Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

S.S. el Papa Francisco, ha reabierto el proceso de beatificación del Martir, Siervo de Dios, Monseñor Oscar Romero.

Os invito de corazón, a conocer a esta gran figura del Siglo XX, olvidada para muchos y desconocida para otros...Quien tenga oportunidad de leer sobre su vida que lo haga, pero para quien prefiera los medios digitales, aqui os dejo el enlace de la película de su vida.

Monseñor Romero, Arzobispo de El Salvador, fue un pastor que dió la vida por sus ovejas...a la defensa de los pobres, de los campesinos, de los perseguidos...Su grito de denuncia, lo convirtió en molesto para el gobierno militar y sectores opresores de la ultra-derecha. Siempre con el Evangelio en la mano, no se cansó en la lucha por la igualdad social y contra la represión del pueblo.

Mons. Romero, fue asesinado mientras celebraba la Sana Misa el 24 de Marzo de 1980.

A su funeral, acudieron más de 100.000 personas, todo el pueblo del Salvador, que lloraba la pérdida del que hasta ese momento, había sido su protector.

Durante el funeral, 4 bombas hicieron explosión en la plaza de la catedral, provocando la estampida de los miles de asistentes, que huían y se refugiaban en la Catedral de San Salvador.

Si hay que definir su figura de alguna manera, a mi, personalmente, me gusta llamarlo PASTOR VALIENTE.
Fue nominado al Premio Nobel de la Paz, es reconocido como santo para la Iglesia Anglicana y existe una imagen suya en la Abadía de Wetminster, Reino Unido. En Latino América, lo conocen popularmente como el Santo Romero. Tras su muerte, el gobierno militar, aumentó la represión, temiento un levantamiento por parte del pueblo, debido a la desaparición de su Principal Protector. Del mismo modo, la comunidad internacional, presionó al gobierno Salvadoreño, para el cese de la represión y miedo al que tenía sometido al pueblo.

Espero que su vida, les ayude a aprender y para algunos, a descubrir, que nuestra fe, no es eso que nos quieren vender algunos medios de comunicación o algunos políticos manipuladores.

Nuestra fe, es caminar, adentrarnos en el APRENDIZAJE de amar, como Cristo nos amó, llegando incluso, a dar la vida por el prójimo, por el enemigo...Amar, en la dimensión de la Cruz. De lo demás...nada es imprescindible.

Junto a este enlace, les dejo las palabras que el día antes de su muerte, dedicó al sanguinario ejército salvadoreño:

Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.http://www.youtube.com/watch?v=HTLjiSxJxq4

Visitas: 232

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por José David Muñoz Oliva en abril 27, 2013 a 12:51pm

Buenos días Nestor. gracias por escribir en este artículo y gracias por compartir la vivencia de Mons. Juan Gerardi. No lo conozco, pero voy a intentar saber algo má de el. En la pasada JMJ, me encontré con un compatriota tuyo y me contó la situación actual de la Iglesia en Guatemala, que no es mucho mejor que hace 15 años. me regaló una pulsera de hilos, tejida a mano que aún llevo puesta. Un cordial saludo en Cristo desde España, tierra de María.

Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en abril 27, 2013 a 7:29am

Admiro mucho a Mons. Romero, nosotros tambien vivimos la misma situación con el vil asesinato de Mons. Juan Gerardi, que al igual que Mons. Romero fue silenciado violentamente ante su labor grandísima de la protección de la memoria histórica y la denuncia de la violación de los derechos de nuestros pueblos indígenas. Hoy precisamente recordamos la memoria del martirio de Mons. Gerardi y se celebraron unas exequias donde sus restos fueron trasladados al interior de la Catedral tal y como fueron hace 15 años. Un saludo desde Guatemala.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio