Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Momentos Cofrades (XIV). Secreto a Voces

-Pero bueno, si están aquí los amigos Paco y Federico!

-Hola, Juan (al unísono), siéntate y tómate una cervecita.

-Pues nada, que como ya va oliendo a incienso no he podido resistirme a darme una vueltecita por aquí, que en este bar uno puede recrear en cualquiera de los cinco sentidos la Semana Santa. Es un gusto, sobretodo en estas fechas que vienen.

-Sí, se está bien aquí.  Por cierto,e han dicho que el Vía Crucis este año sale de Triana.

-Jajajajaj, Fede, Fede que no te acabas de enterar.  No es que salga de Triana, es que el Consejo hace cada año un Vía Crucis en la Catedral, y escoge una Imagen diferente para acompañar los rezos.

-Así es, Paco te lo está explicando muy bien.  Y este año es el Cristo de San Gonzalo…

-Que como todo lo que se hace en Triana vendrá acompañado por una muchedumbre generosa.  Ya sabes cómo se hacen las cosas en Triana.

-Bueno Paco, no todo lo que viene últimamente de Triana es bueno, que últimamente están saliendo de allí demasiadas peleas, hay ciertos grupitos a los que mejor no acercarse si uno no quiere salir corriendo.

-Juan, Juan… no confundas fanatismo con Triana, que ésta es muy antigua y no van a venir a cambiar su imagen unos snobs venidos a más.  Ya verás, Federico, porque al Vía Crucis te vendrás con nosotros.  Te va a sorprender, el Cristo, Sevilla y especialmente Triana. Estoy convencido que va a ser un éxito para el Consejo, que Triana es mucha Triana.

-¿Otra cervecita?

-Amoaecharla!

-Otra cosa os quería preguntar.  Me dijeron el otro día que igual venía una cofradía nueva a la Catedral desde ¡el Campo del Betis!, ¿es eso verdad?

-Ea!, éramos pocos y parió Lopera.  Pero si ya no cabe ninguna más… cuéntale, cuéntale Paco.

-Horas le sobran al día? pues caben. El pretexto de “qué fea está una entrada en La Campana con las sillas vacías por ser mediodía” no me vale.  Esto no es Estación de Penitencia a La Campana sino a la Catedral.

-Pero Paco, con lo bien que han estado siempre el Viernes de Dolores, con las estampas tan bonitas que tienen en su barrio, ¿para qué quieren venir a la Catedral? Allí tienen el lleno asegurado, mientras que si vienen para acá por el horario no tendrán público ni aquí ni allí. No lo entiendo ¿tú qué dices, Paco?

-Yo digo que unos hermanos, cuando acompañan a su Cristo o a su Virgen, no buscan que haya más o menos público como tú dices, van a hacer Estación de Penitencia a la Catedral. El público no importa y sí los fieles y devotos.

-Ya, ya, pero…

-Pero a mí me huele demasiado a elitismo, a que sólo lo antiguo es válido para llegar a la Catedral, a que ésta es mi parcela y no quiero que me quiten protagonismo.  A miedo…

-¿A miedo, Paco? ¿Quién tiene miedo?

-Miedo a que San Pablo y otras que puedan venir por detrás en pocos años sean como El Cerro: una  hermandad que pone en la calle una señora cofradía viniendo desde donde viene, y con el poco tiempo que hace que viene, dejando muy atrás a otras de siglos de antigüedad.

-Uy Paco, te lo estás tomando muy en serio…

-Es que estoy un poco cansado ya de esto, me recuerda al chiste del comunista que pedía que repartieran todos las cosas de las que tuviesen más de una entre los demás, hasta que le tocó la hora del reparto de móviles y él tenía 2.

-Pero Paco, ¿tú te imaginas la estampa tan poco cofrade de la Misión por la Palmera?

-Mira Juan.  La diferencia entre la Misión y cualquiera del centro es que ésta tiene recorridos bonitos por el casco histórico y además se las puede ver en amplias avenidas para poder acompañarlas a gusto, cosa que las del centro no pueden disfrutar.

-Os veo muy entusiasmados con el tema, yo me pierdo un poco, pero ¿por qué estas hermandades nuevas no salían antes?

-Varios motivos: uno la lejanía, y otro porque la mayoría vienen de barrios del siglo pasado, que primero tiene que formarse el barrio como colectivo con carácter  y después aparece la hermandad, fruto de una unión de personas con el mismo interés.

-Entiendo, entiendo.

-Mira El Cautivo.  ¿Alguien puede dudar de que el Cautivo merezca estar en nómina?

-Nadie. 

-Pues cuando salió por primera vez también se pensaba que era una locura, que no cabían más, que era imposible meterla por ningún sitio.  ¿Y con el Cerro?, ¿no te acuerdas de la famosa frase de “El Cerro cerró” en alusión a que ya no cabía ninguna más y era la última que entraba en Carrera Oficial? Pues ya ves por dónde vamos ya…

-Si en el fondo llevas razón, pero donde esté mi Cristo antiguo…

-Igual tu Cristo no provoca devoción ninguna a los devotos del Cristo de la Misión por muy antiguo que sea.  Ten en cuenta que estamos hablando de fe, de sentimientos, del devocional particular de cada uno, ¿o nos vamos a centrar en el folclore que otros quieren que nos centremos?

-Bueno, yo he entendido bastante, y si os parece tomamos otra cervecita para calmar el ambiente..

-Venga!

-Otras tres cervezas!

-Este año no puedo perderme nada de la cuaresma

-Como cada año, ¿no, Juan?  Yo intento ver casi todo, son fechas de estar en la calle, y tú te vienes con nosotros, Fede.

-Esto me está gustando...

-Es que hay algo que no os he contado.

-Pues suelta, Juan

-Sí Juan, que yo soy nuevo pero mu cotilla.

-Jajajjaaj

-Es que quiero presentarme a hermano mayor. 

-Si se veía venir, Juan, se veía venir.  Que nos conocemos hace mucho tiempo… 

-Pero por ahora no se lo contéis a nadie, es un auténtico secreto.

-El secreto está guardado.

Visitas: 452

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Pasionensevilla en enero 21, 2011 a 2:14pm
Gracias José Luis, vamos a trabajar para solucionar esta situación.
Comentado por Pasionensevilla en enero 21, 2011 a 11:37am
Siervo de María, José Luis, intentad no entrar en este tipo de alusiones indirectas, no ayudan a mantener un buen clima en Cofrades. Gracias.
Comentado por Inma del Sol en enero 19, 2011 a 10:33am

Enhorabuena por la entrada : clara y directa . Un beso.

Comentado por Salva en enero 19, 2011 a 3:23am

Leyendo tu blog, aprecio bastantes cosas que muchos transmiten desde la intransigencia como algo imposible. Leyendo tu elocuente texto, vuelvo a reafirmarme en que no es tan difícil que todas las hermandades se comporten como hermanos y no se lo pongan tan difícil a las nuevas. Que al fin y al cabo, las viejas tan fueron nuevas. El tiempo no se detine para nadie. Debemos conservar lo bueno, y añadir lo bueno. ASÍ TENDREMOS DOS VECES BUENO, QUE ES MEJOR QUE UNA.

Gracias por tu lección. Un saludo.

Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 19, 2011 a 12:52am
Y el Rinconcillo, qué?, eh?
Comentado por irene en enero 18, 2011 a 11:05pm
y Alsalteras jajajaja
Comentado por José Luis en enero 18, 2011 a 11:03pm
Como las de Al-Pañoleta
Comentado por irene en enero 18, 2011 a 10:58pm
Eso, eso el que empieza por Al tambien, pero una mijita menos que el mio jajajajaja.Por cierto tambien hay muy buenas tascas por esos lares jajaja.
Comentado por Juan Vajo en enero 18, 2011 a 1:01pm
Como siempre gracias por los comentarios.  Por todos los comentarios, por los que están y por los que voluntariamente decidieron marchar.
Comentado por MAITE en enero 18, 2011 a 10:32am
Ese mismo Miguel. jajaja.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio