Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Un año más España entera se dispone a celebrar la Semana Santa. Y nos disponemos a realizarla, con el recogimiento y el amor con el siempre y en todos los rincones de este país sabemos hacerlo.

Nos disponemos a intentar Evangelizar, a seguir los caminos de Cristo y realizar esa enseñanza que El le indico a sus discípulos. Nuestros pasos y nuestros tronos, se verán lucidos, lindos, y nos incorporaremos baja las andas, para realizar nuestra penitencia en silencio y recogimiento. Miraremos al cielo y pediremos que se abran las nubes para dar paso al sol, para que nos dé luz y calor. Saltaran las saetas en clave de oración, se verán rostros con lagrimas en los ojos.

Nuestras cofradías, pondrán ya apunto, lo que con el esfuerzo de todo un año, ahn sido capaz de conseguir.

En Cáceres, este año son muchas las novedades –aun con la crisis- han podido relizarse algunos sueños de sus directivos.

Las hermandades que tienen su salida penitencial en el Sabrado de pasión y que son dos, la del Dulce Nombr y la del Santisimo Crtisto de la Victoria son las primeras.

La del Dulce Nombre, es una hermandad que se creo hace cuatro años, en una de las barriadas nuevas de la ciudad, la del Vivero, incardinada en la parroquia del Beato Marcelo Espínola, que ha decidido en cabildo realizado el pasado día 9 de que la próxima apuesta sea la realización de la imagen de la Virgen Maria del Dulce Nombre, y que quieren este ya en la procesión de la Semana Santa del año 2013 o 2014, esta imagen al parecer se tiene ya apalabrada con el escultor cordobés Francisco Romero, además en la procesión de este año, se estrenaran cuatro ciriales de orfebrería de Sanlúcar, repujados a mano y cincelados con diseño exclusivo para la cofradía.

El Santísimo Cristo de la Victoria, cuya sede es la parroquia de San Juan Macías, regida por la Comunidad de Frailes Dominicos, es otra de las cofradías que bien pujando fuerte, y es que gran parte de la barriada de la Mejostilla (otra de las nuevas barriadas), pertenecen a esta hermandad. Este año su principal novedad es el cambio de recorrido, y lo hace con el propósito de llegar a una gran zona de la barriada, cruzando el puente de la Ronda Norte en dirección al parque Fernando Turegano, Antonio Gallego, Fuente Regajo, Beltrán, Higuerilla (zona de Montesol), vuelta Arsenio Gallego, Orta Belmonte y recogida en su parroquia a altas horas de la noche.

Para el Domingo de Ramos, la real Cofradía del santísimo Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista, este año por primera vez y durante el desayuno de hermandad, hará  su reconocimiento a los hermanos que durante el año se hayan distinguido por el amor a esta hermandad. Este año, se reconocerá la labor prestada por el portal “Tu Semana Santa” que dirige Julián Paniagua. Este es un portal cofrade que comenzó en el año 2008 como Blog Virgendelaesperanza y bajo el nombre actual “Tu Semana Santa” ha desarrollado una labor intensa durante las pasadas Jornadas de las JMJ con transmisiones en directo a través de TV. Es por ello que vaya también desde este humilde rincón nuestras felicitaciones a este magnífico compañero y cofrade.

Además esta hermandad, en su paso del Martes Santo, Nuestro Padre Jesús del perdón vulva a recuperar, el desfile por la ciudad Monumental, es decir pasando por las calles del postigo, Arco de Santa Ana, Adarves, Arco de la Estrella, Plza Mayor hasta la Audiencia Provincial, donde se liberara aun preso.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tiene en proyecto la reforma de dos de las capillas de la Iglesia Parroquial de Santiago (su sede), estas capillas son las de sus titulares la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de Nuestra Señora de la Misericordia.

La Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, tiene dos desfiles penitenciales el primero el domingo de Ramos y el Segundo el Jueves Santo o día del Amor Fraterno, y una de las novedades es que la cofradía pasa a llamarse del Santísimo Cristo del Amor, Señor de las Penas y Nuestra Señora de la Caridad.

 En la procesión del domingo de Ramos el Señor de la Penas, se recogerá en la capilla de Santa Gertrudis, y no en la parroquia de San José, donde lo hizo el año pasado, así mismo, durante el desfile de este día, les acompaña musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humilladero, así como la banda Ciudad del Tormes (Salamanca) hará gala de su toques en la del Jueves Santo.

El lunes Santo, son dos las hermandes que harán su desfile penitencial, Siendo la Primera la del Santisimo Cristo de las Batallas, que este año, al estar su sede canoníca en restauración, harán su salida penitencial desde el centro militar del CEFOT(ç (antiguo gobierno militar), en pleno centro de la Ciudad Monumental, desde donde saldrán los tres pasos, recoirrido en su tramo inicial las Plazas de San Pablo, San Mateo, calle _Ancha y donde entraran ya por el recorrido tradicional de los Adarves, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Pintoeres, Plaza de San Juan donde tendrán un acto ante la Iglesia de San Juan, para continuar por calla San Pedr, Donoso Cortes, Luis Sergio Sanchez, Soledad, Santa Clara, Ancha, Plaza de San Mateo y Plaza de San Pablo. Esta cofradía tiene también su desfile el Sabado Santo, con el paso de Nuestra Señora del Buen Fin, que al igual que las del Lunes, no podrá desfilar desde su sede Santa Maria, sino quelo hara, desde el Palacio Episcopal.

El mismo Lunes y de la Iglesia de Santo Domingo sale la Franciscana hermandad del Santísimo Cristo de la Salud en su Injusta Sentencia y María Santísima de la Estrella, que este año incorpora en el paso de misterio dos nuevas imágenes, la de Pilatos, la cual está realizando el escultor de Mairena del Alcor Rafael Martínez y la de un soldado que ha sido adquirida recientemente a una hermandad de Huelva realizada por el artista onubense David Valenciano. Pero además esta hermandad, estrena cruces de penitentes, Potencias en Plata de Ley para el santísimo Cristo de la Salud, diseñadas por Rafael Martin Hernández y que han sido donadas por un grupo de hermanos de esta cofradía. La Asociación La Expiración de Salamanca, estrenara la marcha compuesta para la imagen titular “Detrás de tus lagrimas” compuesta por Francisco Javier Montero López, integrante de la A.M. Virgen de los Reyes de Sevilla.

El Santísimo Cristo del Amparo, tiene su salida procesional el Martes a la 23.00 horas de la ermita del Amparo sede canoníca. El estreno que este año se produce, debió de haberse realizado el pasado año, pero la lluvia, liquido elemento que siempre se debe agradecer, ese año impidió que viéramos, sus andas talladas y la cruz que portara la imagen en este año. Además esta hermandad realizará al menos dos culto anuales de Adoración al Santísimo.

El Miercoles, y en la procesión del Santo Crucificjo de Santa Maria, este año podremos verla de salir teniendo como marco incomparable la Iglesia se San Francisco Javier, lugar de donde saldrá, pues la concatedral de Santa Maria se encuentras en obras de reformas y este año la saetas de Juan Corrales, la escucharemos en esa salida.

Este año el Viacrucis que realiza la Unión de Cofradías, será con la hermandad del Santo Crucifijo de Santa María “Cristo negro” que portara la antigua Cruz-Guía.

En la mañana del Jueve Santo, tendremos la Cofradia de la Sagrada Cena. De la que tenemos que decir, que para el próximo año, contará con un nuevo paso. Es el paso que portaran los cofrades de la Hermandad como es el “Triunfo de la Eucaristía”, que está realizando en Sevilla el Escultor Antonio J Dubé Herdugo. El paso que está realizando, es una alegoría de un ángel con la Custodia, este será casi de tamaño natural, pero de peso aligerado, para que puedan llevarlo al hombro sin ninguna dificultad, los niños de la hermandad. También se han adquirido unas vitrinas de más de tres metros de larga para la Casa de hermandad.

La Cofradía de la Vera Cruz, ha restaurado la imagen titular de la Dolorosa de la vera Cruz, una de las tallas mas queridas de la ciudad, Ha costado esta restauración unos 6.000 Euros, y se ha llevado a cabo en gran profundidad, llegando incluso a los ensamblajes. Esta cofradía, variara su recorrido, dejando de desfilar por Hornos y Gallego, cambiando a las calles Soledad, Pizarro, Luis Sergio Sánchez y Plaza del Doctor Duran. Han adquirido también tulipas con su escudo para los hacheros.

La Hermandad del Santisimo Cristo del Humilladero, en su Salida del Jueves Santo de la Iglesia del Espritu Santo, ha decidido adelantar en una hora su salida penitencial, que será sobre las diez de la noche, además ha remodelado las antiguas varas de los directivos, y además lavanda de Cornetas y tambores de este Hermandad, harenovado sus instrumentos con diez tambores y trs bonmbos.

MADRUGADA DEL VIERNES SANTO

Esta es quizás la novedad mas importante, pues a las 12.30 de la madrugada saldrá por primera vez, la hermandad de jesus Condenado, del Convento de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca,. La imagen ha sido realizada en Cáceres, en un taller de la calle Hornillo, por el escultor Antonio Fernandez.

Es una imagen de gra realismo y será llevada a hombros por la Cofradia Universitaria de Jesus Condenado. Esta cofradía pretende ocupar esas horas que existen en blanco, entre las terminaciones de las cofradías de la Vera Cruz, Amor y Humilladero, para enlazar luego con la de Nuestro Padre jesus Nazareno a las 5.00 de la madrugada.

R ealizara su estación de penitencia en total y absoluto silencio, sin música con la ciudad monumental como testigo.

Ya en la mañana del _viernes Santo, realiza su estación de Penitencia la Cofrada del santísimo Cristo de la Expiración, que este año estrena recorrido, pues al igual quela Vera Cruz, abandonan las calles Hornos y Gallegos, para introducirse por las de Soledad, Pizarro, Sergio Sánchez, Plaza del Doctor Durán para llega a San Juan y a partir y seguir por el recorrido habitual. Además les acompañara en esta ocasión y por primera vez la Banda de Cornetas y Tambores Sones de Pasión banda que es de Cáceres y que a mi particularmente me gustaría verlos mas en nuestras procesiones.

En lo tarde del viernes también hay otra novedad importante, pues la cofradía de la Soledad y Santo Entierro, recuperan para los cacereños el acto del DERSCENDIMIETO, que será a las 19.00 horas en la Plaza de San Pablo, frente al CEFOT y junto al muro del convento de monjas clarisas de San Pablo, en ete acto intervendrán los hermanos de la cofradías del Santo Entierro y Vera Cruz. El descendimiento se realizo por primera vez en la ermita del Calvario hacia el siglo XIV y se mantuvo hasta el siglo XIX, en que por desavenencias surgidas, fue prohibido por la autoridad eclesiástica. Este acto se realizará con la imagen procesional que veis en la foto del Cristo Yacente, ya que se trata de una imagen articulada. esta Ceremonia del descendimiento comenzara a las 19.00 horas, trasladandose la imagen posteriormente poc cuatro hermnos de la Vera Crua y oltros cuatro de la Soledad y Santo Entierro desde la plaza de San Mateo hasta la ermita de la Soledad.

En su procesión del Domingo de resurrección, la virgen de la Alegría, estrenara nuevo manto y saya realizados en la Casa del Nazareno en Sevilla.

Como podeis ver, en año de crisis, nos superamos mas y queremos hacer, con más pasión que nunca, la enseñanza de Jesús-Cristo “id por todo el mundo y predicar el Evangelio a toda criatura” y eso es lo que deberemos hacer los cofrades, de velas de carga y costaleros, que lo que llevamos sobre nuestros hombros, lo elevemos alto, para que el que padezca de cegara de amor, puede ver amor.

 

 

Visitas: 1054

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en marzo 11, 2012 a 5:37pm

Amigo Fernando gracias por la informacion que nos ofreces en cuanto a las novedades de la semana santa de tu ciudad Caceres espero que todo resulte muy bien recibe un cordial saludo...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio