Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Monografía de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala - El Primer Domingo de Cuaresma-

EL PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

Llegamos en este viaje imaginario por la Cuaresma Guatemalteca a uno de los días más esperados de este periodo penitente, el primer domingo de Cuaresma o Domingo de la Tentación, de acuerdo al Evangelio de este día.

En este día antaño se realizaban las inscripciones para adquirir los Turnos para cargar durante la Semana Santa a las diferentes imagenes que recorren la Ciudad.
Cualquier persona que así lo desee puede llevar en sus hombros las andas procesionales por lo que las filas son grandes para inscribirse y adquirir su turno (cartulina que indica en qué cuadra y dirección le corresponde cargar, su formato básico es la fotografía de la imagen, título, iglesia a la que pertenece, número de cuadra, número de brazo en el anda y dirección).

Los codiciados turnos, vuelan como pan caliente el día de las inscripciones... nadie se quiere quedar sin cargar a su Jesús... Turnos de la Procesión del Silencio de Jesús de los Milagros, Santuario de San José 2009

Devotos inscribiendose durante la venta de turnos en San José 2009

Hoy en día la mayoría de Hermandades realizan la inscripción de los devotos hasta con 7 u 8 meses de anticipación, algunas cierran inscripción el año anterior, todo esto gracias a la tecnología ya que poco a poco se han creado bases de datos, que almacenan la información de los devotos y así agilizar y optimizar el proceso de inscripción.

A pesar de estos avances tecnológicos, el Primer Domingo de Cuaresma todavía hay inscripciones, en Santa Teresa para Miércoles Santo, Santo Domingo para Viernes Santo, la Parroquia de la Santa Cruz para Lunes Santo, La Merced para la Reseña de Martes Santo y Viernes Santo si aún existieran, etc. así como las diferentes y numerosas Hermandades de Barrio que también salen a recorrer los diferentes sectores populares de la capital.

Aún existen las carreras y desveladas para poder inscribirse, para algunos es un dolor de cabeza pero para otros estos son los días más felices del año, con el fondo entre las filas vemos Jóvenes, Niños, adultos, ancianos y también como no olvidar a las devotas cargadoras que también tienen al igual que los devotos, participación en los cortejos procesionales.

Este día se viste de gala el Barrio de la Recolección o la Reco como también es llamado, ya que la Bella y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo se encuentra en Velación, y sale en concurrida procesión por las calles de su barrio.



El Nazareno tallado en el siglo XIX y atribuido por sus rasgos neoclásicos al insigne escultor Juan Ganuza, muestra a un Jesús joven, alto, de una complexión delgada, utliza cabellera natural semi ondulada y sobretodo una dulce mirada que consuela a quien le vea.


Esta procesión se sabe que se realiza desde el año de 1961 como Rogativa para la Beatificación del hoy Santo Hermano Pedro de San José Bethancourt, nacido en Canarias quien realizó su labor en nuestro país. En dicha procesión se estrena la marcha "Jesús del Consuelo" obra de Fray Miguel Angel Murcia Muñoz, ofm, gracias a este Fraile la Recolección es lo que es hoy en día.

Siguiendo con la descripción de la Procesión de Velación de Jesús del Consuelo, esta es el inicio a las conmemoraciones cuaresmales que realiza la Hermandad de Jesús del Consuelo y Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro, el anda que porta al Nazareno es la que utiliza las Consagradas Imagenes de Nuestra Señora de los Dolores La Chinita y María Santísima de la Soledad, Reina de la Humanidad.

El decorado de la misma es sencillo, así también como el ajuar del Señor, consistente generalmente en una túnica sin bordado, su tradicional manto al hombro, cruz rustica y corona de espinas naturales.



En otras localidades de la capital varias hermandades realizan su Velación, así como en Antigua Guatemala se desarrolla el Cortejo Procesional de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación de la Aldea Santa Catalina Bobadilla.

Visitas: 2375

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Quetintubocofrade en septiembre 11, 2009 a 11:03pm
las dos imagenes tienen una gran uncion,. enhorabuena por tu trabajo.
Comentado por LUIS GARCIA MORENO en septiembre 10, 2009 a 9:25pm
UNAS IMAGENES MUY BONITAS.SOBRE TODO EL CRISTO CON LA TUNICA BLANCA ES MAGNIICO.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en septiembre 10, 2009 a 6:33pm
Una entrada de blog, estupenda y maravillosa, se ve que hay mucha devoción, es impresionante, los cristos tienen los dos una cara y una expresión muy dulce. Gracias por compartir con tus amigos de cofrades, esta maravillosa Semana Santa. Un abrazo fuerte desde triana.
Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en septiembre 10, 2009 a 5:14pm
Hola a todos gracias x comentar que bien que les haya gustado este post... respondiendo a tu pregunta Cigarrera: El segundo cristo se le atribuye a Juan Perales en el año de 1670 lamentablemente no se han descubierto los documentos que le acrediten la autoría, como pasa con muchos de nuestros nazarenos que aún no sabemos con exactitud su autoría. salu2
Comentado por ANTONIO DEL VALLLE en septiembre 10, 2009 a 2:03pm
MUY INTERESANTE TU COMENTARIO, ES BUENO QUE APRENDAMOS DE LAS COSTRUMBRES DE OTROS LUGARES. NO TODO VA A SER LAS COFRADIAS DE SEVILLA.FELICIDADES.
Comentado por Conchita D. -Triana- en septiembre 10, 2009 a 1:37pm
Que Nazareno mas impresionante. Qué humildad en sus ojos. Es de una belleza que inunda el alma cuando se miran sus ojos. Gracias por explicarnos parte de tu Semana Santa. Muy curioso lo de inscribirse para sacarlo. De esta forma iremos conociendo otra Semana Santa. Gracias
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 10, 2009 a 11:15am
YA ECHABA DE MENOS TUS ENSEÑANZAS SOBRE TU SEMANA SANTA AMIGO.ME HA GUSTADO ESPECIALMENTE EL CRISTO DEL CONSUELO Y ME HA LLAMADO LA ATENCION EL MODO DE INSCRIBIRSE DE LOS CARGADORES,AQUI LLAMADOS COSTALEROS,UN ABRAZO DESDE EL CORAZON DE SEVILLA Y UNA VEZ MAS GRACIAS.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio