Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


MISA EN RITO TRIDENTINO EN LAS SALESAS.MADRID.

El presente blog le va a resultar familiar a los miembros de esta comunidad que son de mi quinta.Una realidad ya pasada,pero en vigencia por el motu propio de Benedicto XVI, "Summorum Pontificum",que reivindica los valores de la antigua liturgia de la Iglesia romama...El Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote es el encargado por la Santa Sede de acometer esta preciosa empresa reivindicativa...En España hay culto en Barcelona,Madrid,Valencia,Navarra y Sevilla (Iglesia de S.Bernardo a las 10 de la mañana los domingos y festivos).

En Madrid se celebran los cultos a diario en el Tercer Monasterio de la Visitación,sito en la c/S.Fco. de Sales..Monjas salesas,hijas de S.Francisco de Sales y Santa Juana María Chantal...El primer monasterio de esta orden en España fue fundado por la reina Bárbara de Braganza en el S.XVIII en Madrid.Era nada menos que la actual sede del Tribunal Supremo,que fuera desamortizado por Mendizábal.

La magnífica iglesia de Santa Bárbara,anexa al Supremo sí está abierta al culto.La veremos en otra ocasión..Tienen tres monasterios en Madrid llamados de la Visitación,el de la calle Sta.Engracia,el 1º,sin interés alguno pues fue incendiado en la guerra civil;el segundo que es del XVIII que está en la c/S.Bernardo,los veremos en su momento y el tercero el reseñado del S.XIX...
La misa dominical es cantada toda en latín.El ambiente es de mucha devoción y recogimiento...Asistí a la festividad de la Santísima Trinidad y fue una auténtica maravilla.El celebrante sacó una casulla de guitarra preciosa,me comentó que se la dio un sacerdote anciano porque estaba inservible y ellos se han encargado de restaurarla...Todo el antiguo ritual es muy hermoso,es de espaldas al pueblo,como si el celebrante fuera el capitán de la plegaria que se dirige hacia los lugares santos.Todas las iglesias están orientadas hacia el este...

Invitaría a todos los que desconocen este hermosísimo antiguo rito lo presenciaran en alguna ocasión,merece la pena...Dice así el gradual de la misa propia:

"Benedictus es,Domine,qui intueris abyssos,et sedes super Cherubim.V.Benedictus es Domine,in firmamento caeli,et laudabilis in saecula."

Visitas: 1507

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por PAZ ARROYO en junio 30, 2010 a 6:32pm
El retablo es precioso! me ha gustado un montón!
Comentado por Antonio Jesús en junio 5, 2010 a 1:30pm
Paso cada lunes delante de ese monasterio, pero nunca he entrado. Veo que tiene un hermoso retablo.

Es posible que este sacerdote y sus ayudantes celebren en el rito extraordinario con más cuidado y atención que como celebraban muchos cuando éste era el rito habitual en la Iglesia Católica occidental.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en junio 3, 2010 a 1:13am
Pues anda que no he asistido yo a esas Misas!!!!!! Oye, pues a mí me gustaban.
Hay que ver la de cosas que has visto, chiquillo. Has estirado bien el tiempo.
Mañana te mando el croquis, hoy desgraciadamente hemos estado de funeral. De lo que te conté esta mañana, pues uno ya está en la presencia de Dios.
Un abrazo enorme, Manuel.
Comentado por El amurallao en junio 2, 2010 a 8:27pm
Cada vez asisto más los domingos y fiestas a la Misa de rito tradicional que se dice en la parroquia de San Bernardo, a las 10 de la mañana. Efectivamente, todos miramos en la misma dirección, el sacerdote el primero, hacia la Hostia consagrada; el latín nos recuerda que pertenecemos a una institución milenaria, la de Cristo en la tierra, con su idioma y leyes propias; los cánticos sublimes son un anticipo del Cielo que esperamos tras la muerte; recibir la Hostia, de rodillas y en la boca, de unas manos consagradas para este fin, es una exacta pedagogía de nuestro sometimiento gozoso a Dios. En fin, no me extraña que el Papa Benedicto y el arzobispo Asenjo estén por la labor de recuperar tan maravilloso tesoro ritual. Doy Fe, nunca mejor dicho, que la aceptación de los fieles, de todas las edades y condiciones, es creciente. Además, la Santa Sede ha establecido que basta con que un grupo de feligreses se lo pida al párroco para que en cada sitio se digan, periódicamente, Misas tradicionales. ¡Feliz Corpus a todos!
Comentado por Dore Cruz en junio 2, 2010 a 5:56pm
precioso blog nos enseñas con ellos maravillas gracias por compartir esas vivencias tuyas y deleitarnos con esos bellos lugares como esta iglesia preciosas ,bellos cuadros e imagenes .recibe un beso enorme eres un angelito que dios nos ha mandado
Comentado por Pepe Liébana en junio 2, 2010 a 1:57pm
OTRA VEZ ENHORABUENA. COMO DICE MI PRIMO Y PAISANO, JOSÉ MARÍA, ERES UN AUTENTICA FUENTE DEL SABER. GRACIAS AMIGO
Comentado por Jose M en junio 2, 2010 a 1:32pm
Preciosa entrada Manuel, siempre aprendiendo cosas gracias a ti, magnifico trabajo muy bien documentado con muchas fotos como siempre, un fuerte abrazo amigo
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en junio 2, 2010 a 9:38am
Resulta extraño hoy ver a un sacerdote con bonete y con casulla clásica. Ha sido todo un descubrimiento para mí. Magnífico trabajo, amigo.
Comentado por MANUEL en junio 2, 2010 a 9:37am
La Iglesia en su ya larga historia,más de dos siglos,ha tenido multitud de ritos,cada cual propio de su momento,para celebrar los sagrados misterios encomendados por su fundador,nuestro Señor Jesucristo...En lo fundamental siempre ha sido igual,la proclamación de la palabra y la Eucaristía,el misterio del pan y del vino,recordando la Última Cena,transformados por las palabras consagratorias del oficiante ordenado "in sacris", en el Cuerpo y la Sangre de Cristo...La Iglesia primitiva o de los Apóstoles celebraba de forma muy escueta los Sagrados Misterios...El Concilio Vaticano II ha querido rescatar para la modernidad dos gestos de esos comienzos del cristianismo:la misa "cara al pueblo",sí,era la Cena del Señor,por lo cual el altar era la mesa y los creyentes se apostaban alrededor para recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo...Y la paz,en esa antigüedad existía el llamado "ósculo pacis",felizmente rescatado,que nunca desparació del todo,pues en el rito tridentino se impusieron los "portapaces",existen muchos de ellos en las dependencias de las iglesias,donde con un beso se transmitía la paz,no a todos los fieles,sino a los más rerpresentativos...Han quedado multitud de ritos,orientales ortodoxos,coptos,armenios,maronitas,la liturgia de S.Ambrosio de Milán,la de las Galias,o rito galicano,la liturgia mozárabe de España,conservada por la catedral de Toledo por disposición del Cardenal Cisneros,etc..

Estoy totalmente de acuerdo con "Coge tu Cruz" en algo fudamental,no se pueden celebrar los Sagrados Misterios,sean del rito que sea, de cualquier manera...Es verdad,se ve cada cosa por ahí,que yo personalmente salgo corriendo...Aunque la experiencia y la intuición siempre me conducen a las celebraciones adecuadas,casi nunca me equivoco..
Comentado por FRANCISCO JOSÉ TRONCOSO en junio 2, 2010 a 1:22am
y para los que hablan mal de los sacerdotes les gusten o no EL SACERDOTE EN LA SANTA MISA REPRENTAN A CRISTO NUESTRO SEÑOR!!!!!!!!!! sea por el rito que sea.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio