Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Monografía de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala - El Jueves del Silencio-

EL JUEVES DEL SILENCIO:

Este nombre sugestivo que se le ha dado acá en Guatemala al jueves después de ceniza, no es por algun voto de silencio o algo parecido, simplemente el nombre se lo ha dado una de las procesiones más tradicionales y concurridas de este periodo cuaresmal: La Procesión del Silencio.


Desde el año de 1955 se viene realizando cada Jueves después de ceniza la Procesión del Silencio de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, Rey del Universo; que sale del Templo de San José (hoy Santuario Arquidiocesano del Señor San José), el motivo: darle una oportunidad a aquellos devotos que por no tener túnica o no pudieron inscribirse para cargar en la Procesión de Domingo de Ramos, puedan llevar en esta procesión al Rey del Universo con traje de calle.

Esta procesión en sus orígenes salía a la media noche del jueves, sin acompañamiento musical, solamente un redoblante y un clarin van tras el anda del Señor, la cual va adornada con una alegoría sencilla, generalmente de piedras, flores, alguna escena de la pasión, la imagen de Jesús va con una túnica sencilla, cruz rustica y su respectiva corona de espinas y resplandor de nimbo. En el recorrido se meditaba el Santo Viacrucis, los devotos con velas encendidas y en total silencio acompañaban la procesión. Recorría una pequeña parte del Centro Histórico y retornaba al templo al alba del Viernes.


El 4 de febrero de 1976 se produjo el fatídico Terremoto que azotó a la República, que dejó mas de 20,000 muertos, 1 millon de personas damnificadas, nuestros templos fueron heridos también, el Templo de San José tampoco fue la excepción, lamentablemente fue destruido en su totalidad y la solemne procesión del Silencio se llevó a cabo días después, adornandose el anda en plena calle, ante la destrucción del templo. Ese jueves, sale el Señor con el mensaje: "Rey del Universo, ten piedad de nosotros". El adorno era únicamente nubes y dos ángeles que portaban un cetro y una corona simbolos de la Realeza de Cristo. Jesús portaba túnica Roja bordada y cruz con ramazones de uvas; esta procesión fue un paliativo para los terribles momentos que Guatemala vivía, Jesús de los Milagros recorría majestuoso el Centro Histórico prácticamente en ruinas, mostrando el infinito poder del Creador.


Los años siguientes al terremoto, la ciudad capital tuvo una transformación tanto urbana como demográfica, así también la inseguridad creció en la ciudad, se tomó la decisión de realizar la Procesión del Silencio en horas de la tarde y noche, y como novedad iba acompañada de Banda de Músicos y manteniendo el rezo y meditación del Viacrucis, tal y como se mantiene en nuestros días. Actualmente a esta procesión se le conoce como "Procesión del Primer Jueves de Cuaresma", aunque litúrgicamente esto no es correcto tomando en cuenta que según la liturgia la cuaresma inicia el Domingo después de ceniza o Primer Domingo de Cuaresma.


Es así que 55 años después esta procesión sigue realizándose y cada año la inscripción es insuficiente ya que aumenta la devoción y la fe en Jesús de los Milagros, muchos se quedan sin cargar al Señor, pero les consuela su serena y consoladora mirada... Oficialmente la cuaresma ha iniciado.


fotos: feydevocion.com/galeria

En el siguiente post: Los Viernes de Cuaresma

Visitas: 1256

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en junio 24, 2009 a 10:54am
YO TAMBIEN TE DOY LAS GRACIAS AMIGO POR ENSEÑARNOS ESTA SEMANA SANTA TAN PECULIAR KE TENEIS Y POR CIERTO PEAZO DE IMAGEN LA DEL CRISTO. UN ABRAZO DESDE TRIANA.-
Comentado por Felipe Bermudo en junio 23, 2009 a 6:18pm
Gracias por este reportaje tan interesante amigo, un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio