Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El Triunfo a Ntra. Sra. del Valle
Ningún ecijano podrá decir que no conoce los triunfos dedicados a nuestros patrones, especialmente, el dedicado a Ntra. Sra. del Valle, pues junto con el que se dedicaba a San Cristobal, ya desaparecido, eran los triunfos o monumentos principales de nuestra ciudad.

A continuación reproducimos el texto que narra la historia de este monumento recogido en el libro "Imagenes y Recuerdos de la Ciudad de Ecija" de Juan Mendez Varo


Dentro del denominado "mobiliario urbano" nuestra ciudad cuenta con dos triunfos erigidos en honor a sus patronos: el de San Pablo, ubicado en el Parque del mismo nombre, y el de la Virgen del Valle, situado en la Plaza de Santa María. A través de ellos se manifiesta la devoción popular y están costeados en su totalidad por donaciones particulares. Ambos se encuentran erigidos en lugares estratégicos, relacionados uno de ellos con la tradición, como es el caso del San Pablo, y en el caso de la Virgen del Valle, en una de sus plazas principales. Estos triunfos fueron construidos en Écija en la segunda mitad del siglo XVIII y en ellos se observa la ostentación decorativa y escenografíca típica de la escuela ecijana trasladada a la piedra, mezclando influencias externas aportadas por maestros canteros procedentes de distintas localidades que poseían en su tradición arraigo del corte y talla de la piedra.

El triunfo de la Virgen del Valle consta documentalmente que fue erigido en 1778 por la devoción del Coronel de Caballería don Francisco Reinoso y Espinosa y en 1868 se le incoó un expediente para su derribo, basándose en que dicho monumento amenazaba ruina, considerándoselo como un obstáculo para personas y carruajes, que quitaba la vista a la puerta principal de la iglesia de Santa María y que servía de muladar a las casas vecinas que estaban en mal estado.

En Cabildo Ordinario celebrado el 7 de noviembre de 1868 se dio cuenta de una solicitud del cura de la Parroquia de Santa María, quien en representación de varios feligreses ofrecía costear la restauración de dicho triunfo. Poco después, el 1 de diciembre del mismo año, la Condesa de Valverde propuso al Ayuntamiento correr con los gastos de su restauración, incluyendo también la colocación de cuatro faroles para la iluminación nocturna, a lo que accedió el Cabildo.


Con posterioridad a esa fecha, y que tengamos noticias, no es sometido a nueva restauración hasta el año 1926. Tal es así, que con motivo de la festividad de nuestra Patrona, el día 8 de septiembre de 1926, y para perpetuar el recuerdo de ese día y del acto, el Cronista don José Martín Jiménez publica un poemario en octavas reales.

"El Duende de Cañato", seudónimo con que firma el cura párroco de Santiago, en el prólogo de esa obra escribe: "El prodigio liase realizado tras no pocos esfuerzos y sacrificios: y el próximo día 8 de septiembre en que con la Iglesia celebramos la arrobadora festividad de nuestra Reina y Señora, se inaugurará, ya artística y delicadamente restaurado, ese monumento, faro salvador y símbolo perenne de los santos quereres que aquí se profesan a la Madre de Dios.


Proximamente sera bendecido el nuevo monumento a la Virgen del Valle con motivo del decimo anirversario de la Coronacion Canonica celebrada en 1999, lo teniamos que haberlo bendecido el pasado año pero por motivos ajenos a la hermandad sera este proximo dia 8 de Septiembre festividas de la Virgen del Valle.os dejo una foto del monumento, en el mismo sitio donde se corono, a falta de la imagen de la Virgen que sera colocada el dia 6 de Septiembre.

Se halla ubicado en la calle San Antonio, en el barrio de San Gil. La capilla es una construcción cuadrangular adosada a uno de los lienzos de muralla que cercaban perimetralmente el alcázar, presenta una cubierta a base de bóveda semiesférica. Interiormente la bóveda se apoya sobre pechinas que aparecen decoradas con el anagrama de María entre dos palmas, en la clave existe un medallón con gallones y pinjante central. En su fachada se observa un arco de medio punto protegido por sencillas pilastras y coronado por pináculos, a través de la reja se divisa el altar interior, que aparece adornado con un cuadro de Nuestra Señora del Valle sobre retablo barroco.
La capilla data de 1726 y el retablo y la pintura de la Virgen responden a la estética barroca ecijana en torno a la segunda mitad del siglo XVIII.


Se halla ubicado en la calle Mª Auxiliadora. Presenta una planta hexagonal, simulando su alzado una gran linterna copulada, abierta en todos sus frentes por vanos de medio punto que se alteran con pilastras angulares que en proyección vertical, tras rebasar la cornisa, se encuentran rematadas por veneras triangulares curvas. La cúpula de paños, se encuentra decorada exteriormente con azulejos bícromos, en cuyo centro porta un remate, realizado en ladrillo visto y coronado por una veleta, conjunto que acentúa la verticalidad del edificio.
En su interior, y elevada sobre un pequeño altar con banco, se encuentra una imagen de la Patrona, carente de interés artístico.
Ignoramos si la capilla proyectada por Francisco Torres Ruiz, reproduce en parte la desaparecida.

Nta. Sra. del Valle.
Patrona de Ecija.
Ubicación:

Iglesia de Santa Ana
( Barrio del Puente )
Leyenda:

En agradecimiento por habernos librado de males mayores en la inundación del 18-12-1997. La Hermandad en el año de su coronación MCMXCIX.

Casa de hermandad de la Virgen del Valle en Ecija
Calle Espiritu Santo

Este azulejo esta en el pasaje de mi domicilio en ecija
Calle Zayas

Domicilio particular en calla del carmen
hay una cantidad enormes de azulejo dedicado a la Virgen del Valle por toda Ecija.
No he podido traer mas por cuestion de trabajo.

fotos de J Manuel Ecijano

Visitas: 1781

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jesús Fernández en agosto 21, 2013 a 5:05pm

Gracias por difundir nuestra devoción mariana allende nuestras fronteras.

Comentado por Diego Diaz Alvarez en agosto 21, 2013 a 12:02pm

Excelente entrada de Blog, Jose Manuel, muchisimas gracias por toda la informacion que nos facilita de la Patrona de Ecija, preciosas tambien las fotografias que nos muestras.

Un abrazo, amigo mio.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en agosto 21, 2013 a 9:05am

MAGNIFICA ENTRADA AMIGO MIO 

Comentado por Manuel de Lola Fdez en agosto 28, 2010 a 10:58am
ab si subes mas fotos de los demas monumentos y azulejos de la patrona tiene muchisimos, un abrazo
Comentado por Puentiferario en agosto 26, 2010 a 12:25am
El triunfo es una maravilla. Digno de lo que tiene encima. Gracias por enseñárnoslo.
Comentado por Cuando yo me pele en agosto 25, 2010 a 2:51pm
q bonito blog jose,los viejos rokeros nunca mueren ,ni la gente guena como nosotros,un abrazo con el corazon.
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en agosto 25, 2010 a 12:14pm
Jose Manuel, profunda devocion la de los ecijanos a la Virgen del Valle,me ha encantado leer aquello de "los santo quereres!.Conozco Ecija,desgraciadamente solo de pasada aunque si sabía de su Patrona pero poquito a poco ! lo que estoy aprendiendo contigo!
Un saludo
Comentado por MANUEL en agosto 25, 2010 a 12:05pm
Interesantísimo trabajo,amigo Pepín,sobre vuestra excelsa Patrona la Virgen del Valle..Advocación también muy venerada en tierras onubenses,sobre todo en el Condado..Tres pueblos cercanos la tienen por patrona,La Palma,Hinojos y Mnazanilla...

Conozco el Triunfo de Santa María y como bien dices es una obra distinta y particular de ÉCIJA...A esperar las siguientes entregas.

Hasta el momento tan solo el amigo M.Ángel y yo te hemos dejado un comentario,alguno más entrará...Como yo digo,los blogs los hago en primer lugar para mi y después para aquella persona que le pueda interesar,parece que a muy pocas...

Estuve ayer en Umbrete en la magnífica procesión de S.Bartolo y la V.de Consolación.Iba la banda de las Nieves de Olivares...No veas como ha quedado el grandioso retablo barroco de la iglesia con la restauración...Un abrazo.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 25, 2010 a 10:49am
Muy interesante historia del monumento a la Virgen del Valle y preciosa obra de piedra tallada con la que los habitantes de Écija honrais a vuestra patrona.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio