Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María, como la de la Asunción de María, tiene su origen en Jerusalén. Comenzó en el siglo V como la fiesta de la basilica Sanctae Mariae ubi nata est, actualmente la Basílica de Santa Ana. En el siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María. La fiesta también se celebra por los cristianos sirios el 8 de septiembre y por los cristianos coptos en el 1 Bashans (esto es, el 9 de mayo).

La fiesta fue incluida en el Calendario Tridentino para el 8 de septiembre y ha permanecido en esa fecha.

En España, se celebra con gran arraigo devocional esta fiesta dedicada a la Santísima Virgen, aqui tenemos algunos de los muchos pueblos que veneran a la Santísima Virgen María bajo distintas advocaciones:

Nuestra Señora del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias.

Basílica y Real Santuario Mariano de Nuestra Señora del Pino (Villa Mariana de Teror)

Patrona de la Diócesis de Canarias, de la isla de Gran Canaria y del Ejército del Archipiélago Canario.

Su Santuario fue el primer templo mariano en recibir el titulo de Basílica en el Archipiélago Canario y su Coronación es de las denominadas pontificias, siendo la única Virgen de Gloria que ha recibido la coronación canónica de rango pontificio en Canarias.

Nuestra Señora de Covadonga, Patrona de Asturias.

Basílica de Santa María la Real de Covadonga y Santa Cueva de Covadonga

Patrona de Asturias.

Su Santuario fue declarado Basílica, el 1 de septiembre de 1901.

Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Extremadura

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Guadalupe)

Patrona del Reino de Castilla, de Extremadura y de la evangelización del Nuevo Mundo.

Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga

Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria (Málaga)

Patrona de la ciudad de Málaga y de su diócesis.

Por breve del Papa Pío IX fechado el 8 de diciembre de 1867 fue declarada oficialmente Patrona Principal de toda la diócesis de Málaga. Fue oficialmente coronada por el nuncio de Su Santidad, don Cayetano Cicognani, el 8 de febrero de 1943.

Nuestra Señora de La Cinta, Patrona de Huelva

Santuario de Nuestra Señora de La Cinta (Huelva)

Patrona de Huelva.

Su origen se remonta al siglo XVIII, aunque la antigüedad tanto de la devoción popular como de la Hermandad arranca del siglo XV, justo en los años anteriores al Descubrimiento de América. En la actualidad procesiona en los meses de agosto y septiembre entre el santuario, La Concepción y la Catedral de La Merced de Huelva.

Nuestra Señora de Regla, Patrona de Chipiona.

Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona

Patrona de la Villa de Chipiona.

Con motivo de la Festividad de la Virgen de Regla, el día 8 de septiembre se celebra cada año, en el entorno del propio Santuario que lleva su nombre, una Velada que tradicionalmente significaba el fin de la temporada veraniega.

Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid.

Iglesia de San Lorenzo(Valladolid)

Fue declarada oficialmente Patrona de Valladolid en 1917, el Ayuntamiento de Valladolid fijó su festividad el día 8 de septiembre.

En 1781 se funda la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, aunque ya había constancia de su existencia en el siglo XVII.

Nuestra Señora de la Vega, Patrona de Salamanca.

Catedral Vieja de Santa María de la Sede (Salamanca)

Patrona de Salamanca.

La talla de ésta virgen, de estilo románico, era la titular del monasterio salmantino de Santa María de la Vega, situado en la vega del río Tormes, perteneciente a los canónigos regulares dependientes de los de San Isidoro de León. Ante la ruina de esta iglesia, fue trasladada a otra y más tarde al convento de San Esteban, donde permaneció de 1842 a 1904 que es cuando se instaló definitivamente en el altar mayor de la Catedral Vieja.

También caben destacar a Virgen del Mar (La Rabita, Granada), patrona del pueblo. Virgen de Cortes en Alcaraz (Albacete), patrona del municipio y Nuestra Señora de la Granada de Guillena de Sevilla.

Visitas: 6156

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio