Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


MIS VIVENCIAS COFRADES II

Mi memoria cofrade alcanza débilmente a las palabras de mi madre cuando recién llegados a Triana me hablaba de una Dolorosa a la que rezaba en el Templo de San Jacinto. La Virgen de la Estrella iluminó a este niño que muy pronto encontró en Ella la prolongación de su propia madre. Dos madres me regaló la vida, una que no se separa de mi lado y que no encuentra mayor felicidad que en la dicha de sus hijos y otra Madre que vela por mis sueños desde el Cielo y que recrea su dolorosa gracia en un cercano rincón de mi Barrio.

No pude entender la marcha de mi Virgen del Templo, otrora corazón neurálgico de las hermandades y cofradías de Triana. Los dominicos de la Parroquia, poco a poco fueron desposeyendo al Templo de todas y cada una de sus hermandades. Eran hombres cercanos y generosos, aunque el espíritu de su orden les alejaba de nuestras representaciones iconográficas y del especial culto que les rendimos los cofrades.

La Virgen de la Estrella llegó a mi vida como mejor regalo. Desde entonces son sus manos las que me guían y la fuerza de su Hijo de las Penas la que me ayuda a seguir en el camino. La Imagen de Jesús de las Penas que pide clemencia al Cielo resultó ser una lección de amor y abnegación que caló hondo en mi vida. Una enseñanza que pronto entendí y que sigue siendo el lema a seguir en mis días. La vida a veces nos ofrece el amargo cáliz de la hiel, un trago que difícilmente podemos superar sin la fe en Dios.

Nuestro querido capiller me abría de par en par las puertas de la Capilla de mi Hermandad de la Estrella y con ellas la de tantos años de amor a la Semana Santa de Sevilla. Como muchos hermanos de la Estrella siento especial orgullo de haber recibido el testigo de manos de un buen hombre. Su cariño hacia mi madre y hacia mí, acrecentaba mi fervor y me invitaba a acudir cada día a rezar delante de los Amantísimos Titulares de mi Hermandad. La figura del capiller es esencial en nuestras hermandades, la expresión de su rostro y su manera de ofrecerse a los demás es el primer visado para quienes buscan en las mismas un lugar para la felicidad.

Al hacer memoria de lo que han sido mis vivencias cofrades no quiero olvidar a todas y cada una de las personas que formaron parte importante de las mismas. Las puertas de la Capilla siempre estuvieron abiertas para mí y yo perfectamente sabía cuando llegaba la hora de retornar a casa, aunque en ocasiones, con la aquiescencia de nuestro capiller, prolongaba mi estancia durante algunos minutos más. Los traslados a Santa Ana eran especialmente emotivos para mí, así como la noche del Sábado de Pasión, bendita noche de insomnios y desvelos. El Domingo de Ramos llegaba como ese regalo que tanto ansiaba y que cuando tenía delante de mis ojos no podía creer.

Con el paso de los años veía pasar los tramos de nazarenos de nuestra hermandad y entre las túnicas encontraba ausencias de hermanos que se marcharon a vivir nuestra Semana Santa de otra manera. Volvía a encontrarme con la Estrella que nos guía y en esas primorosas manos que nos ofrece encontraba a cada uno de nuestros hermanos que se marcharon. José Sánchez Dubé fue un ejemplo a seguir. Me llamó la atención sentir como este hombre de trascendental importancia en la Historia de nuestra Hermandad, en el Consejo de Hermandades y Cofradías y pregonero de nuestra Semana Santa, era el primero en ofrecerse y actuaba siempre con naturalidad y humildad. En estos últimos meses La Virgen de la Estrella quiso acompañarse de sus dos hijos, sencillos y grandes cofrades de Triana para Sevilla.

En el día de ayer cuando acompañaba a los Titulares de nuestra Hermandad a la Casa Grande de Triana mi corazón sentía lo que otras tantas veces: los vacíos de las ausencias y esos ojos envueltos en lágrimas que iban pregonando el sueño de nuestros hermanos que dormían en su regazo. Cada vez que me encuentro con la Luz de mi existencia busco en mis recuerdos aquel viejo reloj de la calle San Jacinto, cuyas agujas trataba de retroceder con la fuerza de mi corazón para no sentir que el sueño se agotaba. Espero que cuando finalicen mis días y el último viaje me lleve al Cielo, nuestro añorado capiller me esté esperando para abrirme las puertas que me lleven de nuevo hacia mi primer Amor a sones de esa misma melodía que cada Domingo de Ramos despide a mi Estrella de Triana.

Visitas: 275

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por JOSE ANTONIO en marzo 2, 2010 a 8:53pm
Que manera mas bonita de expresar tus vivencias. Gracias me ha encantado
Comentado por ENCARNACIÓN CASTRO DÍAZ en febrero 24, 2010 a 4:26pm
Querido Jordi hasta hoy no he podido leer y emocionarme, no tengo palabras, me gustaria saber expresarme como tu lo haces para transmitirte los sentimientos que ahora siento. Gracias por las palabras que dedicas a mi padre, seguro que el estara esperando en la puerta de la capilla, nuestra ultima capilla junto a ELLOS, a todos los hermanos de nuestra hermandad y siempre tendra una sonrisa y una palabra de cariño y les dira a todos, una palabra que para los de mi familia es un lema " pasad, pasad, que aqui se esta superio". El siempre tenia una palabra amable para todos y en los casi 93 años que vivio, son contadas las veces que lo vi enfadado y siempre contento con lo que la vida le habia dado. Fue un gran padre y abuelo. Gracias nuevamente y que ELLOS te den todo lo que te mereces. Encarna.
Comentado por Jose M en febrero 22, 2010 a 10:05pm
Precioso recuerdo, expresado con bellas palabras que salen de lo mas profundo de tu corazon. Gracias por compartir tus vivencias cofrades y hacernos disfrutar, enhorabuena, un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por triana y ole en febrero 22, 2010 a 4:02pm
bonito,bonito ,jordi como solo tu sabes hacer
Comentado por Conchita D. -Triana- en febrero 22, 2010 a 11:57am
Jordi, muchas gracias por recordar con tanto cariño a mi tío Diego y creo, que te abrirá otra vez y para siempe las puertas hacia la Estrella, como tú dices. Me ha emocionado mucho leer estas vivencias.
Un fuerte abrazo, hermano.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio