Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Monografía de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala - Los Viernes de Cuaresma-

LOS VIERNES DE CUARESMA

Los viernes de cuaresma son un desborde de religiosidad en la ciudad de Guatemala, en las calles se siente ese ambiente caluroso, pero especial a la vez... en los mercaditos se siente el inconfundible aroma del corozo, las ventas de incienso... en alguna que otra calle en la lejanía el sonido de una marcha fúnebre que viene a sustituir un poco el sonido tipico de la marimba a la hora del almuerzo. Ya que las Marchas fúnebres - el canto del alma del guatemalteco- invaden las distintas emisoras -católicas-, por lo que no es de extrañarse que se escuchen los sonidos siniguales de las marchas.



Según una antigua tradición que aún se mantiene, en los hogares donde haya una imagen de pasión, ya sea un nazareno, crucifijo, sepultado o yacente e inclusive dolorosa, se le hace un altar o huerto que es exornado con corozo, flores moradas, cortinas o pequeñas matas de maiz, mejor conocidas como milpitas.




Así como en los hogares realizan sus huertos, en las diferentes iglesias que posean una imagen de pasión, se adornan las capillas con las flores de la época y si el espacio lo permite las características y bellas alfombras teñidas con serrin de colores. En otros templos realizan altares con una escena de la pasión del Señor, es fácil transportarse con estos altares a la vía dolorosa, el gólgota, el encuentro de Jesús con su madre, etc. Por la tarde es costumbre también rezar el ejercicio del Víacrucis dentro de los templos, guiados por los cuadros o relieves que representan las estaciones, que en la mayoría de iglesias se encuentran, en algunas parroquias acostumbran sectorizar el territorio parroquial y realizar el rezo por las calles del barrio, cada viernes en diferentes calles.

En Antigua Guatemala, se realizan las Velaciones que consisten en realizar un bello altar pintado por hábiles artistas y en el que tiene la particularidad de ser grandes, es colocada la imagen titular ataviada de acuerdo al pasaje bíblico que se recrea, la iglesia prácticamente es alfombrada por frutas, verduras de la época, panes con formas animales y alfombra de serrin. Velas e iluminación especial complementan la escena, mientras se desarrolla la velación la banda de música interpreta sentidas marchas fúnebres en el atrio del templo, esto es una antesala al cortejo procesional que cada domingo de cuaresma se realiza en la Jerusalén de América.




Durante los Viernes vemos más movimiento de personas en los viejos barrios de la ciudad, cercanos a los templos más tradicionales, Desde el Calvario, pasando por Beatas de Belén, la Basílica del Rosario, La Merced, San José, Candelaria hasta la Parroquia de la Santa Cruz, prácticamente una romería en pleno centro histórico, en el día los escolares y jóvenes realizan su visita a Jesús y ya al final de la jornada laboral los demás devotos.



En la próxima entrega: El Primer Domingo de Cuaresma

Salu2

Nestor.
Ciudad de Guatemala

Visitas: 925

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MAITE en junio 24, 2009 a 3:58pm
muy bonito las alfombras preciosas saludos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio