Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA PATRONA Y EL CRISTO

Sin lugar a dudas la Virgen del Remedio es la imagen más venerada y la más querida de cuantas hay en nuestra parroquia. No hay más que ver las procesiones de septiembre o el encuentro en pascua, la misa a las siete y media de la mañana en el Domingo de Pascua es una buena prueba de ello. Pero seguramente si estableciéramos un ranking, la imagen del Cristo le seguiría muy de cerca. Así nos lo aseguraba en el año 1.999 D. Ginés Ortiz, cura párroco en la época en que se estaba restaurando el Retablo de la Virgen del Remedio, por lo que permaneció cerrada al culto durante un tiempo y sus fieles no se podían acercar hasta ella. D. Ginés nos comentaba un tanto sorprendido, la cantidad de personas que todos los días visitaban al altar del Cristo donde suponía el párroco, harían sus promesas, darían gracias por otras ya logradas, etc. En resumen; sin olvidar devociones como el Sagrado Corazón de Jesús, Inmaculada Concepción o la Virgen de Fátima, o… parece ser que la Virgen del Remedio y el Stmo. Cristo Crucificado comparten la gran mayoría de las devociones entre los monoveros.
Excepcionalmente estas dos imágenes, nuestra Patrona y el Cristo, coincidieron en una ocasión en el Altar Mayor de la Iglesia. Fue durante el fin de semana posterior a las fiestas de septiembre del año 2.003. La talla del Cristo había sido atacada por xilófagos (carcoma) y aunque no había dañado a la imagen, si afectaba a la cruz, por lo que la cofradía del Cristo, decidió sustituirla. La nueva cruz fue encargada al joven tallista de Albatera, Domingo García Chahuán, quien también tallara en los años 1.998 a 2.000 las nuevas andas procesionales del Cristo. Como decía el día 13 de septiembre de 2.003, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebraba la misa de novena a la Virgen del Remedio dedicada a las cofradías monoveras y posteriormente el día 14, el Tradicional Besamanos. La cofradía escogió esta festividad, la de la Exaltación de la Santa Cruz, para bendecir la nueva cruz de la talla del Cristo. Por lo que la imagen del Cristo permaneció estos dos días, expuesta en el Altar Mayor junto a la Virgen del Remedio.



Precisamente la talla del Cristo cumple en ésta pasada Semana Santa el sesenta aniversario desde que sale en procesión, puesto que llegó al domicilio de Dña. Encarnación Blanes pasada la Semana Santa de 1.945, con lo que no pudo hacerlo hasta el año 46, fecha que figura en la parte posterior de la talla del Cristo, lo cual me ha hecho observar ciertas contradicciones acerca de ésta fecha. Conozcamos algunos datos más acerca de la talla del Cristo.

Dña. Encarnación, abuela de Mª José Martínez Bernabé, cofrade y madre a su vez de tres de los costaleros y de Joaquín Martínez Bernabé directivo y capataz del Paso del Cristo, hizo una promesa en tiempo de la guerra civil. Su marido Juan Martínez (Joano “caneu”) un albañil sin motivaciones políticas conocidas, se sentía perseguido en las fechas fatídicas en que las terribles represalias entre hermanos y vecinos estaban a la orden del día. Asustado por ello permaneció escondido en un “zulo” durante dos años. En la parte superior de un armario empotrado, detrás de un cuadro se construyó un escondite donde entraba por las mañanas y donde permanecía hasta entrada la noche. Oficialmente Joano “caneu” no estaba en Monóvar. Doña Encarnación prometió que si su marido salía indemne ella regalaría la imagen de un crucificado. Afortunadamente así fue y encargó la talla a D. José María Fabián Alarcón Pina.
José María Alarcón era un monovero residente en Madrid donde había cursado estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Obtuvo la Cátedra por Concurso-oposición para el profesorado de enseñanza media en el año 1.936. A partir de los años sesenta impartió clases de dibujo en los Institutos Gregorio Marañón y de Aranjuez. El 15 de junio de 1.959 obtuvo por oposición el cargo de Escultor Anatómico de la Facultad de Medicina de Madrid, donde realizó varios trabajos del cuerpo humano en madera de nogal, muy interesantes que aún hoy permanecen expuestos en las vitrinas. A lo largo de su carrera artística realizó muchas y variadas obras, unas firmadas por él, otras por encargo, otras como el Sepulcro de Monóvar sin firma, tal vez por miedo a los difíciles tiempos de posguerra, incluso hay alguna obra en la que él participó aunque los derechos de autor pertenezcan a otros escultores.
Entre las primeras citaremos como no, la talla del Stmo. Cristo Crucificado de Monóvar, tallada en madera y policromada, el Cristo Yaciente (Sepulcro), y La Piedad (Dolorosa). Las tres tallas monoveras fueron realizadas en el taller que D. José Maria tenía en la calle Francisco Silvela nº 76 de Madrid y para ello se sirvió como modelo, de su cuñado José Espinosa López.

Entre las obras que D. José María realizó a lo largo de la geografía española podemos enumerar:

 Nazareno para la Iglesia de Ntra. Sra. de Covadonga, situada en la Plaza Manuel Becerra en Madrid. Al parecer por encargo de Dña. Enriqueta Blanquer.
 Milagrosa y San Nicolás en la Iglesia del Salvador, en la Plaza de Antón Martín en Madrid.
 Dos retablos de San Francisco de Asís y un Cristo Crucificado en el centro, para la Capilla del Sanatorio de San Francisco de Asís en la calle Joaquín Costa.
 Inmaculada y un Cristo Crucificado en el Colegio de La Salle Maravillas situado en la calle Guadalquivir.
 Virgen de Vitoria, una virgen con el Niño en brazos para el Colegio de las MM. Ursulinas de Jesús, posteriormente enviada en barco hacia Chile, a continuación realizó otra con unas determinadas características que las propias religiosas le indicaron para su colegio en Gijón.

Entre las obras en las que participó en su taller de Francisco Silvela aún no llevando su firma, mencionamos:

 Santa Gema, situada en la Iglesia de Santa Gema en la calle Leizarán.

 San Fermín de los Navarros, en la Iglesia de San Fermín, firmada por Fructuoso Orduna pero tallada y terminada por D. José María, la cual se encuentra en Pº. Eduardo Dato nº 10.

 Santa Rita, tallada en madera de nogal de cuatro metros de altura y San Nicolás de Bari, firmados por el escultor Penella, pero esculpidos y terminados por el monovero, situados en la calle Gaztambide.


Volviendo a Monóvar y concretamente a la talla del Cristo, el lunes 12 de abril de 1.945, Dña. Encarnación Blanes escribe una carta de agradecimiento a D. José María en la que le expresa su admiración por la perfección y belleza de la talla que acaba de recibir en su casa.

Una vez la talla llegó al domicilio de Dña. Encarnación, decidió hacer una visita a D. Octavio Férris, Hermano Mayor de la cofradía y éste desconocedor del acto de Dña. Encarnación, trataba de explicarle que el Cristo, que por entonces tenía la cofradía, no era el definitivo puesto que desde la parroquia se había recibido instrucciones según las cuales todas las imágenes debían de ser en talla de madera (la imagen que entonces procesionaba era realizada en pasta de madera) y a sus oídos había llegado la noticia de que una familia de Monóvar estaba dispuesta a donar un crucificado que cumpliese con estos requisitos. Doña Encarnación le llevó a su casa donde le mostró la imagen que D. José María había tallado para ella y para la cofradía, ante la cara de enorme satisfacción de D. Octavio, quien ya se temía que no podría realizar las procesiones del próximo año. La publicación “CRUZADA” en una edición de 1.946 se hace eco de dicha donación en un artículo dedicado a la cofradía.
Sin embargo hay un detalle en este relato que me ha extrañado en cierto modo. La Semana Santa de 1.945 se celebró, del domingo 25 de marzo al domingo 1 de abril. De la carta de Dña. Encarnación a D. José María se desprende que la talla llegó a Monóvar el 12 de abril apenas quince días después de Semana Santa ¿Porqué no se apuró un poco más el tiempo para que pudiese salir en ese mismo año?, ¿porqué si se recibió en abril de 1945, en el reverso de la talla del Cristo aparece firmado en 1.946?
Todo lo cual nos lleva a seguir investigando para intentar aclarar éstas dudas.

Visitas: 366

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio