Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Para mi abuelo y mi padre.

Comparto este pequeño homenaje , con todo aquel cofrade  , que persigue un sueño.

 El mio en particular se cumplió.

Mi padre desde muy pequeño me contaba su recuerdo de cada una de las semanas santas vivida, desde su infancia. Una Semana Santa vivida de un niño que acompañaba a su padre , a los ensayos de muchisimas hermandades  , así se entendia antes la Semana Santa. La necesidad por salir debajo de un paso era indispensable , se iba a "trabajar" . 

Aquel hombre que iba de "faena" , ensayo tras ensayo era mi abuelo "El Bucarito" , pertenecia a una de tantas cuadrillas de trabajadores pero , a la vez de las mas importantes , llevadas por un tal Rafael Franco. Siempre me gustó el nombre que recibian aquellos  hombrecitos "los ratones" .

Mi padre me contaba que con solo 7 u 8 años acompañaba a mi abuelo, y como de un ensayo la cuadrilla iba a otro y así susesivamente. Anecdotas mil y una habia , siempre me ha contado aquella que en campana le acercaban una caja de torrijas , a los costaleros "pa aliviar" la chicotá. 

Otra anecdota de como se metia mi padre y su primo hijo de otro costalero de los ratones "el Boza" , debajo del manto de la Trini , en una entrada , dos policias cojieron a los niños metidos bajo el manto.... Uff se armó tal revuelo que si los policias no dejaban a los niños debajo del manto , la trini no entraba.... Y así se queo , en las puertas de la iglesia hasta que el superior de policia , tuvo que dejar a los niños que entraran bajo el manto.

 

Aquel niño que soñaba con meterse debajo de un paso (mi padre ), cumplio su sueño , lo hizo en el 86 debido a una promesa que hizo por mi , gracias a Nuestra señora del Socorro , hoy estoy aqui escribiendo. Y ese niño que soy yo , pues siguio aquella estela que en su dia mi padre hacia con mi abuelo.

Con 7 añitos me llevaba a los ensayos , mi sueño... pues crecer para llevar a la 6ª trabajadera. Yo a diferencia d emuchisimos niños mi ilusion no era vestirme de blanco en la borriquita o de negro en el Amor, ya que desde ese primer año , me colocaba detrás del manto de laVirgen del Socorro , mi chaquetita y "palante" .Estaba prohibido pero así me colé durante años.

Gran cuadrilla y Gran capataz Juan Luis Alvarez Madroñal  . Consiguio hacer una FAMILIA de 60 costaleros.

 

MI PRIMERA CHICOTÁ

Expresar lo que es ser costalero es inexplicable , sentimiento , devoción etc.. Sufrir debajo de un paso...

Que de sentimentos hay dios mio!, que de problemas , que de personas rezando y pidiendole a nuestras imagenes... Ojala ! estuviera todo en manos de los costaleros ! simplemente el esfuerzo de una trabajadera hace alivia el dolor de muchas personas , al paso de nuestras imagenes.

 

Que habrá  sido que aquella mujer mayor que pedia por su hijo con Cancer, o aquella que pedia que su matrimonio no fuera a la deriva, aquel niño que queria ser tu costalero , y aquel costalero que te daba las gracias por los años que te llevo encima... Tantas y tantas cosas bonitas que te decian , tantas fuerzas que nos daban desde fuera.  

 

Y mi primera chicotá en campana , que decir , simplemente ese niño que queria llegar a la 6ª trabajadera , consiguio salir en la 1ª , dejo a su padre 4 trabaderas atrás , pero jamás se me olvidará la cara de mi padre .Miré atrás , mi familia costalera me abria un pasillo donde podia ver  a lo lejos la cara de mi padre llorando. (Se que para mi padre no hay cosa mas bonita que trabajar bajo el palio con su hijo, bueno quizás si lo hay ya que mi padre lo ha hecho con dos hijos).

Pues esa primera chicotá quedo marcada en mi vida, año 96 , con Madrugá .

Dos años mas tarde llegaria mi mayor ilusión , aquel enano que practicamente he cuidado y  mimado durante años , tambien queria seguir los pasos de nosotros y de nuestra tradición y a él le dedico estas pequeñas lineas.

 

Agradecer a Juan Luis Alvarez Madroñal , la oportunidad que nos dio a Padre y dos hijos de disfrutar Juntos debajo del Palio de Nuestra Señora del Socorro(hdad del Amor )

 

A mi hermano Jorge , por el buen rato que me hizo pasar en su primera Chicotá , y esa Salida ,Campana y Entrada que hicimos junto a mi Padre ,   para ellos este homenaje.

Y para mi abuelo de su cuadrilla de los ratones.

Que orgullosos deben de estar alli arriba trabajando  juntos . Y viendo que a dia de hoy os seguimos llevando dentro de nuestro corazón , para todos ellos un tremendo abrazo.

Un costalero de sevilla. 

José

Visitas: 280

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio