Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


"La Imaginería del Siglo XVIII Ecijano" con un pequeño artículo dedicado a una de las imágenes con mayor arraigo en nuestra ciudad, Jesús Nazareno de la Hermandad de San Juan, una obra que, como la mayoría de las tallas dieciochescas de Écija, es de autoría anónima aunque enmarcada en la Escuela Sevillana.

Aunque la hermandad se fundó con la intención de rendir culto a la Santa Cruz de Jerusalén a fines del siglo XVI, durante el siglo XVII en la hermandad se fue afianzando paulatinamente el culto a Jesús Nazareno lo que le hizo cambiar su nombre original "de la Santa Cruz de Jerusalén" para sumarle también el de "Santa Cofradía de Jesús Nazareno".

A partir del siglo XIX, la cofradía comenzó un lento declinar hasta constatarse su desaparición a través de los intentos de reorganización que produjeron en los últimos años del siglo decimonónico teniendo como titular la imagen actual de Jesús Nazareno, y que tuvo que sustituir a una anterior, del siglo XVII, como constata la existencia de un pago en 1635 al escultur Juan Fernández por la hechura de una talla de Jesús Nazareno.
La imagen del siglo XVIII es una escultura de madera policromada, cubierta con ricas vestiduras sobrepuestas. El rostro es de expresión dramática pero serena y, para mayor realismo, presenta ojos de cristal, nariz recta y una boca entreabierta que permite contemplar los dientes superiores, bigote y barba bífida. Entre los años 1958 y 1960 la Imagen fue restaurada por Francisco Buiza y Joaquín Ojeda que lo acercaron a la figura del Gran Poder sevillano, adaptándole el cuerpo más encorvado de una antigua imagen sevillana, retocándole la cabellera y policromándose de nuevo.
(En esta fotografia vemos a Penas de San Vicente de Sevilla, cuelgo esta fotografía para que apreciemos bien esa fantastica Cruz de Carey y plata, que originalmente fue del nazareno Ecijano. Algo muy tipico en los Cristos Ecijanos el Carey y el plata.)
Hace estación de penitencia durante la Madrugá del Viernes Santo, procesionando con dos pasos, el primero es el de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el segundo el de María Santísima de las Misericordias.
Y aquí les dejo dos vídeos para que lo vean con sus propios ojos:
(Como curiosidad, es la única hermandad Écijana que cruza en dos ocasiones la carrera oficial)
Espero que os haya gustado.

Visitas: 591

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio