Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Monografía de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala - Miércoles de Ceniza-

Hola amig@s,

A partir de hoy crearé una breve Monografía acerca de cómo se vive la Cuaresma y Semana Santa en la Nueva Guatemala de la Asunción, mi querida ciudad.... esto desde el punto de vista de un devoto comun y corriente que espera con ansias estos sagrados días de penitencia y tradición.

INTRODUCCION
El proceso penitente que vive la Nueva Guatemala de la Asunción, heredera de la tradición y devoción de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros del Reino de Guatemala, desde 1776, en este valle de la Ermita de la Virgen, el cual es famoso por sus majestuosos cortejos procesionales, sus coloridas y bellas alfombras elaboradas con pino o aserrin de colores, se pone de manifiesto cada Semana Santa. Sin embargo este periodo inicia desde el Miércoles de Ceniza, el primer día señalado para vivir esta cuarentena de días de penitencia. La mayoria de los días desde el dicho miércoles hasta el Domingo de Resurreción, Guatemala vive un periodo lleno de colorido, fe, devoción y tradición, el cual voy a describir, en la medida posible, día a día.




MIERCOLES DE CENIZA:
"La temperatura del medio ambiente, se torna sofocante,
las aceras de nuestros parques y alamedas,
se cubren con el morado de las lilas flores de jacaranda,
como preludio de esas filas interminables de cucuruchos
que preceden el paso del Nazareno.
Toda la ciudad respira la cuaresma, en el aroma del corozo..."

Lic. Alberto Flores, marzo 1969.

Este bello poema resume en tan pocas palabras el ambiente cuaresmal que envuelve a la Ciudad de Guatemala, el sentimiento reluce tanto en la naturaleza como en el ambiente humano.

Nuestras iglesias, parroquias, capillas, etc. se ven abarrotadas desde las primeras horas de la mañana, en la que cientos de personas acuden como buenos cristianos a la Misa del Miércoles de Ceniza, en la que los sacerdotes imponen en la frente de cada uno la cruz de ceniza, recordando según las palabras del génesis, "polvo eres y en polvo te convertirás".
Por la mañana es más notable la participación de la Misa, de los estudiantes de diferentes colegios e institutos, públicos y privados. A medio día, los trabajadores que sacrifican su hora de almuerzo para acudir y por la noche las iglesias y parroquias son insuficientes para albergar a tantos feligreses.

Los balcones de las casas se engalanan con cortinajes morados, algunos con la flor fragante de corozo, coralillo o la eterna flor "siempre viva" (estaticia), los más sencillos con moñas de papel de china morado.



En los últimos años se ha retomado la procesión de penitencia de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Justicia (El Calvario), en la cual se reza y medita el Vía Crucis, el nazareno es transportado en andas pequeñas y con decorados sencillos; otra particularidad es que no lleva banda de música si no es acompañada en cada esquina por el toque de clarín y redoblante.




... en la siguiente entrega: "El Jueves del Silencio".

Salu2

Nestor
Ciudad de Guatemala.

Visitas: 2664

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en junio 22, 2009 a 11:25pm
MUY CURIOSO E INTERESANTE MERCEDARIO GRACIAS POR HACERNOS CONOCER ESTA MANERA DE ENTENDER LA CUARESMA EN TU TIERRA Y ESPERO ANSIOSO EL RESTO DE LA MONOGRAFIA SOBRE LA SEMANA SANTA. UN ABRAZO DESDE TRIANA.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio