Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


MONASTERIO DE JESÚS.SETÚBAL.PORTUGAL.

EL antiguo monasterio portugués está declarado Munumento Nacional...Afirmar que tuve el gusto de visitarlo al principio de la década de los ochenta y que quedé grandemente impresionado por la cantidad de obras de arte de primerísima categoría que posee.

Setúbal,ciudad antigua fue fundada por los fenicios hacia el año 1000 a.C.La caída del Imperio Romano y la siguiente crisis del comercio marítimo,de la que siempre fue tan avezada Portugal,llevó a la extinción de la población,que no regresaría hasta la mitad del S.XIII...Fue conquistada para España por el duque de Alba en 1580,La oposición antiespañola fue siempre potente,generándose numerosos tumultos,normal,durante la ocupación.En 1640 proclamó como rey a D.Juan IV de Portugal.

El monasterio de Jesús fue fundado en 1490 por Justa Rodríguez Pereira,dama noble,miembro (iba a decir "miembra",je,je.) de la corte real lisboeta.Sus restos están enterrados en el lugar.En 1491 el rey D.Juan II de Portugal comenzó a patrocinar la construcción del monasterio,encargando el proyecto a Diogo Botaica,un arquitecto probablemente francés afincado en Lisboa...Tras la muerte de Juan II en 1495,el rey Manoel I,"el Afortunado",continuó su construcción.Es un conjunto de arte "Manuelino".(Querido amigo Ángel Jiménez,este es el genuino "arte manuelino",no mi "estilo",como cariñosamente lo denominas,¿o sí?.Je,je...Un abrazo.)


Desde un principio fue encargado a las monjas clarisas.Entre 1520-30 fue instalado en el altar un retablo considerado como uno de los más notorios conjuntos de arte renacentista de todo Portugal.Está expuesto en la magnífica galería de pintura renacentista anexa al la iglesia.Ahora veremos unas tablas hermosísimas de el mismo,cuya temática es la vida de Jesús..

Tanto el templo como el claustro son del más puro estilo manuelino...Hay una colección magnífica de azulejería purtuguesa dedicada a las letanías a la Virgen María.Algunos títulos en portugués son así de bellos:

--"Cristo,Escuta-no"
--"A torre de Marfim"
--"A Reinha dos Anjos"
--"Mae Pruríssima"
--"Estrela do´Alva"
--"A Casa Dourada".


Muestro a continuación las magníficas tablas del retablo del S.XVI.

Visitas: 754

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en agosto 11, 2010 a 7:32am
Magnifica entrada, como siempre, con ese estilo tuyo tan bien descrito por el amigo Angel en el comentario anterior, muchas gracias Manuel por darnos a conocer esta maravilla de Monumento Nacional, preciosas las fotos, espero estes bien disfrutando del verano, un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 4, 2010 a 10:38am
No me extraña que fuera declarado Monumento Nacional. Es magnífico y bello como pocos. Las fotografías que has acompañado vienen a corroborarlo. Un fuerte abrazo, amigo.
Comentado por Jose Manuel, ecijano en agosto 3, 2010 a 11:40pm
manuel me quedo boquiabierto con esta maravilla.
un fuerte abrazo
otro sitio que hay que visitar
Comentado por Emi(Angel macareno) en agosto 3, 2010 a 10:29pm
Me han llamado muchísimo la atención las columnas y los azulejos, las columnas son espectaculares, nunca había visto algo así.
Las partes muy antiguas que están por restaurar también me parecen preciosas. Gracias Manuel, aunque no he estado, ya "casi" lo conozco.
Comentado por Francisco Benitez-Aguilar, Yfo. en agosto 3, 2010 a 10:08pm
Magnífico trabajo. Me mequedo con la incógnita de los títulos de los lenzos y de las estampas de los azulejos, pero todo el conjunto es una joya. Gracias.
Comentado por irene en agosto 3, 2010 a 7:50pm
Manuel, ¿tu sabes si tienen pensado cambiar los azulejos por un gotelé bien echao?, hombre yo lo digo por que si eso les hago yo el favor de quedarme con los azulejos pá mi patio jajaja. Una no pierde el salto, por si cae jajaja. Estupendo post como nos tienes acostumbrados. Muchos besotes choquero.
Comentado por José Carlos en agosto 3, 2010 a 6:11pm
Hola muy buena entrada , recibe mis felicitaciones .
Comentado por víctor en agosto 3, 2010 a 5:55pm
Otra joyita más.
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en agosto 3, 2010 a 4:52pm
Una entrada muy interesante sobre el Monasterio de Jesús en Setúbal. El arte manuelino me gusta mucho, tiene una cierta influencia del gótico inglés y unos azulejos preciosos en las paredes. No conozco este monasterio, aunque sí he oído hablar de él; en Setúbal he estado solamente de paso.
Las fotos muy buenas, como siempre.
Enhorabuena por tan buen trabajo, amigo Manuel.
Un fuerte abrazo.
Comentado por Pepe Lasala en agosto 3, 2010 a 4:20pm
Me parece una auténtica preciosidad. Gracias Manuel por mostrarnos esta maravilla. Un fuerte abrazo desde la orilla del Ebro.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio