Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Navidad en CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES



Confome va pasando el tiempo de adviento, este periodo de espera, Carrión de los Céspedes se iba preparando para el nacimiento de Salvador. En la Ermita de Nuestra Señora de Consolación Patrona de nuestra localidad, se colocó la corona de adviento, realizada a base de romero y pino, y las cuatro velas que se encendieron, una cada domingo de esta época del año litúrgico, haciéndonos más corta la llegada del Mesías.

El adviento fue irrumpido por una gran solemnidad de la Virgen, La Inmaculada Concepción, el día ocho de diciembre, en la que celebramos a la Virgen sin pecado original, limpia de toda mancha en la Eucaristía en su honor y de igual modo en la víspera, en la que tuvo lugar la solemne vigilia en la Ermita.  El cuarto domingo de adviento fue dedicado a María en la última festividad de la Virgen del año. En ella se  cantaron los villancicos de adviento dedicados a Ella, que caminaba junto a su esposo José de camino hacia Belén. La Virgen de Consolación cambió sus atributos de reina para aparecer de hebrea en el camino que le llevó a Belén,  escenificado en nuestra Ermita, sede canónica de la Antiquísima e Ilustre Hermandad. Como curiosidad, la vara de Alcaldesa perpetua y el barco que sostiene la Virgen en sus manos fueron colocados a dos de los Arcángeles del paso procesional de la Señora, situados en el altar de cultos.

Para esta ocasión la Virgen, Consuelo de los afligidos luce sus bellas y antiguas sayas bordadas en oro y se presenta con un tupido velo sobre su sién, coronada de estrellas y con una gasa en su regazo a la espera del nacimiento del Niño Dios.

El  día 14 de diciembre, tal y como está recogido en nuestras sagradas y vigentes reglas, celebramos Exposición Mayor con el Santísimo Sacramento que se colocó en un altar navideño en el presbiterio de nuestra Ermita. Este culto finalizó con la bendición solemne, Procesión y reserva del Señor en la Capilla Sacramental del templo más antiguo de esta Villa, construido a extramuros de la población de Carrión de los Céspedes y ya existente en el siglo XIII. Estuvo presidida por nuestro director espiritual, Rvdo. Padre D. Fermín Muñoz Domínguez y cantada por el Coro Polifónico de la Corporación.

Los sábados 11 y 18 de diciembre, recorrió el pueblo la Caravana de Navidad.  Nos encontrábamos ante estas fiestas navideñas en la que nos acordamos de manera especial de los menos afortunados y nos conmovemos con caridad y gran generosidad con el prójimo. El área de caridad de esta Hermandad, tras el éxito del año pasado, organizó por segundo año consecutivo esta operación carretilla que fue por todas las calles del municipio recogiendo alimentos para los más necesitados. 
El domingo día 12 d diciembre tuvo lugar en el salón de la Hermandad, el día que dedicamos a nuestros hermanos más ancianos y mayores. En un primer momento se procedió a la degustación de dulces caseros elaborados por los hermanos. El grupo Joven de la Corporación organizó una fiesta de disfraces para los más pequeños, estableciendo tres categorías para el concurso que se realizó posteriormente.

El domingo día 19, Los carteros Reales de SSMM los Reyes Magos de Oriente, acompañados de un nutrido grupo de beduinos visitó el salón de Nuestra Hermandad para recoger las cartas y escuchar las peticiones de los más pequeños de la Hermandad. Este día está dedicado a los más pequeños de nuestra Corporación. Comenzó a las cuatro de la tarde con el Taller Infantil que organizó el Grupo Joven. Posteriormente los niños hicieron la entrega de las cartas y recibirán un obsequio como anticipo de sus sueños. Una vez despedido los Heraldos Reales, hubo merienda para todos los presentes y comenzaron los juegos. Los más pequeños disfrutaron con las diferentes piñatas. Estuvo amenizado por los Músicos de la Hermandad.

Siguiendo una antigua tradición que se remonta hace siglos, el 25 de diciembre, la Hermandad de Nuestra Señora del Consolación, Reina y Patrona de Carrión de los Céspedes celebró la Solemne Eucaristía de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo o conmemoración del Nacimiento del Salvador. La celebración estuvo presidida y oficiada por el Párroco y Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo D. Fermín Muñoz Domínguez. Dio comienzo a las doce  del mediodía. Tras el acto de contrición se entonó el  canto del Gloria, iluminándose toda la Ermita. El divino Infante de Madre y Protectora de Carrión de los Céspedes apareció en los brazos de su Madre ante la admiración y devoción de todos los presentes. Las campanas y los cánticos del coro anuncian al pueblo el Nacimiento del Hijo de Dios. Al término de la celebración, se procedió a adorar al Niño Jesús, que fue portado por el Orador sagrado en el presbiterio de la Ermita. Este culto de regla es junto con la Función en el día de la Epifanía del Señor, el más antiguo documentado en Carrión de los Céspedes, después de los cultos y fiestas e Conmemoración del Corpus Christi.

El día 1 de Enero, Solemnidad de María Madre de Dios, el Divino Niño Jesús de Nuestra Señora del Consolación Alcasldesa y Patrona Canónica, visitará las casas de todo el pueblo de Carrión para bendecir sus hogares. Es el "Día del Niño" en Carrión, tradición pionera en nuestra corporación en la que el Divino Infante de la Patrona de todos los carrioneros es portado en una cuna de plata de ley por las mujeres y hombres del pueblo y va visitando cada una de las casas de la villa, en la que es adorado. Pasadas las siete de la tarde, el Divino Infante hace entrada en la casa de su Madre, y se desarrolla una pequeña celebración litúrgica cantada por el coro de la Hermandad. Posteriormente, el Niño es depositado de nuevo en los brazos de su Madre.

El Domingo día 26 de diciembre, se celebró en nuestra Sede Canónica el acto de Clausura del CCCL Aniversario de la Hermandad más antigua de este pueblo con un Homenaje a todas las personas que han pertenecido a la Junta Señores Oficiales de la Corporación. Hacía ya un año que se celebró la presentación Oficial del programa de cultos y actos en conmemoración de esta efeméride. Se cumplieron trescientos cincuenta años de las reglas de la Hermandad, en las que aparece el Cristo de la Vera Cruz y La virgen de Consolación como titulares de la misma y como imágenes que procesionaban el Jueves Santo haciendo estación de penitencia, tal y como indican las reglas.

Un año  muy intenso en el que nuestra Hermandad elaboró un amplio y completísimo programa de cultos, actos y festejos, entre los cuales destacaron las nueve Conferencias formativas, impartidas por personas relevantes del panorama cofrade, los cultos y actos extraordinarios al Cristo de la Vera Cruz y a María Santísima de la Soledad en la Parroquia y la salida del 20 de Marzo, rememorando la Semana Santa Carrionera, la imposición del Fajín de General a la Virgen de Consolación por parte del segundo General de División de nuestro País, El Excelentísimo Señor D. Miguel Simón Contreras, las excursiones y visitas a Sevilla, hermanamiento con la Vera Cruz de Marchena, Encuentro de Jóvenes cruceros, etc. Y cómo no, la magnífica Capea benéfica conjunta con nuestra Hermandad hermana de la Sed, cuyos beneficios fueron destinados a la obra social de este aniversario.

El Jueves día 6 de enero, a las 12:30 del mediodía tendrá Lugar Solemne Función al Divino Niño Jesús en la Santa Eucaristía de la Solemnidad de la Epifanía del Señor. Está Misa será oficiada por el Director Espiritual. Esta jornada es muy especial para esta corporación, aparte de ser uno de los cultos más entrañables y antiguos del pueblo, se conmemora aniversario de la Reserva Permanente del Santísimo Sacramento en la Ermita de Nuestra Señora de Consolación, es por ello, que la celebración cobra mayor importancia. A su término, nueva adoración del Niño Jesús. En la instantánea podemos observar a nuestra venerada Titular en Besamanos en el día de la Epifanía, culto que no se realiza en la actualidad.

Todos los cultos ha sido preparados por el Consolidado Grupo de Liturgia de la Hermandad, supervisado por el Director Espiritual de la misma y cantados por al Coro de Campanilleros de la corporación.

Más información y fotografías en la web de la Hermandad. www.hermandaddeconsolacion.com

Visitas: 169

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio