Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


MORS MORTEM SUPERAVIT. Hazte donante de órganos

Hoy es el dia nacional del Donante de órganos. Sólo alguien muy generoso puede hacer de su muerte una fuente de vida para los demas. Cristo así lo hizo, y nosotros, cristianos tenemos la posibilidad de convertir el caso desgraciado de una muerte prematura y accidental en un acto supremo de amor dando vida donde la vida del cuerpo termina.

Son muchos los puntos de vista, las ideas, lo sentimientos encontrados frente a este supuesto. Pero es un orgullo y una satisfaccion enorme saber que España es el pais más generoso del mundo en lo referente a la donacion de organos. Su sistema es el que mejor funciona, es igualitario y justo, atiende solo a criterios medicos preestablecidos y estrictos, y garantiza que todo aquel que lo necesite puede tener la posiblidad de conseguir que se le transplante un organo sin que para ello tenga que ver su capacidad economica, su raza o su credo. La donacion es un acto de amor supremo, y el sistema de la Organización Nacional de Transplantes vela porque esa generosidad se vea premiada con la mejor recompensa que puede tener y es que lleguen los organos a quien de verdad los necesite.

Dicho esto, esta se trata de una pagina de cofrades que hablan de Hermandades y Cofradias, ¿Cierto? En el Pregon de Semana Santa de Carmona de 1999, el pregonero narró sus vivencias sobre una noche de Viernes Santo en la que por culpa de su trabajo, no pudo acompañar a su Cristo muerto en Su Santo Entierro. Cristo se le aparecio en su muerte y su plenitud de vida y amor sobre una cama de Hospital. Y el, lo supo ver y lo quiso proclamar ante un auditorio de mas de 400 personas, con la voz rota por la emocion y los brazos cruzados sujetandose las entrañas. Yo era ese pregonero, yo era ese médico , y yo lo vuelvo a proclamar hoy en este foro...



(...) todo fue recuerdo en el último Viernes Santo, porque habia un hueco entre las filas de nazarenos.

El último Viernes Santo era tanta la distancia que nos separaba,que mi alma estaba oscura como cubierta por lo negro. Noche en que ungían tu Cuerpo mis hermanos en tu Santo Entierro, y al que le faltaba mi mirada envuelta en dolor y arrepentimiento.

Y entonces Señor, se me hizo de verdad tu Muerte como en un terrible sueño.

Parecida edad y corpulencia, los mismos ojos ausentes. Hemorragia de muerte que lentamente te iba matando mientras la vida se escapaba como agua de entre mis manos.
Y mi estacion de penitencia la cumpli a tu lado en la cabecera de una cama de hospital, entre sabanas entreveradas de sangre , tamizadas por luz encendida en agonía.
Las mismas manos desgarradas por clavos.Alguno los hundi yo en esa carne. La misma ausencia en el corazon, el mismo frio en el alma que se siente al ver tu madera abierta de forma casi humana.

Las mismas preguntas de siempre. ¿Por qué esta muerte , Señor? ¿Qué sentido alcanza? Con todos los años aun por vivir, con tantas palabras aun por pronunciar, con tanto amor por sentir, con tantas sonrisas por regalar...

La desesperanza se cebaba mirando como sus ojos se tornaban en agua, cómo l a muerte le iba amparando como sombra al mediodía.
En el espantoso silencio elgrano de trigo volvio a morir para convertirse en espiga. Muerte que dejaba atras soledad, llanto dolor, miradas que no se explicaban el motivo de tanta ausencia. El cuerpo murio, el alma quiero creer y lo creo que esta junto a Ti, en tu presencia.

Y de repente todo se convirtio en luz de esperanza porque quiso morir como Tú, dando vida a otros cuerpos que sin luz se apagaban; dando el corazon para que otro encontrara aun tiempo para poder encontrarte en su camino; dando luz a otros ojos cubiertos de tinieblas para que pudieran volver a ver a Dios si lo habian perdido; riñones, pulmones, vida ,llamas, todo el tesoro del alma; labios de hombre que al morir hasta el ultimo aliento d e vida entregaban.

Se cumplio tu Muerte dando vida, milagro de amor que se enciende y que se produce cada dia sin que logre ocultarlo nada.

Nunca hice estacion de penitencia mas verdadera, Señor, más dolorosa, mas punzante, que junto a aquel cuerpo muerto, que de repente, se ilumino como si le volviera a nacer la vida en las entrañas.
y la muerte se retiro vencida, y fue su entierro como el tuyo, lleno de dolor y tristeza, pero rebosante de esperanza.

Se me aparecion tu muerte Señor, y comprendí, hasta dónde el misterio de tu Rendencion nos alcanza.

^Pregon de Semana Santa de Carmona.
21 de marzo de 2009

Miguel Francisco Benítez Morillo


PD 1ª: Al terminar el pregon se me acercó una enfermera que trabajaba en una Unidad de Cuidados Intensivos con enfermos donantes y postrasplantados y me comento su emocion al oir estas palaras, Fue la señal que me hizo sentir que habian caido en buena tierra. Espero que hoy , tambien sean comprendidas y germinen.

PD2ª: Se trata del relato de un hecho veridico sucedido una noche de Viernes Santo. No es una licencia literaria

PD 2ª: Cuando salgo de nazareno, a pesar del antifaz, siempre me reconocen mi madre, mi esposa, y algun amigo. Esto del blog en la Comunidad es como salir de nazareno. El nick es el antifaz , pero quien te conoce de verdad, acaba por saber quien eres. Las horas anonimas de la estacion de penitencia ate yudan a buscar tu identidad . Por eso escribo, para encontrarme. Y como digo las mismas palabras y defiendo las mismas ideas a cara descubierta que bajo pseudónimo, por eso no le doy importancia a revelar mi identidad, Sin embargo, el tema de hoy no admite medias tintas porque se trata de amor, de fe y de convicciones profundas. Mis palabras y mis actos son mios; hoy los reivindico con mi nombre y el dolor de este recuerdo.

Visitas: 118

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Quetintubocofrade en junio 4, 2009 a 8:42pm
Yo he vivido los dos lados . Lo que mas me impresiona siempre es la generosidad y entereza de la familia de quienes donan, y el consuelo que tiempo despues sienten en la mayoria de los casos cuando recuerdan a sus seres queridos. Po r eso he traido este tema al foro.
Comentado por Sepulcro en junio 4, 2009 a 12:40am
Que sentimientos mas nobles, que bonito, enhorabuena por ser así, un abrazo
Comentado por Manuel Jesús en junio 4, 2009 a 12:11am
Desde que entré en la pagina quise hacer un post de este tema, pero con la muerte reciente de mi hermana y querida amiga de Romu no tuve la fuerza para hacerlo.
Pero que ella sigue entre nosotros en vida, por que sus ojos nos siguen viendo.
Un fuerte abrazo amigo y enhorabuena por esta entrada de post.
Comentado por Clave de Mesa en junio 4, 2009 a 12:01am
Olé!!!
Comentado por Antiguo, real e ilustre club de en junio 3, 2009 a 11:51pm
Qué grandísimo testimonio, y qué necesario. Gracias por recordarnos lo fácil que puede ser regalar vida.
Comentado por Quetintubocofrade en junio 3, 2009 a 9:41pm
Agradecido. como siempre
Comentado por Moy en junio 3, 2009 a 9:39pm
No se puede explicar mejor lo que ha de suponer donar órganos para un cristiano.
Te doy la enorabuena por haber sabido ver Jesús en ese moribundo. No es fácil Reconocerlo en nuestras vidas.
QUETINTUBO magnífica entrada una vez más y ya son muchas.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio