Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Dicen muchos detractores de las religiones, que el hombre en un continuo por buscar su propio origen se inventa el concepto de Dios, le pone nombre a su propio desconocimiento del universo donde vive. Esta no es mas que otra interpretación egocéntrica del asunto ya que Dios se nos manifiesta a cada instante y es decisión nuestra, en virtud del ejercicio de nuestra libertad responderle o no. Os invito a consultar el documento del Concilio Vaticano II Dei Verbum.

De muchas y diferentes formas se manifestó Dios a los hombres en la antigüedad, nos dice S. Pablo, todas validas ya que lo importante es el intercambio individual con El, que nos lleva a recuperar nuestra capacidad por el asombro de lo pequeño, el asombro por esas pequeñas cosas del día a día. Disfrutar con un amanecer, con una puesta de sol, con el cantar de un pájaro, en todas estas cosas se está manifestando Dios. San Lucas nos dice en el capítulo 10: “Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños”. Si aceptamos a Dios, no hay vuelta atrás y si bien la relación con Dios es individual y personal también debemos preguntarnos si hacemos lo suficiente por favorecer que los demás también se encuentren El.

Tenemos la obligación de amar a todos, solo así seremos amados, “soy amado luego existo” que nos dice el filósofo Carlos Díaz, sólo tengo lo que regalo, no lo que quiero para mí mismo. En este sentido también el Evangelio de San Juan nos da una pista más sobre esto: “Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios.”

Jesús también hizo referencia a esto, veamos por ejemplo el siguiente fragmento de San Lucas: “Estaba expulsando un demonio que era mudo; sucedió que, cuando salió el demonio, rompió a hablar el mudo, y las gentes se admiraron. Pero algunos de ellos dijeron: Por Beelzebul, Príncipe de los demonios, expulsa los demonios. Otros, para ponerle a prueba, le pedían una señal del cielo. Pero El, conociendo sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae. Si, pues, también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo va a subsistir su reino?.. Porque decís que yo expulso los demonios por Beelzebul. Si yo expulso los demonios por Beelzebul, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por eso, ellos serán vuestros jueces. Pero si por el dedo de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios. Cuando uno fuerte y bien armado custodia su palacio, sus bienes están en seguro; pero si llega uno más fuerte que él y le vence, le quita las armas en las que estaba confiado y reparte sus despojos. El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama.”.

Para finalizar, vuelvo al origen, el Espíritu de Dios nos inspira, pero nunca debemos de olvidar que la libertad humana no es sustituible, estas cosas las tenemos delante y está en nuestra mano tomarlas o no, sólo podemos advertir, como intento con este post, de las ventajas de tomarlas pero no puedo hacer mas, para muestra este pasaje del Evangelio de San Juan:
“El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu. Respondió Nicodemo: ¿Cómo puede ser eso?. Jesús le respondió: «Tú eres maestro en Israel y ¿no sabes estas cosas?”.

Visitas: 133

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Moy en diciembre 23, 2010 a 12:06am
Ante todo, como Cofrades que somos, debemos procurar no ser los nuevos fariseos.

Entiendo que Jesús de Nazaret que sentenció: "Yo soy el camino, la verdad y la vida", vino a este mundo para sellar una Nueva Alianza con Dios en la que el Mandamiento fundamental, la enseñanza fundamental es "Amaros los unos a los otros como yo os he amado"

 

Comentado por Juan Vajo en diciembre 21, 2010 a 9:21am

Veo con preocupación como últimamente el mundo de las cofradías, por la entrada de todos estos neocofrades al abrigo de una banda, de una estética o de un barrio, se va separando de la Iglesia, del cristianismo, del auténtico sentido de existir de una hermandad, de las cofradías y de las Imágenes.  Entradas como ésta tuya me reconcilian, me tranquilizan y me ayudan a entender que aunque pocos, todavía quedamos algunos que sabemos distinguir Quién es el importante aquí.  Además, como no es un post que provoque guerras es todo Paz.

Comentado por josecofrade en diciembre 20, 2010 a 7:48pm
A mi entender y dando solo una opinion personal -----Dicen muchos detractores de las religiones, que el hombre en un continuo por buscar su propio origen se inventa el concepto de Dios, ---- esto es una certeza inenudible y demostrable casi innata al hombre en su propio temor a la naturaleza y en su afan de un ente superior que la justifique ----------Esta no es mas que otra interpretación egocéntrica del asunto------------no,creo que es una interpretación objetiva desde el punto de vista cientifico del asunto ---------De muchas y diferentes formas se manifestó Dios a los hombres en la antigüedad,--------Efectivamente en la antiguedad pero ha que llamamos antiguedad dos mil tres mil etc.... o nos remontamos a la religion mesopotanica . en fin ..seria extensivo seguir comentando al respecto tu excelente disertacion aunque claro esta visto desde el punto de vista de hombres que ¿probablemente? escribieron hace dos mil años aunque me quedo mas con la definicion de Dios de Platon ahora bien y quiza entrando en otro plano dentro de un marco esencial y exclusivo de etica y moral no hay ni una sola referencia para juzgar si Dios es bueno o malo por ejemplo , pues la ética o la moral quedan por debajo de él, ya que dios es bueno por definicion sobre todo en las religiones monoteistas y no tiene sentido alguno decir que Dios es malo o bueno. También significa que lo que es bueno o es malo puede ser intercambiable, pues no dependen de su propia naturaleza o de sus consecuencias inmediatas, sino de la voluntad de Dios, que bien podría haber decidido, por ejemplo, que matar es bueno y que ayudar al prójimo es malo. Si se quiere negar esto, que matar sea bueno o que ayudar al prójimo sea malo, solo se puede desde la aceptación de que la moral es autónoma y que los actos son buenos o malos por sí mismos, o por el contrario, porqué esa es la voluntad de Dios, pero no de ambas formas aun tiempo, pues implican que las cosas son buenas por si mismas y que no lo son, pura contradicción. seria tedioso y no este quiza el marco adecuado para generalizar en esta discusion ,saludos y excelente post
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 20, 2010 a 6:18pm

Entrada que da mucho que pensar...

Comentado por Puentiferario en diciembre 20, 2010 a 1:39pm

Abordas para mi un tema esencial. Somos muchos (yo también me incluyo) los que vivimos en una especie de limbo de creencias. A veces parece como si nuestra fe estuviera latente, dormida. Entradas como la tuya la despierta de un manotazo, nos obliga a tomar partido, nos hace reaccionar.

El hecho de que seas, amigo mío, una persona de total confianza, me ayuda mucho a recibir el mensaje. Por eso, me permito decir a quien quiera lea este comentario, que Miguel es de total confianza, que lo lean con detenimiento.

Comentado por José Luis en diciembre 20, 2010 a 12:27pm

Es muy interesante eso que dice,hacer lo suficiente para que los demás tambien se encuentren con Él.Parece una de las cosas en las que puso mayor énfasis la nueva teología,el catolicismo no puede ser sólo una relación unidireccional del hombre con Dios sino que ha de ser del hombre con Dios y los demás hombres...es quizás lo que más cueste...por más que parezca que no.

 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio