Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Varias discusiones he tenido yo sobre este tema. He hablado con gente del entorno, algún que otro hermano, cofrades en general, siempre, y siendo fiel a mis formas, he defendido que no me gustan muchas cosas de las hermandades nuevas.

Y no me gusta que en una zona como la calle Feria, que cada vez está más despoblada y con saturación de hermandades antiguas se cree una más. No tiene sentido.

Y no me gusta que cuando se va por primera vez a la Catedral se cambie una titular por una imagen de un afamado imaginero, pero cuyo resultado no me gustó ni me gusta nada.

Y no me gusta que vengan unos con un puente, demostrándonos la falta de imaginación y de iniciativa que inunda Sevilla con una copia de un misterio malagueño.

Y no me gusta que se intenten traer al presente las ideas del pasado que desaparecieron porque no gustaban, ni que se organicen espectáculos en medio de la Estación de Penitencia con un pseudoluto o duelo. Esto es Semana Santa, no carnaval.

Hay cosas en las nuevas hermandades que no me gustan, y sé que esto puede molestar a mucha gente, lo cual en algunos casos me duele, pero uno tiene que ser fiel a sus ideas siempre, y reconocer que quizás por influencias externas, quizás por grupos de autoproclamados directores artísticos que llegan a hermandades en horas bajas para organizar su “resurgimiento de las cenizas”, esto se nos está yendo de las manos.

Esta mañana me he parado, como cada día, a desayunar mi café con media tostada. Al entrar en la cafetería, un sonido me hace despertar definitivamente: suena una marcha. Me sube el ánimo. Me siento en la mesa de todos los días (ya podía yo ser un poco menos monótono), y al girar la cabeza descubro que le tele, en vez de las habituales noticias tiene un vídeo de Semana Santa, en ese momento y con el permiso de Paco Robles decido dejar la lectura diaria del ABC por recrearme viendo las imágenes. Se presentan las imágenes que vamos a ver: la salida de la Virgen del Rosario del Polígono San Pablo. Desilusión, retomo el periódico, pero el sonido puede conmigo, otra vez a la tele. Buena imagen, sonido fuerte, consigo meterme, y... acabé emocionado. Al darme cuenta, algo se revuelve dentro de mí, ¿qué pasa?, ¿emocionado con…(por respeto omito el apodo)?, ¿cómo puede ser esto?, no cabe en mí, pero si la Virgen no me gusta nada, ¿cómo me he emocionado?

Salgo del bar y mi cabeza no para, el martillo vuelve a dar fuerte ahí dentro. ¿Qué ha pasado? No entiendo nada.
...
...
Ufff!, me cuesta trabajo reconocerlo. Me evado para evitarlo. Pepito, como sé que no me vas a leer, hoy voy a soltar mis confesiones por ti. ¿Qué es lo que me hace reaccionar contra estas hermandades?, ¿por qué soy tan poco receptivo con ellas? Vuelvo a recordar el palio de la Virgen de El Sol. No me gusta el palio de la Virgen de El Sol. No. ¿Pero qué es lo que no me gusta realmente?
...
...
Esto me está afectando realmente. No entiendo nada.


Miedo. Tengo miedo. Miedo de perderte. Además de una canción, puede ser el motivo de mis rechazos. Puede que tenga miedo a que la Semana Santa cambie su rumbo, porque qué curioso que el que tanto defiende las innovaciones y tanto ataca las repeticiones, actúe de esta forma ante algo nuevo. Porque, claro, uno quiere algo nuevo pero que le guste a la primera, que recuerde a Macarena, a San Lorenzo, a San Vicente o a calle Feria, pero cuando uno tiene delante algo realmente nuevo (aunque basado en ideas antiguas), lo rechaza por miedo a lo desconocido, al futuro, a cómo afectarán los cambios. Miedo, tengo miedo.


¿Qué me pasa? ¿Por qué algo que no me gusta me emociona No lo entiendo. Quizás sea porque detrás de esas imágenes hay sentimientos. Porque a pesar de ser un gran defensor de que la Semana Santa es devoción, me baso para criticar a las nuevas sólo en la estética, y cuando he visto la devoción se me han caído todos los argumentos. ¿O acaso en las hermandades antiguas todo es digno y plausible? ¿Acaso me gustan todas las Vírgenes de las hermandades antiguas?, ¿acaso me gustan todos los pasos?, ¿acaso me gustan todos los misterios, y todas las hermandades son lógicas?

No.

Hoy doy las gracias a la hermandad de El Carmen Doloroso, porque a pesar de estar en un barrio casi deshabitado, a pesar de tener las vecinas que tiene, han sabido sacar adelante la hermandad y poner la cofradía en la calle. Es algo muy meritorio. Este año, cuando vea ese gallo, lo haré con otros ojos.

Hoy doy las gracias a la hermandad de San Pablo. Porque otras más antiguas y con más pretextos para cambiar su titular no han sido lo suficientemente valientes para hacerlo. Gracias por vuestra valentía, por venir de tan lejos con ese esfuerzo, y este año cuando os vea subir el puente, me daré cuenta que no es que vayáis rápido, es que tenéis prisa por volver con los que tanto quieren a esas Imágenes.

Hoy doy las gracias especialmente a los hermanos de El Sol, por valientes, porque a pesar de tantos críticos como yo, han sabido seguir adelante con su ruán verde, con su palio diferente, con la Magdalena en el paso, la ráfaga, con las pinturas, con los varales de madera, con todo, porque han innovado siendo los últimos en entrar, de hecho todavía ni lo han hecho, porque aunque no me guste, este año os aseguro que os veré con otros ojos, sois diferentes, y sólo de la diferencia sale la riqueza. Pido perdón por mi irraciocinio, mis contradicciones y mis ataques, y este año sólo digo que cuando el Sábado Santo, sobre la una y cuarto el Cristo Varón de Dolores vaya a empezar su caminar el capataz diga con más razón que nunca:

¡Ánimo valientes!, ¡A estaaaaaaa!

Visitas: 274

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por candy en abril 6, 2010 a 6:30pm
Gracias por tu sincerirad, eso te honrra, igual que ya estan consagradas muchas hermandades, seguro que sus principios no fueron faciles,seguro que tambien fueron criticados por su novedad o por su lejania hacia el centro de sevilla, pero cunca pudieron con su ILUSION Y SU AMOR A SUS TITULARES .Yo sinceramente , despues de 21 años debajo del palio de nuestra señora del AMOR de pinomontano , sigo poniendome nervioso cuando llega el viernes de dolores, sigo llorando con mis hermanos costaleros cuando veo salir al MORENO en su paso y todo me parece poco cuando hablo de mi hermandad , con sus fallos y sus virtudes . Pero nadie nos puede tachar de insensatos, o , poco serios cuando hay todo un barrio ,y muchos sevillanos que sueñan igual , que se emocionan igual ,y que tienen un mismo norte :HACER SU ESTACION DE PENITENCA . ME DA IGUAL PISAR CON ELLA SOBRE MI CUELLO LA CALLE SIERPES QUE LA CALLE SEMBRADORES DE PINO MONTANO,con tal que a mi MORENA le de el sol en su bella cara. Un saludo, CANDY.
Comentado por Marybel en abril 6, 2010 a 11:00am
Muy buen blog,besos desde triana.
Comentado por Pasión en abril 5, 2010 a 11:16pm
son muchas cosas las que no te gusta.... y la opinion de unos cuan tos cofrades, no son en general... se respetan opiniones.. pero de compartir......
Comentado por Gregorio Cardoso Chavero en abril 5, 2010 a 4:05pm
Esta bien rectificar ante lo que tu crees que ha sido un lapsus, pero, no pasa nada por admitir que aunque te disculpes con no se quien por no se que, no creo que cuando llegue el Domingo de Ramos sigas pensando lo mismo. Se ha apoderado de ti la nostalgia y cualquier cosa que huela a incienso te engancha porque te apasiona la Semana Santa de Sevilla. No obstante esta bastante bien esas reflexiones porque has hecho publico lo que piensas de verdad y a la vez tambien muestras el lado solidario que por lo que veo, ni tu sabias que tenias. Eso ultimo es broma, Un abrazo.
Comentado por corazondetriana en abril 5, 2010 a 3:12pm
MILES DE GRACIAS POR SEMEJANTE ACTO DE SINCERIDAD. POR FIN ALGUIEN NO ES HIPÓCRITA. MUY BUEN BLOG. ÁNIMO Y A SEGUIR ESCRIBIENDO
Comentado por carmen perez quintana en abril 5, 2010 a 2:28pm
si señor asi se piensa,
Comentado por Ruben buitrago cespedes en abril 5, 2010 a 2:27pm
estoy de acuerdo contigo innovar o recuperar algo del pasado no es muy acertado casi siempre.
Comentado por Jose Antonio C.M en abril 5, 2010 a 2:16pm
No esta nada mas el comentario de tu blog, ahora espero q esta reflexion tuya haga relexionar a otros muchos reacios a la incorporacion de hermandades nuevas. La hermandad del sol solo lleva un año con nosotros y ya tiene un sello importante q la distingue d otras hermandades, solo espero q el paso d los años no haga q cambien detalles tan personales hoy como la sacra conversacion, los varales de madera y los bordados pintados.
Comentado por Leocadio Moya en abril 5, 2010 a 12:25pm
Muy buena esta entrada del blog. Por mi parte puedo decir que mi primer encuentro con la Hermandad del Sol ha sido un momento cofrade de los que marcan. Creo que es el signo de los tiempos el que pone a cada hermandad (con o sin justicia) en su sitio. De momento sólo puedo decir que, por clásica y por distinta la Hermandad del Sol me ha encantado. También por el intimismo y el ambiente cofrade que la rodea, que en estos tiempos de masificación es muy de agradecer.

Ánimo y adelante con los faroles.
Comentado por Fernando Chica Rodriguez en abril 5, 2010 a 11:27am
Querido amigo, es plausible todo lo que con reconocimiento de tu equivocación, te haces merecedor de recibir con tus propias palabras el elogio y reconocimiento al saber y entender que en la virtud del gusto está la diversidad. Ha sido espectacular este blog, salido de lo más ondo de tu ser, y escrito con una sencilla y llegadera palabra, hacia todo los buenos cofrades, que aunque siendo jóvenes en estos menesteres, han sabido llegara lo más ondo de ti y de todos los que con reticencia no daban un duro por ellos. Felicidades y recibe un abrazo desde Torredonjimeno.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio