Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


No se haría Justicia describiendo las grandezas de la Hermandad de San Juan de la Palma con palabras. Es necesario contemplar su discurrir por las calles de nuestra ciudad en la tarde-noche de un Domingo de Ramos, para comprender la magnitud que alcanza esta Cofradía en categoría, elegancia, belleza y buen gusto. Todo cuanto se diga es poco, por tanto, me dedicaré a contar mi propia experiencia con la intención de propiciar, aun más si cabe, el interés del público en contemplar su desfile procesional.



Desde el barrio de la Feria se abre camino un inmaculado río de nazarenos blancos inundando las añejas calles de San Martín, la Europa, la Alameda...., el cual contemplaremos sin perder detalle, pues todo, desde el divino símbolo de la cruz que abre el Cortejo, hasta la manigueta trasera del paso de palio, constituye uno de los Tesoros de la Semana Santa sevillana.



Tras la larga fila de nazarenos de la Cruz de San Juan en el antifaz, irá llegando el aroma a incienso anunciando la inminente presencia ante nosotros del monumental paso del Desprecio de Herodes. Y será entonces cuando empiecen a recibir estímulos nuestros sentidos. Despreciado y tomado por loco. Él guarda silencio. “Silencio Blanco”. Avanza con paso decidido, “siempre de frente”, arrogante, a los sones de las marchas de siempre. Las mismas que escuchaba cuando lo acompañaba la Banda de Patón. Lo recuerdo perfectamente en mi niñez por la calle Alcázares con poco público enfilando Sor Angela, en cuya esquina lo despedíamos para ir en busca de la Virgen.



Nuevamente veremos el desfile de nazarenos. El juego de insignias, Gloria de Sevilla, pasará ente nosotros mientras la primaveral noche se acerca a su auge, pues abriéndose camino entre nubes de incienso, irá apareciendo el sublime conjunto que al acercarse a nosotros volverá a dejarnos extasiados.



Y contemplaremos una vez más a la Reina soberana de la Amargura. La Madre compungida por el dolor de perder a su hijo. La mujer cuya expresión de pena es, de entre todas, la más real. Quizás sea mejor no conocer a su autor, pues no comprenderíamos que tan excelsa Señora la hubiese creado la mano del hombre.



Todo el grupo es perfecto. Bien lo saben las novicias de Madre Angelita que cada Domingo de Ramos, intentando con sus cánticos consolar la amarga tristeza, tienen la fortuna de contemplar ante ellas el divino dialogo de la Reina Celestial y el Discípulo amado.



Ahora, podría describir la excelencias de esta sin par Cofradía. Por ejemplo, el extraordinario paso de misterio con sus candelabros de guardabrisas que parecen “agarrarse” al excepcional canasto, la magnífica y bella imagen del Señor y el acertado conjunto de Cayetano González que conforman el Misterio, el patrimonio inmaterial de su forma de andar, etc. El inigualable paso de palio concebido por Juan Manuel y Cayetano González, que en perfecta simbiosis crearon en una pequeña catedral para albergar a esta joya sevillana que es La Amargura, La extraordinaria talla de San Juan…. Había en la antigüedad quien se acercaba al Templo de San Juan de la Palma, o a ver su Sagrada Estación, solo por contemplar esta bella y devota Imagen de San Juan Evangelista.



Pero como decía al principio, sería injusto describirlo con palabras. Por más veces que se vea, parece que cada año se vuelve a descubrir.



Cuando pasa ante nosotros a los sones de su marcha, himno universal de la Semana Santa, contemplamos el que posiblemente sea el más completo paso de palio sevillano. Algunos piensan que si no la ven, el Domingo de Ramos quedaría incompleto. En cualquier caso, este es mi consejo. No se la pierdan. No valen las palabras.




Manuel Jesús Rey Jiménez

Visitas: 92

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por triana1991 en mayo 2, 2009 a 1:02am
me encanta tu hermandad .seria como ninguna .yo soy nazareno del tres caidas y mi hijo del cachorro.el año que viene los dos hemos prometido salir en amargura.
Comentado por fopascual en mayo 1, 2009 a 9:59am
Bonito post. Solo una cosa, Silencio Blanco es el nombre con el que se conoce a la cofradia entera en la calle, no al paso del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, y lo de la marcha vendria mucho despues (la primera con ese titulo vendria en 1980).

El sobrenombre de Silencio Blanco no tiene nada que ver con la advocacion de la imagen del Señor, sino que fue un apelativo que se fue ganado la cofradia a partir de 1911 por su seriedad y compostura en la calle (en tiempos en los que era habitual ver nazarenos fuera de la cofradia deambulando por las tabernas, no digamos las trifulcas y peleas) que parecia imitar a la de la cofradia del Silencio, con la diferencia en que los nazarenos vestian de blanco (cosa que ocurre tambien apartir de 1911 con la supresion de los antifaces morados en el paso de la Virgen, que mal disimulaban las marchas producidas por la ingesta de vino tinto)

El tema de las tunicas blancas de los nazarenos viene de largo, en el siglo XVII todos los nazarenos de todas las cofradias vestian de negro, y la hermandad de la Amargura tenia aprobadas las tunicas blancas, pero no se terminaban de adoptar por cuestiones economicas (los hermanos no solian tener tunica propia eran de la hermandad), es a mediados del XIX cuando se adopta la tunica blanca para el cortejo del Señor).

Las tunicas de la Amargura tal y como las conocemos hoy en dia (encomienda y cinturon incluidos) son aprobadas en 1912, un año despues del cabildo general en el que se aprueba dar mas compostura y seriedad a la cofradia.
Comentado por Manuel Jesús en abril 23, 2009 a 8:40am
Pues si, sobran las palabras, para mí la dolorosa de San Juan de la Palma es la más real junto con las Tristezas.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
Comentado por Antiguo, real e ilustre club de en abril 22, 2009 a 11:08am
Preciosa descripción de mi hermandad. Agradecido etrenamente.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio