Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


-Bueno, hermano mayor, como hoy hay partido de España, terminemos rapidito...
-Claro, claro.

Efectivamente, como no había mucho que tratar, se despidieron pronto para que cada uno viera el partido donde quisiera.

-Paco, nos vamos a tomar unas cervecitas?
-No, Juan, me voy a casa para ver el partido, pero no te preocupes, ahí está Luis, él siempre se apunta a todo, como está soltero...
-Lo siento, Juan, pero es que hoy tengo a mi madre mala y no puedo dejarla mucho tiempo sola, pero Rafael estaba buscando alguien con quien tomarse algo.

Efectivamente, Rafael y Juan se van a tomar unas cervecitas y a hablar de lo que se habla en una barra de bar: de cofradías.

-Que te digo yo, que menos mal que todavía nos resistimos a que entren las mujeres en nuestra hermandad, porque cuando entren se lo cargan todo. ¿No has visto a las nazarenas de El Cerro del brazo con el novio?, ¿y a una nazarena de la Candelaria descubierta fumando?. Las fotos salieron en la prensa no hace mucho.
-Es verdad, Juan, ellas todo lo manipulan y todo lo quieren mangonear, cuando en la Junta tengamos una mujer se acabó la hermandad. Donde se meten se lo cargan todo.
-Las mujeres tienen un sitio muy digno en la Semana Santa, vestir de mantilla, limpiar las túnicas para que sus maridos e hijos luzcan relucientes, hacer esas exquisitas torrijas que hace tu mujer, acompañar dignamente a sus maridos a los actos y cultos, son tantos los caminos que el Señor les ha designado expresamente a ellas que no entiendo a todas estas que hoy día vienen exigiendo paso. Además, una cosa que está por encima de todo: nuestras reglas lo prohiben, y no hay más que hablar.
-Es verdad, por cierto, voy a llamar a Ana, que estará intranquila.

Sale a la calle y con voz baja conversa:

-¿Ana?, mira que estamos todavía en la reunión, porque ha surgido un problema con la banda y no podemos dejarlo.
-¿Otra vez, Juan?.
-¿Qué más quisiera yo?, si hasta nos estamos perdiendo el partido de España por culpa de los problemas de la hermandad!
-Bueno, no tardes mucho...

Vuelve a la barra con Rafael

-Todo en orden.
-Oye, Juan, ése que está allí en aquella mesa no es tu yerno?
-Sí, es verdad!
-Qué niñas más guapas lo acompañan - con cierta ironía.
-Qué barbaridad, y decía que hoy tenía reunión en su hermandad. ¡Qué poca vergüenza!. Éste me va a oír.

Se dirige a su yerno y le dice malhumorado:

-Oye, Manolo, qué haces aquí?
-Tomando unas cervecitas, suegro. ¿Quieres una?
-¿Y mi hija qué?. ¿sóla en casa?
-No, papá, había ido al servicio - contesta su hija por detrás.
-Que no te enteras, papá, que los tiempos han cambiado, que yo también participo con todos mis derechos y plenamente de la Semana Santa, y que si después de las reuniones se tercian unas cervecitas, pues nos venimos juntos y no pasa nada. Todos trabajamos juntos por nuestra hermandad sin necesitar preguntar qué sexo tenemos. Por cierto ¿y mamá?
-¿Mamá? en casa, sola en casa.

Visitas: 183

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Vajo en noviembre 6, 2010 a 10:13pm
Gracias por todos los comentarios
Comentado por irene en noviembre 5, 2010 a 12:06am
Yo de pequeña, cada vez que haciamos la cruz de Mayo, tenia que aguantar a todo el sector masculino del bloque mandarnos al sector femenino a "pedir el dinero que de nazarenos y costaleros solo salimos los niños" y llegaba el sabiondo de turno con la preguntita ¿Haz visto tu quizas a una mujer en la cofradia en la calle? pos eso tu no sales". Ni que decir tiene que despues venia la peleona y que mi menda terminaba de capataz si o si.
Recuerdo el revuelo en mi casa por parte de mis hermanas y toda el ala femenina, por que la oposicion masculina estaba garantizada, cuando mi madre dijo que ese año salia de nazarena, sietemil comentarios y todos en contra, fue una de las primeras que salieron en mi hermandad y yo he "heredado" el puesto a lo que me animaron mis hijos y mi marido. Ahi es donde tenemos la mayor tarea las mujeres y en donde podemos "ganarle" la batalla a tanto rancio sin argumentos, educando a los futuros cofrades en igualdad y hacer normal lo que ahora , en el siglo 21, aun es tema de debate.
Desde aqui mi agradecimiento a todas las mujeres que fueron pioneras dentro de sus hermandades para lograr lo que ahora gozamos muchas.
Comentado por Puentiferario en noviembre 4, 2010 a 6:49pm
Querida amiga Sandra. La vida da muchas vueltas, pero muchas. Llegará el día, inevitablemente, en el que la Semana Santa deje de "estar de moda", no sea un orgullo gritar a los cuatro vientos que se es de una hermandad, avergüence vestir la túnica de nazareno o llevar el costal y también dar la cara en los medios de comunicación o en los pregones. Cuando ese día llegue, Dios quiera que falte mucho, seran las mujeres la que se arremanguen y salven la Semana Santa para las futuras generaciones.
Comentado por Inma del Sol en noviembre 4, 2010 a 12:38pm
Pues yo si me acuerdo y me acuerdo de la cara que me pusieron estos defensores de la ortodoxia cofrade cuando les dije que aunque fuera una viejecita vería mujeres en su rancia hermandad . No ha hecho falta envejecer tanto , en sus filas hay mujeres desde el año 2.005.

También recuerdo como estrellé contra la pared un boletín de cierta hermnadad del viernes santo cuando leí un artículo de sus mujeres en el que exponía lo que tú has dicho en el post y hachita ha confirmado con el recorte. Que vinieran esos argumentos por parte de los hombres lo entendía , pero que viniera de parte de las mujeres me sacaba de quicio.
Comentado por La Hachita de Zaqueo en noviembre 4, 2010 a 9:47am
Y de este ambiente, respirábamos todos, vamos que yo también tenía mi vena machista, y al principio veía lo de las nazarenas como en las viñetas de Summers, con faldita corta, pechos, coqueteando con los nazarenos, et cetêra.
Pero es que de esto hace tanto tiempo, que ya ni me acuerdo ni me quiero acordá.
Comentado por Puentiferario en noviembre 4, 2010 a 9:24am
Gracias Juan Vajo por ser tan certero y a Hachita por demostrarlo.
Si alguien conoce al protagonista que le pase la receta de las torrijas, la va a necesitar.
Comentado por La Hachita de Zaqueo en noviembre 4, 2010 a 8:50am
Voy a colgarlo, vaya a sé que alguien piense que me lo invento. Omito los nombres, cargos y hermandades, porque no interesan. Incluso comparan la Semana Santa con los Moros y Cristianos de Valencia... Dice que salir de nazareno es como salir vestío de Moro o Cristiano y que ningún hombre va a salir vestido de Fallera Mayor...jajaja. Asimila la Semana Santa a los desfiles de Moros y Cristianos y a las Fallas...ufffffffff. Menos mal que estos eran los que defendían la esencia de la Semana Santa, eh, Juan.

Comentado por La Hachita de Zaqueo en noviembre 4, 2010 a 8:06am
Juan, sabes que tengo un recorte de El Correo de Andalucía de 1986 en el que se realiza una entrevista a la presidenta de la Asociación de Mujeres cofrades de Sevilla y dice casi lo mismo que tú has puesto cuando dices: "...Las mujeres tienen un sitio muy digno en la Semana Santa, vestir de mantilla, limpiar las túnicas para que sus maridos e hijos luzcan relucientes, hacer esas exquisitas torrijas que hace tu mujer, acompañar dignamente a sus maridos a los actos y cultos, son tantos los caminos que el Señor les ha designado expresamente a ellas que no entiendo a todas estas que hoy día vienen exigiendo paso" . Si te lo leyeras pensarías que casi lo has calcado. Y no te voy a decir el nombre de la Presidenta que tenía dicha Asociación, pero te diré que, curiosamente, hace muy poco se hizo un cartel en el que se quería rendir "homenaje" a la mujer cofrade, y la pintora tenía el mismo apellido que aquella presidenta (las disposiciones azarosas que a veces se dan la vida, eh, o como decía Compayns Segundo: ¡cómo cambian los tiempos... Benancio qué te parece!)
Estos rancios cofrades que ahora se oponen a las hermanas nazarenas verán a sus hijos de nazarenos acompañados por sus nietas saliendo en la Cofradía y se emocionarán y tó... Vamos, como debe ser. Como mandan las reglas, perdón, quise decir, como mandarán las reglas.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio