Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Momentos Cofrades (VIII). Caridad del Guadalquivir.

-Hola, Paco
-¿Qué hay, Juan?. Qué pasaba el jueves en tu hermandad?, ¿teniais fiesta?
-No, ¿por qué?
-Pasé por delante de la casa-hermandad y parecía aquello una fiesta.
-Ah!, claro, es que los jueves es el día en que la diputada de caridad entrega unos vales para comprar comida en el súper a todos los hermanos que están pasando por mal momento económico.
-Comprendo, y con la que está cayendo...
-Sí, ya sabes que la hermandad está en una zona muy deprimida económicamente y son muchos los hermanos que lo están pasando mal con la crisis en la que nos tiene metidos este gobierno.
-¡Y que lo digas, Juan!, ¡Y que lo digas! Peor no se puede hacer, nos va a llevar a la ruina total.
-¿Ruina?, la que tiene la diputada de caridad. Estamos en Julio y ya se ha gastado todo el presupuesto del año. El jueves pasado dijo a todos los hermanos a los que le da el vale de comida habitualmente que era la última vez que les podía ayudar.
-Pero vosotros sois muchos hermanos, algo más podréis hacer, ¿no?
-Qué va, las reglas dicen que debemos emplear un 0.0013% de nuestro presupuesto en la bolsa de caridad. Y las reglas ya sabes que para todas las hermandades son sagradas.
-Ya.
-....
-Y Ana, ¿cómo está?. Hace tiempo que no la veo
-Pues mira, estoy esperandola, porque como hoy cumplimos un año con la nueva Junta, cenamos todos en el restaurante de la esquina para festejarlo.
-Pues te saldrá por un ojito, porque ese sitio es bien caro...
-No hombre, lo paga la hermandad, no hay problemas. Gastos de representación, ya sabes...
-Ya.
-....
-Por cierto, me he enterado que cambiáis el paso de Cristo.
-¡Qué rápido vuelan las noticias! Pues sí, es que no estábamos muy convencidos del que tenemos y hemos pensado en cambiarlo por uno nuevo. Ya verás, es espectacular. Nos va a costar un riñón, pero ya sabes que todo se hace por Él y para Él.
-Ya.
-Ahí viene Ana, Paco.
-Ana, por fin te veo, que estás más perdida...
-Normal, Juan "no me saca" con tantos follones de la hermandad, no veo la calle mas que para ir al Mercadona.
-Jajajaj
-Y ahora, que tiene que entregar no se qué recuerdo en una convivencia me tiene de escritora para que le haga la presentación.
-Sí, tú siempre has escrito muy bien...
-Y como quiere quedar bien delante del hermano mayor y toda la Junta me tiene borrando una y otra vez cada frase hasta que está como a él le gusta.
-Bueno, no te vendas tan cara y que lo paséis bien.
-Gracias Paco

Visitas: 319

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Vajo en diciembre 6, 2010 a 12:11pm
Como siempre, gracias por los comentarios. Por todos y cada uno de los comentarios.
Comentado por Inma del Sol en diciembre 5, 2010 a 12:46pm
Mi opinión es que hay hermandades y hermandades . Cierto que no sabemos exactamente la labor social que hacen y cierto que por no saberlo no sabemos lo que hacen algunas. Ayer me quedé de piedra cuando una amiga me comentó que cierta hermandad de muchos hermanos de Sevilla tenía la bolsa de Caridad cerrada mientras acometía el estreno de no sé que piezas de orfebrería del palio hechas con plata de lo mejor siendo que no las necesita porque las antiguas están perfectas . Ese dato lo sabe Ella porque está metida hasta las cejas en su hermandad , pero estoy segura que ni sus propios hermanos lo saben ,salvo los que realmente tengan necesidad y se encuentran con la negativa a la ayuda.

Es el problema de no dar a conocer la labor social de la hermandades , alguna realmente ingente hablando siempre en proporción a los recursos con los que cuente cada una , pero otras es puro maquillaje para justificar los estrenos desaforados o los gastos prescindibles.

Ah y el acudidor de eventos cofrades para sumarse a la copita y a la tapita posterior a costa de hermandad que a lo mejor ni es la suya no es ninguna novedad . Ahora mismo le estoy poniendo cara a unos cuantos .

Como siempre Juan , aunque exagerado para que todo el mundo lo entienda , dando en el clavo .
Comentado por Siervo_de_Maria en diciembre 5, 2010 a 12:01am
Hombre si invita... yo voy hasta a la que no es mia.

"ta la cosa mu malita"
Comentado por Jose Manuel, ecijano en diciembre 4, 2010 a 8:29pm
En mi hermandad la comida cada uno paga lo suyo y en caridad estamos desvoldados todos los martes, Y en mi otra hermandad tambien organizamos festivales para recaudar fondo para obras asistenciales y el paso se nos cae a pedazo.
un saludo
Comentado por irene en diciembre 4, 2010 a 4:00pm
Siervo tomate lo que quieras que la hermandad invita jajajajaja.
Comentado por Siervo_de_Maria en diciembre 4, 2010 a 2:37pm
Creo que estais sacando un poco de madre el asunto no? la entrada cuenta algo que PUEDE que pase o no, en ALGUNA hermandad, sin especificar ninguna. Cada uno hablamos de lo que conocemos o hemos visto, no podemos decir que eso no sea así porque "en mi hermandad eso no pasa" no somos Dios y no podemos estar 24 horas en todas las hermandades para ver si esto pasa o no.
Conforme a lo de la prioridad de los estrenos contra la caridad, 3/4 de lo mismo, no podemos estar en las cuentas, cabildos y mentes de todos los miembros de juntas que al fin y al cabo son los que deciden para donde va el "parné".
No habeis pensado nunca de donde sacan el dinero algunas hermandades? por ahi se han visto casos de cofradias que de estar a punto de que entre un comisionado a regirlas, a estrenar paso de palio entero (entero es entero), corona de oro, dorado del paso de cristo, reformas de casas hermandades... y fite tu...
Ojo, que lo que ha dicho Irene es una verdad como un templo... que se le eche en cara a una hermandad por parte de la sociedad que gasta en pasos y demás y que nadie se lo eche en cara a un equipo de futbol... tiene mandanga la cosa.
Comentado por irene en diciembre 3, 2010 a 11:53pm
Pues yo esta vez no estoy de acuerdo con el Juan, primero porque hay hermandades que entre bolsa de caridad, ayudas en alimentacion, pagos de recibos de hermanos necesitados, proyectos que tienen en marcha como casas de acogida a las que surten en sus necesidades , donativos a la archidiocesis, alguna que otra carrera sacerdotal, campañas en ayuda al tercer mundo se gastan casi todo lo que cogen , dejando estos proyectos de enriquecimiento del patrimonio de la hermandad sujeto a donaciones voluntarias asi como a rifas y mil y una historia que se inventan. Sin olvidar que cuando una hermandad acepta el proyecto de meterse en una renovacion de esta magnitud, cuenta siempre con el consenso de la mayoria de la hermandad, dando a su vez trabajo a muchos artesanos y creando puestos de trabajo.
Creo que esto es solo demagojia barata aprendida de memoria por los que no conocen la labor de las hermandades, mas se gastan los club de futbol en un solo fichaje, cifras que ponen colorao al mas pintaó y nadie alza la voz.
En cuanto a lo de la comida, el Juan este me parece a mi que es de los que se hacen el loco y terminan comiendo por la patilla tó los años, como los que no sacan papeleta de sitio y terminan en el lao que quieren, que de esos de haberlos , hailos.
Comentado por Moy en diciembre 3, 2010 a 11:50pm
Históricamente muchísimas Hermandes se fundaron para dar cobijo, amparo y protección a los hermanos que la integraban. Podríamos citar las hermandades gremiales, bajo la advocación de algún Santo Patrón, La Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla...
Hoy en día, sin duda, se siguen realizando obras sociales dentro de las Hermandades. ¿Son suficientes? Pues depende de a quienes preguntemos pero, sin olvidar nunca ,que actualmente el dar protección social es una labor cuya mayor responsabilidad es del Estado y es a nuestros gobernantes a quien hay que perdir que protejan al necesitado.
Si todos, individualmente o por medio de organizaciones ayudamos, mejor que mejor, pero sin olvidar a quién corresponde de verdad esta labor.
Comentado por Puentiferario en diciembre 3, 2010 a 11:40pm
Sandra, tu eres el modelo a seguir. No te desanimes. Ojala hubiera en las cofradías más gente así. Ojalá yo mismo tuviera tu capacidad de compromiso. Tal vez sea yo el que se ve reflejado en el protagonista de este post.
Comentado por José Luis en diciembre 3, 2010 a 10:22pm
Exacto;culto,caridad y formación.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio