Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Sobre andas de estilo gótico, con faldones de terciopelo negro y galón de oro, se encuentra un cuerpo de arquitectura que sirve de peana a un figurado monte, demostrativo del Monte Calvario. En el centro va la Santa Cruz, y arrimada a sus brazos, dos escaleras, que recuerdan las que sirvieron a los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemo para descender de ella el Sagrado Cuerpo de Nuestro Divino Redentor. Al pie, la Muerte, significada en un esqueleto. En reciente restauración se pudo comprobar que la madera era igual que la de la Virgen de Villaviciosa, tallada por Quirós.

El esqueleto se encuentra sentado sobre un globo que figura el mundo, humillado y abatido. Su mano derecha la tiene colocada sobre la mejilla y la izquierda empuñando la guadaña. Al lado izquierdo se halla un dragón con la manzana en la boca, evocando así el pecado de nuestros primeros padres, Adán y Eva, que trajeron la muerte sobre la posteridad, de cuya tiranía y dominio descendiera a liberarnos el Hijo de Dios hecho Hombre, triunfando sobre ella, así como también del pecado en el Sagrado Madero, donde se obró con eficacia nuestra Redención. Desde la Cruz a la Muerte hay una faja negra con letras plateadas y la inscripción " Mors Mortem Superavit ".


Extraido la página del Santo Entierro.

Visitas: 279

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Antonio Jesús en enero 10, 2009 a 12:54am
"La Canina" es un paso que canta la victoria de Jesús.

La Muerte ha sido derrotada, la vida ha triunfado. Y la vida vencedera, como dice el Evangelista San Juan en su primera carta, la hemos visto: es Jesús, al que crucificaron, pero vive glorioso por los siglos.

En ocasiones sentimos que esta vida nuestra es absurda: injusticias, mentiras, sufrimientos...; y al final, la Muerte que lo devora todo. Frente a ello, los Cristianos proclamamos a Cristo Resucitado que abre un camino de esperanza: ni el pecado, ni la injusticia, ni siquiera la muerte será la última palabra; sino que al final la vida, la paz, la concordia, la felicidada triunfarán, pues Cristo ha vencido a todo el mal de este mundo, incluso a la Muerte.

Cuando el Cristianismo llegó a Roma, a Cristo Resucitado los primeros cristianos de Roma le llamaban "El Victorioso", que en latín se dice "Victor". En Pascua se canta una antiquísima "secuencia" que concluye en latín: "Tu, victor Rex, miserere", lo cual han traducido al español;

"Rey vencedor, apiádate
de la miseria humana
y da a tus fieles parte
en tu victoria santa."

Por eso, en la antigüedad, muchos al bautizarse se ponían el nombre de Víctor o de Victoria, significando que al recibir el bautismo participaban de la Victoria de Cristo, y como él, vencían a la Muerte.
Comentado por OJEPSE en enero 9, 2009 a 4:30pm
Buena aportación que me interesa bastante, ya que al no ser de Sevilla, no conocía todo lo que quisiera de este paso alegórico, gracias! Un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio