Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Nuestras hermandades y cofradías forman parte indisoluble del patrimonio espiritual y romántico de la Ciudad.

Difícilmente conoceremos nuestra Historia sin ahondar en los nobles artes que dan vida a nuestra Semana Santa y a cuentas manifestaciones escenifiquen nuestra particular manera de sustanciar nuestras creencias por medio del arte.

Sevilla a lo largo de los siglos, como nadie, ha sabido beber de las inagotables fuentes del barroco, manantial esencial de inspiración para los autores que han dado vida a gran parte de la generalidad de obras que han alcanzado la excelencia. Sin olvidar otros estilos, entre los que podíamos citar el gótico.

La imaginería sevillana es un cántico a la ternura y a la suavidad en el modelaje. Por mucho que tratamos de encontrar explicación a tanta belleza, siempre nos quedará ese pensamiento de creer que el mismo DIOS guió las manos de los imagineros para transustanciar la tosca madera en el milagro del HIJO de DIOS encarnado y para hacer realidad la mayor belleza soñada en el rostro de la Madre de Nuestro Señor. Son obras impregnadas de gran dramatismo, que imploran piedad y que invitan a la devoción.

Amén de las maravillosas Imágenes escultóricas que dan vida a la escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, el paso de palio barroco representa la quintaesencia del arte cofrade hispalense. Es un canto al buen gusto y a la elegancia. Es el complemento perfecto al dolor desgarrado de una Virgen sevillana. Es el lienzo más hermoso que cada Primavera se dibuja sobre unas calles que se convierten en museo. Un palio es la más exacta representación artística de un hondo poema de nuestros escritores más universales. Supone alcanzar las combinaciones más perfectas entre líneas y formas. Es un monumento a Sevilla dotado de movimiento y compás.

Para hacer realidad todo lo anterior Sevilla ha creado escuela en oficios fundamentales a la hora de engrandecer el patrimonio artístico de nuestras hermandades y cofradías. Orfebres, bordadores, tallistas, carpinteros, floristas, doradores y cereros conforman un crisol de artistas que nos han regalado a lo largo de los siglos composiciones de gran belleza y que resultan ser el complemento perfecto a las inigualables Imágenes que conforman el Patrimonio de nuestras hermandades y cofradías.

Nuestra música procesional es otra de las grandes joyas de nuestra Semana Grande. Brillantes composiciones que suenan a Gloria interpretadas por las distintas formaciones que conforman el panorama musical cofrade de Sevilla. Distintos estilos que han seguido los cánones del buen gusto del pasado.

El Gobierno de la Ciudad debe potenciar el mucho y buen arte plasmado en cada una de las piezas que conforman el conjunto de enseres que enriquecen el patrimonio de nuestras hermandades.

Al tiempo los sevillanos en general y los cofrades en particular sentimos la necesidad de conocer el trasfondo de tanta belleza.

En puertas de cada Cuaresma una exposición ilustrativa del arte sacro debe acercarnos a la vida y obra de nuestros artistas. Debe ser el punto de partida que nos lleve hacia el inicio de la cuenta atrás hacia un nuevo Domingo de Ramos.

El gran sueño sería volver a la muestra nacional de arte cofrade. Un punto de encuentro para el mucho y buen arte cofrade extendido a lo largo de la geografía española. Cada lugar muestra una manera particular de entender la Semana Santa, una escenificación diferente, pero no por ello, menos impregnada de belleza. Lamentablemente nos encontramos con el problema de no disponer de patrocinadores que puedan sufragar económicamente la Muestra. Otro gran problema radica en el traslado de enseres, muy dificultoso y que no siempre garantiza la devolución de las obras en estado idéntico al de su salida del punto de origen.

Contamos con la ventaja de disponer de un amplio, bello y confortable marco contextual para llevar a buen puerto un bonito sueño. Un bonito sueño que tomó visos de realidad en un pasado inmediato y que desde hace años vuelve a dormir un sueño del que todos los amantes del buen arte cofrade queremos despertar para tocar con nuestras manos.

Visitas: 128

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por JOSE ANTONIO en febrero 8, 2010 a 2:33pm
Pues si, es un buen punto de encuentro de este universo llamado semana santa
Comentado por Jose M en febrero 8, 2010 a 12:15pm
Para mi Munarco era una visita obligada todos los años, tengo muy buenos recuerdos. Cuando se abandono el palacio de Congresos comenzo a decaer, hasta desaparecer. Aquel era el marco ideal, ni las Atarazanas ni el Estadio Olimpico.Esperemos que vuelva a resurgir, lo del Casino de la Exposicion de este fin de semana ha estado bien pero no se puede comparar con aquello. Felicidades por el blog. Un abrazo desde Torredonjimeno. Espero estes pasando un feliz dia
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en febrero 8, 2010 a 11:37am
Yo nunca he visto esa Muestra Nacional de la que hablas, pero me encantaria verla. A ver si se animan a volver ha hacer esa exposicion que dices que ya ha existido años atras.
Comentado por jose er cani en febrero 8, 2010 a 10:18am
La verdad es que mucha difusion a la semana santa pero necesitamos un munarco como los de antes pera conocer y que conozcan nuestras cosas.Un abrazo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio