Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Momentos Cofrades (XV). De Triana y ateo

-Pon, porrón, porrón, pon, pon. Tita, taraararaaa

-Mira cómo viene éste.  Acabó ya con los villancicos y tenemos aquí las cornetas.

-Saludos, familia!, enseguida vuelvo que voy a saludar al hermano mayor de mi otra hermandad, que está ahí.

-Aquí te esperamos, Juanitooo.

 

-No soporto eso, tío.  No sé por qué te has empeñado en traerme a este bar de carcas, si aquí es todo tan previsible...

-A ver, Miguel.  Te dije que veníamos para que probaras los mejores chocos fritos de Sevilla, ¿no?

-Sí, ya, pero es que aguantar marchas todo el rato no creas que me gusta mucho, y encima los amiguitos que te echas...

-¿Lo dices por Juan?, él es así, pero en el fondo es muy buen chaval, ya verás.  Ahí viene.

-Bueno, familia, ¿qué plan tenemos hoy?, ¿vais a los besamanos?

-¿Yo a un besamanos? ni muerto, ¿eh?, Paco.

-Tranquilo, Miguel.  A los besamanos he quedado esta tarde con un amigo murciano que nos hemos echado Juan y yo.

-¿Qué pasa?, ¿no te gusta la Semana Santa?

-Nada

-Bueno, esperad, que os presento, Juan-Miguel

Se dan un apretón de manos pero sin muchas ganas, la primera vista, que es la que dicen cuenta no ha sido muy afortunada.

-Es que a los que no sois de Sevilla os cuesta mucho trabajo entendernos.

-Soy de Sevilla, al igual que mi padre, mis abuelos, mis bisabuelos...

-Sí, Juan.  Es de Sevilla, y además de Triana.

-Eso sí que no me lo creo.  De Triana ¿y no te gusta la Semana Santa? ¡Venga ya!!

-Pues no.

-Pues vaya bicho raro.  Eso debía estar prohibido.

-¿Qué pasa?, ¿que por no gustarme la Semana Santa ya no tengo derecho a ser trianero? Ya estoy cansado de que grupos determinados quieran dar carnet de trianero.  Si uno no es rociero, ya no puede serlo, si no le gusta la Semana Santa, tampoco.  Pues soy trianero y a mucha honra.

-No, yo no digo nada. Pon, porron, porrón, pon pon piiiiii (empieza a canturrear desafiante Juan)

-Ni me gusta la Semana Santa ni me gusta El Rocío.

Hace Juan un amago de empezar a tararear la Salve Rociera, pero Paco le hace señas para que calle.

-Pues entonces, ¿qué te gusta de Triana?, no lo entiendo.

-Es que Triana es mucho más que eso, me gusta su gente, su estilo, su forma de vivir la vida, su gracia, son tantas cosas..., y porque soy de Triana, co.ño  De Triana y ateo.

-Bueeeno

-Mira, Juan.  Toda mi familia ha sido de siempre de la hermandad de la O. Todos casados allí, yo incluso llegué a vestirme de nazareno, pero veo demasiadas cosas que no me gustan.  Veo tantos pobres y la Iglesia rica, la Iglesia con oros, con bordados, veo una Iglesia rica viviendo de los pobres.  Eso es lo que me apartó de ella.

-¿Y qué quieres?, ¿que vendamos los pasos? ¿y la cantidad de puestos de trabajo que crean los bordados, y las bandas, y las empresas de cera, y de flores...?

-Las ocurrentes preguntas que soltáis siempre que sale el tema.  Si es que no tenéis ni imaginación para defenderos.

-Haya paz, Juan y Miguel.  Haya paz.  Mira, Juan,  Miguel tiene todo el derecho del mundo a pensar como quiera, sin su derecho no existe tampoco el nuestro a poder usar la vía pública para nuestra Semana Santa.  El es trianero, y además de pura cepa por lo que has oído, sin embargo por culpa de muchos de nosotros se ha apartado de la Iglesia.

-Yo a éste no le he hecho nada.

-Pero, Juan, si eres una fotocopia de miles de sevillanos, ¿o no, Paco?.  En mi barrio hay muchos que se dan golpes de pecho delante de su Cristo o su Virgen y luego te dan la puñalá trapera.  Sólo quieres sobresalir, destacar, coger una varita... Tengo unos vecinos que llevan la foto de su Virgen hasta en el carnet de identidad, no dicen una frase en la que no salga su hermandad a relucir, y sin embargo tememos las reuniones de comunidad porque siempre van a liarla.

Juan traga saliva

-Sí, Miguel, pero es que la Iglesia es mucho más que todo eso. La Iglesia no es sólo gente como Juan, ni como tus vecinos. La Iglesia son mucha, pero que mucha gente que trabaja en silencio, que da de comer a los pobres, que están en países tercermundistas ayudando a que todo salga adelante, que están en Los Remedios, sí, pero también en las 3.000.  La Iglesia tiene un patrimonio rico, pero éste viene de muchos siglos de historia, especialmente de épocas en las que el punto de vista de todo era muy diferente al de ahora.

-Sí, si yo todo eso lo entiendo, pero no me digas que no hace daño ver la gente pidiendo en las puertas de las Iglesias y las señoronas con los abrigos de pieles saliendo de misa y mirando con desprecio a los que piden mientras su marido enciende un peaso puro en las narices del pedigüeño.

-Eso es demagogia, Miguel.  Eso es demagogia, porque  no sabes esa señora qué hace realmente en la intimidad.  No sabes si colabora con Cáritas con aportación mensual fuerte y de forma callada.  ¿Qué prefieres? que salgan a voz en grito diciendo "aquí dejo mi limosna, vean todos!!!??

-Ya, ya, pero no creo que eso sea así.

-¿Y tú cómo lo sabes, MIguel?, ¿acaso tú, progre redimidor de cristianos, que vas de igualitario por la vida colaboras más? ¿acaso tú ayudas más a los pobres que la del bisón? ¿o es que está la sociedad tan acostumbrada a que sea la Iglesia la que ayude, la que empuje, la que sustente a tanta y tanta gente, que te quitas el polvo de la ayuda para echárselo a la Iglesia y a los cristianos porque ¿tú te ves libre de tener que ayudar por el mero hecho de autollamarte no-cristiano?

-Bueno, tampoco te pongas así, que contigo no me he metido.

-Miguel, es que cuando a Paco le sale el curita... te suelta el sermón de las 12.

-Pero es que estoy un poco cansado de que se eche en los hombros de la Iglesia todo el peso de la caridad, y curiosamente se lo echa siempre alguien que no arrima el hombro nunca.  Y la crítica viene siempre del que no conoce la Iglesia por dentro, que se queda sólo en la fachada, en lo que ve.

-Es que la Iglesia tampoco da a conocer lo que hace, ¿en qué quieres que me fije?

-Ahí llevas razón, pero no entiendo a qué viene tanto rencor y odio a la Iglesia. ¿Qué os hemos hecho? Estoy cansado ya de los falsos profetas que alaban lo que hacen otros para tirar a la Iglesia como institución.  Aquí lo que hace falta es remangarse, arrimar el hombro y luchar por que todos tengamos una vida y un mundo mejor, ya sea dentro o fuera de la Iglesia.  Pero no mires qué hacen los demás, mira qué haces tú, empieza por ti.  Cuando estés satisfecho de lo que tú haces, mira y comparate con los demás, que seguro que todavía hay gente dentro que de la Iglesia que sigue haciendo más cosas que tú por el prójimo.

...

-Señores, la racíon de choquitos.

-Éstos, éstos sí que no me han  hecho na, jajajjaj

-Jajajjaja

-¿Y ya está, Paco?, y ahora unas risitas?. Pues yo no entiendo nada.

-Mira, Juan.  Miguel es amigo mío hace muchos, muchos años, vamos, que cuando lo conocí salía de nazareno en la O, con eso te lo digo todo.  Nosotros discutimos mucho, pero la amistad está por encima de todo.  Nosotros discutimos, no peleamos, y sobretodo, nos respetamos.  Uno, para decir las cosas, debe tener la misma educación y el mismo respeto de siempre, el problema está en cuando no se tiene ni educación ni respeto, ahí es cuando vienen los insultos y las malas maneras.

-Sí, padre Paco, jajajja

-Bueno, Juan, ¿cómo va lo que nos contaste el otro día?

-Mal, va mal, estoy intentando coger apoyos y los estoy consiguiendo, pero el hermano mayor está agarrao al sillón que no hay manera de quitarlo.

-Jajajajaj, lo tuyo es grave, Juan. ¿Os apuntáis esta tarde con Fede a los besamanos y besapiés?

-Yo paso de esos rollos, tío.  A mí los choquitos, jajaja

-Yo me apunto, que en esos sitios hay mucha gente para codearse, ¿a qué hora quedamos?

 

Visitas: 331

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por La Hachita de Zaqueo en febrero 4, 2011 a 12:40am

Vaya, parece que los ateos no entienden ni de Dios ni de distrito. Lo mismo puede haber ateos en Vladivostok, o en Jerusalem, o que en Zurich.

Comentado por Juan Vajo en febrero 2, 2011 a 3:10pm
Como siempre gracias por los comentarios.  Por todos y cada uno de los comentarios
Comentado por Diego Sánchez en febrero 1, 2011 a 11:48pm

Magnífica entrada amigo Juan!! como todas las que publicas a menudo y que tenemos la suerte de leer. Te animo a seguir escribiendo éste tipo de entradas, de lo mejor que se puede leer por aquí sin duda, de verdad.

Un fuerte abrazo.

Comentado por Siervo_de_Maria en febrero 1, 2011 a 9:20pm
Lo peor de todo es la censura selectiva.
Comentado por lasaeta en febrero 1, 2011 a 9:18pm
Reconozco, amigo Juan Vajo, que estás en mi lista de gente por la que merece la pena seguir aquí en cofrades, me haces reflexionar , me enseñas  cosas y me entretienes. Sin pretensiones gongorinas ni ínfulas daguerrotípicas. Sin efusiones de amistad de pelillo ni supinas ignorancias. Sin acotamientos espaciales encorsetadores. Sin ñoñerias ni groserías. Un ejemplo amigo jUAN. Gracias.
Comentado por MAITE en febrero 1, 2011 a 8:53pm
Juan tienes toda la razón, cada cual es muy libre de expresar lo que quiere lo peor es censurarse a uno mismo, ya que si uno dá su opinión, viene la respuesta por otro lado, a mí personalmente me gustaria que esto temas se pudieran debatir, sin que despues, haya doble interpretación, y las ironicas respuestas, se puede hablar de Triana , pero cada cual a su modo y respentando posturas, se puede hablar de los parones que  hay entre una hermandad y otra, si una imagen te gusta más que otra, si tu fevor se llama, Macarena, Rocio, Dulce Nombre, etc. Lo que más molesta , es no poder decir no comparto tú forma de ver las cosas, pero como dice Manuel somos amigos y cada uno es como es. Saludos desde La Rioja
Comentado por Juan Vajo en febrero 1, 2011 a 8:25pm

A través de los amigos Juan, Paco, Federico y el recién estrenado Miguel, intento de una forma más o menos amena exponer mis opiniones, contradicciones personales incluidas. Nunca participo, yo opino y después dejo libremente que todos aporten.  Porque igual que he dicho otras veces todos aportan. En uno o en otro sentido todos aportan.

Por favor que no se de nadie por aludido con lo que voy a decir, puedo asegurar que con esto no me refiero a nadie en concreto.  Me gusta la libertad, me gusta opinar en su seno.  En la vida cotidiana uno difícilmente puede expresarse en plenitud de la misma. Por prejuicios, por intereses, por miedos... sí, por miedo muchas veces uno se caya lo que piensa.  Por miedo al que dirán, por miedo incluso a que lo agredan a uno.  Eso también es censura, autocensura que es peor.

Cada vez que abro esta puerta a los amigos Juan, Paco, Fede y ahora Miguel es para una expresión de libertad, para que cada cual pueda expresarse libremente sobre el tema tratado, que nunca es trivial. ¿Que pueden llegar insultos? por desgracia sí.  Pero un insulto no es más que otra forma de expresarse en libertad, y me duele que también aquí tengamos que esconder lo que pensamos por miedo a que vengan los que nos insulten, los que nos agredan, los que nos vejen.

No a la censura.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en febrero 1, 2011 a 8:03pm
Esto que narras, que por cierto lo haz plasmado muy bien, no tiene gran importancia, sólo la que quiera darle uno según sus creencias. La amistad, la buena, la de verdadera, suele conocer los defectos o virtudes, de los amigos con los que nos juntamos. Hay gentes como yo, que no me gusta el fútbol, es más lo odio, y esa clase de conversación, está más presente en la barra de un bar tomando una tapa de choco que hablar de la S.S. Pues yo como no entiendo.. me quedo callado.

Pero cuando hablan de fútbol, pueden llegar , de hecho siempre llegan a levantar la voz, pero sólo eso, levantar la voz.

Pero cuando yo hablo o las gentes de lo relacionado con la S.S., no se que ocurre que no suele alterarse tanto. -y hay gentes que no les gusta la S.S., que son la menos, al menos aquí en Sevilla-

El caso, que los amigos si son buenos amigos de verdad, desde niño o de toda la vida, desde que eran vecinos en los corrales de la casas de vecinos de la Triana Pura de antaño, -nos conocemos nuestro defectos y virtudes. Y cuando llega un enterado de turno, por poner un ejemplo que hable de fútbol,... pues simplemente llamamos al Remigio, para que le de un " repaso ". que a otro le da por hablar de toro, pues suele hacerlo otro de nuestro amigos entendido en la materia, a darle otro "repaso". Y cuando toca hablar de cierto tema que tenga que ver con la S.S. Pues me dejan intervenir a un servidor, -a pegar otro pase..hay que diga..otro "repaso"-.

El resultado de todo este embrollo que he mal contado, no lleva la conclusión que nuestras amistades, son un complemento unos de otros. Y al final de la salida, de hacer la ruta de la tapa con cervecita, ya muy tarde...cuando nos toca irnos cada uno a su casa. Jaj,Ja,Ja pues es una hemorragia de felicidad, el haberlo pasado tan bien dando pases,..-Perdón.."repaso a diestro y siniestro", a todo aquel que le hacia falta aprender algo nuevo según materia y tema.
Pare eso estábamos nosotros, cada uno entendido en la materia según las circunstancias de cada uno de mis amigos.

Posdatas: -menos mal que no nos metimos de como estaban lo chocos, pues en nuestra reunión no hay nadie que fuera experto en esa materia-.

Saludos y espero que os Hayais entretenidos con esta forma de complementarnos unos a otros.
Comentado por lasaeta en febrero 1, 2011 a 8:02pm
Perfecto Jose Luis, como diría el Guerra, ''Hay ente pa tó''
Comentado por José Luis en febrero 1, 2011 a 7:53pm

OK.

Me alegra mucho que se pueda tratar la idiosincrasia de Triana,que abarca tantas cosas distintas y que no sólo es una cofradía,con libertad en esta página.

Con respedto a lo que trata la entrada,reitero mi anterior comentario en la parte que imagino que no provocó su eliminación...La mayoría de personas que con de buena fe y sin prejuicios de antemano,critican de forma activa tanto a la Iglesia con el manido argumento de la suntuosidad y.o a las cofradías por lo mismo y otras variantes...estoy seguro de que es porque sólo han tenido oportunidad de conocer a cierto tipo de gente indeseable,que como en la vida misma,están presente en todos los sitios...y que desafortunadamente,como son los que normalmente más ruido hacen,son los que dan la imagen del conjunto...son pocos los que hablan de los cofrades comprometidos en comparación con los vuelcapasos y los fanáticos como son pocos los que hablan de los sacer.dotes que irradian santidad en su forma de actuar en comparación a la cobertura que se da a los que tienen una conducta escandalosa...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio