Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


  
                    NOTAS DE LUZ Y ESPERANZA

El atardecer comenzaba a otear con nostalgia el horizonte cartujano en búsqueda de la premonitoria Luna del Domingo predecesor de aquél que por excelencia Sevilla llama de Ramos. Las puertas del Teatro Lope de Vega se abrían de par en par para dar cobijo bajo sus paredes impregnadas de historia a una nueva cita con la música procesional. Renacían entre los terciopelos y la seda suaves caricias de prosa y poesía del ayer. Pregones inmortalizados en los tímpanos de los cofrades de Sevilla y que amueblaron las habitaciones de la nostalgia.

Lentamente las butacas del Teatro comenzaban a cubrirse hasta casi completar su aforo. Realmente las sensaciones y las expectativas de los presentes estaban cubiertas por el noble fin que dignificaba a tan señalado acontecimiento. Dos jóvenes e ilusionados profesionales de la comunicación y cofrades de Sevilla, Antonio Cattoni y José Manuel de la Linde posaban sus manos sobre las cuartillas depositadas sobre el Atril, otrora premonitor del Gozo. Sus ojos iluminados eran el mejor espejo en el que descubrir la imagen fiel del pregón que cercano estaba de nacer de sus labios. La mirada a veces es el mejor lienzo sobre el que dibujar un paisaje de sueños. Con templanza comenzaron a destilar palabras de gratitud hacia los protagonistas de esta historia de amor.

Llegó el momento de la música y de ese justo homenaje a la memoria de los enfermos que durmieron en la paz del Señor. Las incertidumbres avenidas en el último trayecto de sus vidas encontraron un firme báculo en las manos amigas de FUNDACEC, justo antes de entregar sus cuerpos a la certeza de la muerte.

Los pentagramas se abrían sobre los atriles desbordantes de notas de Caridad y Amor. Caricias sonoras comenzaron a deslizarse desde los instrumentos de los músicos de Aracena envolviéndolo todo de un especial aroma. El incienso envoltorio de los sufridos cuerpos que convergen hacia la muerte se entremezclaba con el azahar de una caricia de brisa que correteaba entre las puertas entreabiertas a la esperanza. Una intensa Luz penetraba entre los cortinales del Teatro a oscuras, terminado con inundarlo todo con un mensaje de vida que brotaba de la transparente bondad de los abnegados colaboradores de la FUNDACIÓN.

La primera parte del Concierto se inició con la marcha “Coronación de la Macarena”, abriendo de par en par las puertas a la esperanza cierta que brota de la mirada de la Reina de Sevilla, a continuación una hermosísima composición titulada “Getsemaní” de Ricardo Dorado, autor asimismo de la celebre Mater Mea.
 
Uno de los momentos más emotivos llegó con la interpretación de la conmovedora marcha “Alma de Madre” dedicada por el director de la Banda Municipal de Aracena a la persona que le entregó el don más preciado y que ilumina sus pasos desde el Cielo, “Triana de Esperanza” nos acercó a la Morena belleza de la calle Pureza y sus notas finales al canto que sus hijos le dedican con voces entrecortadas cuando bajo palio vuelve a la Capilla de los Marineros el mediodía del Viernes Santo, concluyendo con el poema sinfónico “Soleá dame la Mano”, una de las obras que conforman la cúspide de la música procesional hispalense y que encuentra sentido en el paso de la Esperanza de Triana junto a la vieja Cárcel del Pópulo.

El momento más esperado llega en la segunda parte del repertorio con la nueva composición dedicada a FUNDACEC bajo el lema: “Luz y Esperanza”, los presentes quedamos embelezados desde la primera nota que brotó desde el corazón del escenario hasta la última que hizo cerrar los pentagramas. La grandeza de una marcha reside en transmitir con certeza un sentimiento y realmente esta brillante composición lo consiguió. No ha podido encontrar mejor himno nuestra querida FUNDACIÓN que tan delicadas notas.

Posteriormente sonaron la sevillanísima marcha “Virgen de la Palma” dedicada a la Dolorosa Titular de la Hermandad del Buen Fin, “Al Cristo de la Sentencia” de Toribio y “Amigo Mío” de Luis Domínguez. El programa del Concierto se cerraba con el poema sinfónico “La Madrugá”, obra cumbre del prolífero compositor Abel Moreno.

La marcha “Luz y Esperanza” volvió a sonar en el Teatro Lope de Vega ahondado todavía más en la emoción de los presentes. Haciendo honor al espíritu de la FUNDACIÓN y al evocador título de la nueva composición, el Concierto concluyó con tintes ciertamente jubilosos con la interpretación del tema del Maestro López Farfán “Pasan los Campanilleros”, cerrando con broche de oro una hermosísima tarde-noche en el Teatro de la palabra, palabra que en esta ocasión donó protagonismo a la perfección musical acuñada por la excelente Banda Municipal de Música de Aracena.

Inés y Charo precisaron pocas palabras para mostrarnos la desbordante generosidad que esparcen a diario con sus buenas acciones. Necesitan muy poco de los demás para mostrar un desbordante agradecimiento, en cambio se entregan a los que sufren con admirable abnegación sin buscar nada a cambio. Ellas no necesitan atriles, su vida es un continuo pregón. Con personas como ellas la vida es más fácil y el dolor más llevadero. Sin lugar a dudas son ángeles que nos envió el Señor y sus enfermos son los cristos vivos que agonizan en el Calvario de la vida. Esta es mi auténtica cofradía, la que me conmueve y me acerca a mi Dios. La verdad prevalece sobre las vacilaciones y el amor es el único instrumento de valor. Mi Semana Santa del año de Señor de 2011 se inició y finalizó en el día de ayer en el Teatro Lope de Vega. No necesito nada más, alcancé lo inalcanzable.



Dedicado con especial cariño y admiración a Inés, Charo y al resto de colaboradores de la FUNDACIÓN CUIDAR EN CASA. Me tenéis a vuestra disposición en todo momento. Gracias de corazón queridas amigas.

Visitas: 168

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en abril 12, 2011 a 3:12pm
No se puede decir tanto ni de la manera más hermosa.Gracias por tus aportaciones,Hermano,es para sentirse muy orgulloso.Un abrazo muy fuerte.
Comentado por MANUEL en abril 12, 2011 a 2:36pm

Hermosísimo escrito,amigo Jordi,como todos los tuyos,en esta ocasión en favor de tan loable Fundación "Fundacec", que atiende,como tú dices,de forma desinteresada y caritativa a los "cristos vivos",los enfermos y dolientes...¡Qué Dios os lo pague!

Encomiable acto de generosidad de mis paisanos los componentes de la magnífica Banda de Música Municipal de Aracena...No podía ser más hermoso el concierto...

Enhorabuena y un fraternal abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio