Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



La Música de Capilla, digamos que es la faceta dentro de la música procesional que se encarga de dar melodía a "Los Sonidos del Silencio", puesto que estos grupos de instrumentos de viento (normalmente tríos), acompañan a cofradías que, por su rigor y recogimiento, procesionan en silencio. Normalmente están conformados por un fagot, un oboe y un clarinete.

La terminología "Capilla" proviene del italiano "A Capella", directamente del Canto Gregoriano (Siglo XII), siendo posteriormente reservado a la música compuesta para el canto acompañado de órgano. Es a principios del Renacimiento cuando se comienzan a componer pequeñas piezas de carácter religioso, originariamente vocal y posteriormente empleado ya como género de carácter musical o vocal.

Tras los primeros instrumentos empleados (chirimías y sarabuches), se dio paso en el siglo XVIII al cambio de la instrumentación, utilizándose violines, flautas, oboes y trompas. Dichas capillas solían actuar en las funciones de las hermandades y acompañando a las imágenes en procesión.

En esta misma época aparece la primera obra exclusiva para el acompañamiento procesional: Música del Silencio o “Saetas del Silencio” (y cuyo título original es "Canciones a Tres"), una composición de ocho piezas para dos oboes y fagot y dedicada a la Hermandad del Silencio de Sevilla. Esta obra se atribuye al que fuera fagotista de la Iglesia del Salvador de Sevilla, Francisco de Paula Solís, convirtiéndose en referencia obligada para las posteriores composiciones que componen el repertorio de este género.

A partir de entonces, casi toda la música de capilla se escribe para trío de cañas, oboe, corno inglés y fagot, aunque con excepciones. Así nos encontramos con una composición de Vicente Gómez-Zarzuela, Christus factus est, compuesta para oboe, corno inglés, clarinete y fagot, en la que se incluye una partitura para un tenor lírico, con texto incluido. Dicha composición data de las primeras décadas del siglo XX, y está dedicada a la Hermandad del Valle de Sevilla.

Actualmente, el grupo de capilla es una formación de tres instrumentos de viento-madera (instrumentos que por medio de una caña producen el sonido y no instrumentos fabricados en madera como generalmente se piensa). El trío se suele componer de un oboe, un clarinete y un fagot, que interpretan las voces de soprano, alto y bajo respectivamente, pues aun siendo obras instrumentales, proceden del estilo vocal de capilla.




En muchos grupos de capilla veremos que la voz de bajo es interpretada por otro instrumento que no es el fagot, dada que la escasez de solistas y profesores de esta especialidad es notable. Por la tesitura de este instrumento se incorporan otros de viento-madera como el clarinete bajo (pero con el mismo problema que el fagot) y el saxofón tenor, ya utilizado en Sevilla por su timbre peculiar y el buen empaste que realiza con el oboe y el clarinete.

La música de capilla es una música fúnebre y de honda religiosidad, que da a los actos y a los desfiles un carácter austero y de recogimiento a la vez que engrandece la riqueza de la música procesional, pues muchos compositores de marchas de Semana Santa han compuesto obras para este género como es el caso de José Albero Francés, Vicente Gómez-Zarzuela, Pedro Gámez Laserna, Manuel Font Fernández, Abel Moreno, ... incluso compositores de orquesta de gran renombre como Manuel Castillo Navarro, Catedrático que da nombre al Conservatorio Superior de Sevilla. Todos ellos han sabido de la importancia de la Capilla en la Semana Santa Andaluza y han aportado grandes obras a este género musical en pleno auge:

-Pasión. José Albero Francés.
-Cristo del Calvario. José Albero Francés.
-Sagrada Mortaja. José Albero Francés.
-Funeral Music of Queen Mary. Henry Purcell.
-Santísimo Cristo de la Misericordia. Manuel Font de Anta.
-Plegaria al Santísimo Cristo del Perdón. Rafael Márquez Galindo.
-Saetas Fúnebres al Cristo Yacente. Enrique Busto.
-Al Señor de Sevilla. Abel Moreno.
-Desamparo. Germán Álvarez Beigbeder.
-Cristus Factus Est. Vicente Gómez Zarzuela.
-Saetas a Jesús de las Penas. Fernando Caro.
-Santo Entierro. José M. Delgado.
-Santa Cruz. Manuel Font Fernández.
-Calvario. Julio Páez.
-Vía-Crucis. Antonio Pérez Pantión.
-Gólgota.
-Buen Fin.
-Jesús Caminando.
-Tríptico de Marchas Lentas.
-En tu Soledad.
-La Muerte de Ase. E. Grieg.
-Adagio en Sol Menor. Albioni.
-Saetas a la Sagrada Mortaja de Sevilla. José M. Delgado.
-Pieza Fúnebre. Calixto Álvarez.
-Crucifixión. José M. Delgado.

Visitas: 3535

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio