Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


MURALLA DE COLON

En su centro: Una fuente de ladrillos, con amplio pilón donde antaño las caballerías realizaban una parada.


En ella destaca la torre albarrana, perteneciente a la muralla musulmana, con casi 10 m. de anchura, maciza en su parte inferior y a partir del espigón que la une a la muralla, tiene una cámara de planta ochavada precedida de vestíbulo . Se encontraba adosada al exterior de las murallas.

MURALLA DE PUERTA OSUNA


En esta barrera se encuentra un enclave de interés histórico por los restos de paños de la muralla musulmana . Aquí se emplazaba una de las entradas al recinto amurallado de época musulmana, la Bab Usuna, o Puerta de Osuna.


Una puerta y dos alcázares
Los restos del recinto amurallado que se conservan hoy en Écija pertenecen a las que levantaron los almohades cuando se apoderaron de Córdoba, Écija y Sevilla, en torno al año 1147.

Muralla de la calle merinos,



En esta época se dio solidez y uniformidad a las defensas amuralladas de la ciudad, levantadas un siglo y medio antes por el cordobés Almanzor, que reconstruyó las murallas demolidas por las tropas de Abderramán III en 913, cuando el califa omeya sometió a los rebeldes de Écija en castigo por haber apoyado la rebelión en Bobastro.

Torreon de la calle sevilla.





Muralla del la merced.




De la época almohade 
Los almohades construyeron en torno a la ciudad torres albarranas, adosadas a la muralla, fosas y cavas y calahorras. Este recinto amurallado pasó intacto a manos cristianas al caer Écija en poder del rey San Fernando, en 1240. El proceso de destrucción de las antiguas puertas y murallas de la ciudad se consuma en la segunda mitad del siglo XIX.


De las puertas de esta muralla no se conserva más que los nombres con que se conoce en Écija a los lugares en que se localizaban. Así, existía Bad al Kantara, o Puerta del Puente, también llamada Bad al Wadi, o del Río, Bad Risk, que se llamó Puerta Cerrada, Bad as Suwaika o del Mercado Pequeño, que se llamó de Palma y Bad Usuna, que derivó en Puerta Osuna.


Esta última tenía dos alcázares. Uno de ellos debió ser la torre de la Atalaya, de la que hay restos documentales en textos de mediados del siglo XV. El mejor conservado tenía un vestíbulo, en tiempos, y una escalera lateral por la que se subía a la terraza. Detrás, una cámara rectangular cubierta por una bóveda, en cuyos muros se abrían saeteras, y otra que debió usarse como mazmorra. Tiene una altura de más de doce metros.


El otro alcázar, edificado en parte, ha perdido la mayoría de su originaria construcción, pero se conservan sus muros exteriores.

fotos de jose manuel ecijano

Visitas: 2875

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en febrero 10, 2011 a 9:52pm
tambien a vosotros os ha pasado en el siglo XiX como a nosotros, la ignorancia destruyo muchas cosas interesantes, Ecija tiene que ser una ciudad encantadora, pues el Hermano Mayor de la Sagrada Cena de Caceres,recientemente fallecido era admirador de esta ciudad
Comentado por Jesús Fernández en febrero 9, 2011 a 11:11pm
interesantisimo, me he enterado de cosas que aun siendo de ecija  no tenia ni idea,un reportaje muy bueno
Comentado por MANUEL en febrero 8, 2011 a 11:48pm
La verdad es que Écija es una ciudad con un enorme patrimonio histórico-artístico de primera categoría y que gracias a tu constancia y pasión estamos descubriendo poco a poco los que no somos de allí...Magnífico e interesantísmo blog.Un abrazo.
Comentado por Amelia Milagrosa Rguez. Padilla en febrero 7, 2011 a 10:11pm

muy buen blog y muy logrado, menudo trabajito cuesta de hacerlos, dimelo ami. jejjeje con tantas murallas que tenemos ademas de conocernos por la ciudad del sol y delas torres, tmb deberian de conocernos por la ciudad de las murallas, vaya tela tenemoss!!!. por cierto las fotos al lado de mi casa que son de ahora recientes o son de hace tiempo, como ni te he visto el pelo!!.

por cierto hijo que te ha pasado con el reloj y el calendario?, como esta la pagina por dios, yo que tu probaria a quitarlos y a ver si poniendoles otra vez e insertando otra vez el codigo nuevamente. un fuerte abrazo para ti.

Comentado por Salva en febrero 6, 2011 a 7:37pm
Me ha encantado. Y has despertado en mi, un gran interés por visitar tu hermosa ciudad. Espero poder hacerlo esta primavera. Un cordial saludo y muchas gracias por todas las entradas, a cual más interesante.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en febrero 6, 2011 a 6:00pm

bonito reportaje fotografico, y un buebn testigo del pasdo historico de la bella ciudad de ecija, sus murallas, por suerte con servais algunas partes de ese recinto amurallado, otras ciudas no antenido la suerte de no consevar casi nada, en horabuena por tu trabajo, saludos amigo jose manuel.

                                                                  

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en febrero 6, 2011 a 5:36pm
Testigos mudos de la historia de vuestra ciudad.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en febrero 6, 2011 a 11:32am
Vaya amigo, otra cosa que tengo en la agenda para cuando vaya, no las he mirado con el interes que tiene, las he visto, pero como parte dle paisaje, pero no me he parado a pensar lo que significa cada muralla, de verdad que hay muchos motivos para ir alli a Ecija, un abrazo
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en febrero 6, 2011 a 11:03am

!No sabia que conservabais tantos restos de muralla! Otra cosita más que tenemos en comun, hay una parte la de la calle Merinos que aun sin almenas me recuerda mucho s la Torre Blanca o Torreon de la Tia Tomasa para los macarenos

 

!!!BESOS!

Comentado por A los cables! en febrero 6, 2011 a 9:06am
precioso tu pueblo ecijano veo que conservais muy biem los restos de las murallas espero que siguais asin mucho años mas y como buestros antapasados os lo han dejado ,dejarselos ustedes a los buestros felicidades y un abraso MACARENO

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio