocasiones en su mano derecha unos grilletes, en atención a la redención de los cautivos. Luce al pecho el escudo de la Orden de la Merced y la medalla de la ciudad. Aparece ataviada con corona, ráfaga y media luna.
Sus cultos son; triduo y Función Principal en torno a la onomástica de la Virgen el veinticuatro de Septiembre, Función conmemorativa de la coronación canónica, Besamanos en octubre, Rosario vespertino hasta la capilla del Cristo de la Expiración y Solemne Procesión por las calles del barrio de San Vicente.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Visitas: 245

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio