Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA PATRONA DE CORIA DEL RIO

Tiene su sede en la parroquia de Sta. María de la Estrella .
Una de las más hermosas advocaciones marianas con que cuenta nuestra Iglesia Católica es la de la Estrella, que, como indica, es la Estrella Matutina, la dirección que nos marca a los cristianos el camino para alcanzar el cielo.
La devoción por Ntra. Sra. de la Estrella se remonta al siglo XIII.
style=

Aunque los avatares de la historia han ocasionado que los documentos conservados sobre la Hdad. de Ntra. Sra. de la Estrella de Coria del Rio sean muy escasos, son los sufientes para acreditarle a esta Hdad. una antigua existencia.
La primera referencia histórica tiene, lugar en el año 1283, durante la invasión árabe que sufrió Coria del Rio por el monarca musulmán Aben-Yusuf, acaeció un curioso milagro que, Alfonso X el Sabio, recogió en la Cántiga CCCXXIII de su famoso libro de "Los milagros de Nuestra Señora ."
Cuenta el sabio rey que , durante esta invasión árabe, vivía en Coria del Rio un hombre honrado que tenía un hijo pequeño, a quien amaba "como a la vida que vivía ."
Sufrió este niño unas calenturas y murió al tercer día. Cuando el desconsolado padre se disponía a enterrarlo, entraron los mulsumanes en Coria del Rio, arrasando a la población . Tuvo el padre que huir con los demás habitantes del pueblo, dejando recomendados a Santa María a su hijo y a sus bienes. Cuando el padre volvío a su casa la halló intacta y vivo a su hijo. Éste le dijo que durante su ausencia había venido una Señora a acompañarle y a guardar la casa, y que los mulsumanesla habían respetado. Esta Señora era la Vírgen Nuestra Señora de la Estrella.
Tambien se hace referencia a Santa María de la Estrella en el libro de Bautismo nº O de la parroquia , correspondiente a 1553.
Una carta del Gremio de Pescadores fechada 1561, dirigida a Felipe II , que admitiese conceder a Ntra. Sra. de la Estrella como Patrona y abogada de todas las necesidades del mar y de la tierra.
En 1730 con la realización de la maravillosa lámpara de plata decorada con motivos vegetales y cartelas con el anagrama de Mría y Estrella de ocho puntas y que ostenta la inscripción : "La hizo la Hdad de Ntra. Sra. de la Estrella de la villa de Coria" y que hoy podemos admirar en el Altar Mayor de nuestra parroquia.

La imagen es obra de Castillo Lastruci , fechada en 1937 y restaurada posteriormente por el gran escultor Francisco de Buiza en 1961 , a causa de un fortuito incendio originado por una vela , en el 2006 sufrió otra restauración por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.
Se engalana la imagen con una salla de tisú de plata y valiosos atributos antiguos de orfebrería , de gran solera artística , entre los que destaca la elegante corona, la ráfaga , la corona del niño , el cetro y la media luna completan el conjunto en plata de ley.
El paso es de madera dorada resulta muy clásico , lleva una opulenta peana, juego escalonado de candelabros y juego de cuatro respiraderos ( fechado hacía 1930 ) , que perteneció a la Hdad de Ntra. Sra. de las Nieves de Sevilla y adquirida a ésta en 1957.
La Virgen recibe culto todo el año en el Altar Mayor de la parroquia , en un magnífico camarín Rococó.


Lucero que al sol empaña,
Estrella que al mundo guía,
blanca luz que al cielo baña,
eres tú Virgen María. (bis)

Es de tu estrella el fulgor ,
muro que a la fe defiende.
Es miel que endulza el dolor,
es fuego que al alma enciende.

Lucero que al sol...

Luceros te hacen la corte ,
sobre el trono de tu historia.
Eres la estrella del norte,
que abres caminos de gloria.

Lucero que al sol...

Visitas: 2310

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Margarita Vidal Alvarez en septiembre 4, 2009 a 11:00pm
Querida Clara, he estado fuera unos días y ahora estoy viendo poco a poco todo lo que habeis escrito.
Tu entrada sobre la Virgen de la Estrella es preciosa, así como Ella misma con esa carita tan dulce. Me ha encantado el milagro que le hizo a este buen hombre cuando le encomendó a su hijo muerto y sus pertenencias.
¡ Qué fe más grande !
Un beso muy fuerte, Clara.
Comentado por Manuel en septiembre 1, 2009 a 3:33pm
ES MUY BONITA TU PATRONA Y ME ENCANTA UN PASO QUE VA ADORNADOS CON NARDOS , PUES ES MI FLOR FAVORITA JUNTO CON LAS AZUCENAS QUE TAMBIEN ME ENCANTA, NOSOTROS TAMBIEN ESTAMOS DE FIESTAS PATRONALES ES UNA NOVENA QUE SE LE HACE A LA VIRGEN DE CONSOLACION, EL DIA 6 SE PRESENTAN A LA VIRGEN TODOS LOS NIÑOS QUE NACEN DURANTE EL AÑO Y AL NIÑO/A SE LE PASA POR EL MANTO DE LA VIRGEN Y SE LE DA UN PREGRAMINO CON LA FOTO DE LA VIRGEN Y EL NOMBRE DEL NOÑO/A, EL DIA 7 TENEMOS EL PREGON Y EL 8 FUNCION PRINCIPAL QUE LA PRESIDE EL OBISPO COADJUNTOR JUAN JOSE ASENJO Y ACONTINUACION LA PROCESION A VER SI CUELGO UNA FOTO CON LA VIRGEN EN EL PASO PARA QUE LA VEAS UN SALUDO CLARA
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 1, 2009 a 8:22am
Muchas graciaspor la historia de esta Virgen de la Estrella,es preciosa,espero que disfruteisen su salida de ella y bendiga a ése bonito pueblo siempre, besos Clara.
Comentado por Miguel Ángel Rísquez Rísquez en septiembre 1, 2009 a 2:26am
Hola! Clara como ya dijo en el pregón de Semana Santa de hace unos seis años el hijo de mi buen amigo Mariano Romero Blanco de sus Vírgenes Corianas con Ellas ay que morí de tata belleza como tienen todas.
Un cordial saludo
Comentado por Mary en agosto 31, 2009 a 2:58pm
Hola Clara,muy buen blog ,muy interesante ,me a gustado la historia y la imagen de la virgen bellisima,por lo que cuentas tambien habeis sufrido un desgraciado incendio por culpa de una vela en el 2006, nosotros hemos pasado lo mismo el año pasado ,pero ya esta restauradas las dos imagenes gracias a dios ,un abrazo ,y te felicito por esta entrada ,saludoss

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio