Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA DE BELEN CORONADA PATRONA DE ALMANSA - ALBACETE

NUESTRA SEÑORA DE BELEN CORONADA PATRONA DE ALMANSA, SU FIESTA ES EL 6 DE MAYO.
 
ALMANSA ciudad de la provincia de Albacete, de raizes manchegas y con infruencias de las cercanas regiones levantinas de unos 26.000 habitantes.
   UN POCO DE HISTORIA.
 El nombre de la ciudad de Almansa es de origen arabe, procede de Al-Manzah, que significa ''El Mirador''.

CASTILLO DE ALMANSA.
 Conviene recordar que los límites entre las Coronas de Castilla y Aragón no fueron respetados por ambas partes en multitud de ocasiones. Almansa dejó de ser musulmana probablemente durante el reinado de Fernando III de Castilla, padre de Alfonso X El Sabio, hacia el año 1244.

Fue precisamente el 28 de marzo de 1244 cuando se rubricó el Tratado de Almizra entre el infante don Alfonso de Castilla y el rey Jaime I de Aragón, por el que se establecieron los límites entre los dos reinos cristianos, quedando Almansa, Jorquera y su entorno del Júcar, el valle de Ayora con Cofrentes y Jarafuel, Caudete, Villena y Sax de parte castellana. Sin embargo, una vez ocupado definitivamente el Reino de Murcia, Almansa pasaría a formar parte del mismo según observamos en un documento del año 1257, en el que se cita: «... son de parte del Regno de Murçia, Xorquera, e Ayora, e Almansa, a Vees, e Chinchilla...».

En 1294 don Juan Manuel heredó de su padre el Señorío de Villena (Almansa estaba dentro de él; más tarde llegó a ser Marquesado de Villena). Los Reyes Católicos anexionaron este Marquesado a la Corona de Castilla, dentro del Reino de Murcia, en 1476. Aun así, el Marquesado de Villena fue un auténtico estado medieval hasta finales del siglo XVI.

Don Juan Manuel concedería numerosos privilegios y mercedes a la entonces villa de Almansa, ratificados por distintos monarcas castellanos y aún continuados por los marqueses de Villena, los de Aragón y los Pacheco.

Es sabido que en el término municipal de Almansa se libró una importante batalla el 25 de abril de 1707, la Batalla de Almansa, durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española. En este conflicto europeo dos aspirantes a reyes (extranjeros ambos) pretendían la Corona española y, en consecuencia, la hegemonía en América y Europa. Como resultado de esta batalla, Felipe de Borbón (después Felipe V) vio abierto el camino hacia su triunfo final, que no fue inmediato, pues la Guerra de Sucesión Española terminó en 1714.
Desde 1778 y por merced de Carlos III esta antigua villa pasó a titularse Ciudad. En 1833 se crea la provincia de Albacete, incluyendo en ella a Almansa.
 

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE BELEN CORONADA PATRONA DE ALMANANSA.
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE BELEN CORONADA.
INTERIOR BARROCO DEL SIGLO XVlll DEL SANTUARIO DE BELEN.
CAMARIN DE LA VIRGEN, BARROCO DEL SIGLO XVlll EN EL SANTUARIO DE BELEN.
 ROSTRO DE LA VIRGEN DE BELEN CORONADA.
LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE BELEN CON SU CORONA DE LA CORONACION CANONICA Y  PONTIFICIA, QUE FUE EL 5 DE MAYO1925
 NUESTRA SEÑORA DE BELEN CORONADA PATRONA DE ALMANSA, CON EL MANTO DE LA ROMERIA. 
 
EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE BELEN.  En este mismo lugar ya en el siglo IX esistian un monasterio o santuario que estuvo al cuidado de unos monjes ermitaños que tenían una pequeña ermita y varios cenobios en sus proximidades. Pero las primeras noticias de la veneracion de LA VIRGEN DE BELEN, en este lugar datan del 15 de marzo de 1515 donde DON JUAN SANCHEZ DE BELEN  deja en su testamento parte de sus bienes para el mantenimiento de la ermita por el fundada en terrenos de su propiedad y donde entronizo una imagen de la virgen que el mismo habia traido de Roma con la advocacion de NUESTRA SEÑORA DE BELEN. Amediados del siglo XVI, mediante una Bula Pontificia pasaron el santuario y la Virgen de Belén a poder de la Villa de Almansa. En el siglo XVII se levanta la actual ermita barroca de planta rectangular, coro alto a los pies, con un magnífico retablo del año 1715 donado por la villa de Almansa  asu patrona. Destacan el camarín construido ese mismo siglo, con cúpula  y vistosa pinturas murales y pavimento de azulejos.
 
La villa de Almansa tiene un voto hecho a SAN JUAN ANTE PORTAM LATIMAN, Esta celebracion es el 6 de mayo, Amediados del siglo XVl el concejo de Almansa decide que esta celebracion se celebre en la ermita de NUESTRA SEÑORA DE BELEN anualmente cada 6 de mayo dando hasi origen a la fiesta de la virgen de belen en Almansa. 
La "Romería" en honor a la patrona de Almansa la Virgen de Belén es el acto más populoso de la ciudad . Alrededor de  mas de 20.000 personas asisten cada año a las dos Romerías que se celebran en el santuario . La primera de ellas tiene lugar el siguiente domingo al día 6 de Mayo y se traslada a la Virgen de Belén desde la iglesia de la Asunción (en Almansa) hasta el santuario, lugar donde permanece hasta la siguiente Romería. La segunda Romería se celebra el tercer domingo de septiembre en sentido inverso y la Virgen vuelve a la iglesia de la Asunción donde pasa el resto del año. 
 
Una figura típica es el Vitorero, que preside a la virgen en sus romerias y procesiones y que vitorea ¡Viva La Virgen de Belén!, ¡y el ninico también! ¡Agua Virgen de Belén! Esta emblemantica fugura del vitorero tiene su origen en el año 1707 tras la batalla de Almansa, done se vitoreo a la virgen por el fin de la batalla.
La virgen de Belen es patrona de Almansa por bula pontificia del PAPA URBANO Vlll en el año 1644 y recibio la coronacion canonica y pontificia el 5 de mayo de 1925. Su fiesta primcipal es el dia 6 de mayo. 
 
CASTILLO DE ALMANSA.
VISTAS DEL CASTILLO DE ALMANSA.
EL CASTILLO, Es el símbolo indiscutible de la ciudad. Está encaramado sobre el cerro del Águila, un escarpado peñascal de roca caliza que lo hacía casi inexpugnable. Se remonta al periodo Almohade y se observa alguno de los antiguos muros de esta época. En la época árabe Almansa perteneció al reino de Murcia y fue reconquistado por los cristianos en el reinado de Fernando III. En el siglo XIV el castillo-fortaleza pasó a manos del infante Don Juan Manuel y lo mandó reconstruir sobre la fortificación musulmana. En el siglo XV Juan Pacheco (2º marqués de Villena) realizó muchas reformas, como la construcción de la torre del homenaje (torre central de mayor altura), las barbacanas de acceso y las troneras para las armas de fuego. A partir del siglo XVI el castillo entra en un periodo de abandono hasta que en 1919 se opta por la demolición por su estado ruinoso, pero no fue así y en 1921 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
  
 
PARROQUIA MAYOR Y ARCIPRESTAL DE SANTA MARIA DE LA ASUNCION.
LA PARROQUIA DE LA  ASUNCION VISTA DESDE EL CASTILLO.
PARROQUIA DE LA ASUNCION FACHADA PRINCIPAL DE TRAZA DE ANDRES DE VALDELVIRA. INTERIOR DE LA PARROQUIA DE LA ASUNCION.

ALTAR DE LA CAPILLA MAYOR Y GIROLA DE LA PARROQUIA DE LA ASUNCION.

PUERTA DE LA CAPILLA DE LA COMUNION DE LA PARROQUIA DE LA ASUNCION.

LA PARROQUIA MAYOR Y ARCIPRESTAL DE SANTA MARIA DE LA ASUNCION, Su construcción se inició en 1524 y la obra se extendió durante varios siglos. Durante el siglo XVI se levantaron los muros de las naves, los contrafuertes, las capillas laterales, una falsa cubierta de madera y la capilla mayor con cuatro arcos con sus correspondientes bóvedas de crucería.
En el siglo XVII se terminaron la sacristía mayor y la sala capitular.
 
En el siglo XVIII  se construyeron la capilla de la comunión y la única torre de ladrillos de las dos proyectadas y que se divide en dos cuerpos, el inferior o de campanas y el superior rematadas con elementos barrocos antiguos.
Al final del siglo XVIII y principio del siglo XIX  se realizó el ábside y una nueva cubierta sustentada sobre tabiques de ladrillos, ya que en 1784 se hundió la capilla mayor. El interior se decoró con estilo neoclásico. 
 
La portada principal de traza de ANDRES VALDELVIRA renacentista del siglo XVl se presenta un frontón partido con una hornacina entre pilastras y volutas que acoge un bajo relieve de la titular del templo la asuncion de la virgen. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 13 de abril de 1983.
 
CONVENTO DE SANTIAGO APOSTOL, ''FRANCISCANOS''.
IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTIAGO, FRANCISCANOS.
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES IGLESIA DE SANTIAGO ''FRANCISCANOS''. Obra de jose sanchez lozano,
IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL, los P.P Franciscanos que da nombre a su iglesia. El convento es una construcción barroca de los siglos XVII y XVIII, con una sobria iglesia de planta rectangular con capiteles laterales; aneja a ella, al lado de la epístola hay una amplia capilla con exuberante decoración en barro, el claustro es muy sencillo. En este convento franciscano de Almansa vivio SAN PASCUAL BAILON Y segun actas capitulares de Almansa  del año 1613 San Pascual fue nombrado segundo patrono y protector de la villa deAlmansa.  En el interior de la iglesia sevenera la imagen de  "San Francisco de Asis", que es co-patrón de la ciudad de Almansa junto con la virgen de Belén.
Además de venerarse en el convento la escultóra que el maestro murciano D. Roque lopez
 (discípulo directo de Salzillo) talló en el año 1804 de San Pascual Bailón y Ntra. Sra. de los Dolores, obra del insigne maestro y escultor D. José Sánchez Lozano, realizada en 1942.
 
CONVENTO DEL SANTISIMO SACREMENTO, '' AGUSTINAS''.
FACHADA BARROCA DEL CONVENTO DEL SANTISIMO SACRAMENTO, DE LAS AGUSTINAS.
CONVENTO DE MONJAS AGUSTINAS RECOLETAS,  Este convento fue fundado el 6 de Enero de 1609 por el clérigo presbítero Lázaro Galiano Pina y su hermana Ana Galiano Pina. El primer edificio era de pequeñas dimensiones y no podía albergar al gran numero de fieles que acudían al culto, por lo que en 1701 se derriba la antigua iglesia del convento y se construye una de nueva planta y perfil. La nueva iglesia tiene planta de cruz latina, donde los brazos del crucero no sobresalen del exterior. Presenta una sola nave central con capillas laterales entre contrafuertes. En el crucero de la cúpula y en sus pechinas los cuatro evangelistas. En el interior se encuentran dos coros: uno alto situado en los pies y otro en el brazo del crucero que comunica con el convento. En su fachada barroca destaca su portada con dos grandes cuerpos: en el primero dos grandes columnas salomónicas ap***das sobre grandes pedestales, en el segundo aparece representado un tema eucarístico. Se trata de una custodia que esta siendo mostrada por dos querubines y abajo dos ángeles que portan las espigas de pan y un racimo de uvas. Como remate de la fachada aparece una amplia espadaña de dos cuerpos.
ERMITA DEL ROSARIO.
LA CAPILLICA DEL ROASRIO, Hasi llamada popularmente, fue fundada en el año 1795 por las familias CUENCA Y LOS PINA GALIANO, Adevocion de la virgen del rosario, esta se construyo sobre un  portillo de la las antiguas murallas de la villa.
 
ERMITA DE SAN BLAS OBISPO Y MARTIL.

ERMITA DE SAN BLAS.

 CUPULA BARROCA DE LA ERMITA DE SAN BLAS.
 LA ERMITA DE SAN BLAS OBISPO Y MARTIL, se remonta al siglo XVII. En ella se celebraban diversos actos religiosos, como la festividad de San Blas.Tras una remodelación efectuada en los años 90, la ermita se rehabilitó como "Oficina de Turismo". Este edificio barroco es de planta cuadrada. En el interior destacan unas yeserías policromadas de temática mariana.También destaca la decoración vegetal a modo de bajo relieve.

PALACIO DE LOS CONDES DE CIRAT, ''CASA GRADE''
 
FACHADA PRINCIPAL BARROCA DEL PALACIO DE LOS CONDES DE CIRAT.
PATIO RENACENTISTA DEL PALACIO DE LOS CONDES DE CIRAT.
 PALACIO DE LOS CONDES DE CIRAT, conocido popularmente como Casa Grande mandó ser edificado por parte de Alfonso de Pina, miembro notable de la nobleza almanseña. En 1575 se acabó su construcción, aunque sufrió diversas modificaciones en años posteriores. Pasó al poder del Conde de Cirat a finales del siglo XVII hasta el siglo XX ,cuando pasó a manos de  los Marqueses de Montortal y adquirida por el Ayuntamiento de Almansa en 1992 para  sede del consistorio desde 1996.
 
La fachada principal  de esta obra manierista se abre a la plaza de Santa María. Su portada, ligeramente desplazada del centro, está dividido en dos cuerpos: el inferior posee a ambos lados de la puerta columnas fajadas almohadillas. Este fajamento rústico se extiende hacia el segundo cuerpo y a los ventanales. El tema de este segundo cuerpo es la heráldica, apareciendo en el centro el escudo de los Pina (familia que lo construyó) sujetado por dos niños. A ambos lados se sitúan dos figuras humanas.
El patio de forma cuadrada  consta de dos plantas y está  rodeado por arcos sostenidos por bellas columnas jónicas.
El termino de Casa Grande pudo provenir del titulo de Grande de España , concedido a don Miguel Catalá y Calatayud , Conde de Cirat, que ostentaba el Mayorazgo en 1793.
 
PALACIO DE LOS ENRIQUEZ DE NAVARRA.
PALACIO DE LOS ENRIQUEZ DE NAVARRA, En este palacio del siglo XVll que pertenecio al ilustre linaje que fueron descendientes directos de los reyes de Navarra y de Francia.
 En este Palacio de Enriquez de Navarra tuvo lugar la firma de Capitulaciones tras la Batalla de Almansa entre el Duque de Orleans y el de Berwick, La Batalla de Almansa tuvo lugar el 25 de abril del año 1707. En este palacio se alojaron el REY CARLOS lll y la REINA ISABEL ll.
 
PALACIO DE LOS CONDES DE ANTILLON DEL SIGLO XVlll.
 FACHADA BARROCA DEL SIGLO XVlll QUE FUE DEL ANTIGUO PALACIO DE LOS CONDES DE ANTILLON, PALACIO QUE AFINALES DEL SIGLO XlX SE CONVIRTIO EN ASILO.
 PALACIO DE LOS MARQUESE DE MONTORTAL DEL SIGLO XVll. Palacio de los marqueses de Mantortal.
POSITO REAL DE ALMANSA.

 El edificio estuvo destinado a posito de grano durante el siglo XVI. Dos siglos después fue sede del Ayuntamiento de Almansa. Mas tarde se dedico a cárcel. En la actualidad es sede de la Casa de Cultura.
NUESTRA SEÑORA DE BELEN CORONADA PATRONA DE ALMANSA.

Siquieres ver un video sobre la ciudad de Almansa pincha en este enlace.   

Visitas: 13832

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Tomás Antonio en enero 9, 2012 a 3:45pm

Maravilloso el pueblo de Almansa y su patrona Nuestra Señora de Belén.

Siente el retraso y aprovecho felicitarte la Navidad y desearte un prospero año nuevo 2012

BELÉN DE LA HERMANDAD DE RESURRECCIÓN Y Mª STMA. DE LUNA DE POZOBLANCO (CÓRDOBA).

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE ALMADÉN (CIUDAD REAL)

Comentado por MANUEL en diciembre 28, 2011 a 7:30pm

Como Túrbula,también  conozco bien Alamansa.Está ubicada en la general de Alicante y habré pasado miles de veces camino de la playa...En más de una ocasión he parado para ir conociendo los lugares de la ciudad...Incluso una vez me desplacé desde Madrid para ver con mis amigos madrileños  en el teatro una representación de "la Vejecita",zarzuela de Fernández Caballero..

El rostro de la Virgen de Belén es muy hermoso...Gran blog,Paco...No he podido ver estas Navidades al amigo Longinos en Aracena...El "imán" de Sevilla me tiene copado el tiempo.

Un abrazo.

Comentado por Alejandro Beardo(Ale) en diciembre 28, 2011 a 2:26pm

aprovecho para decirte que estoy preparando las fotos para subirlas aqui.cuando esten todas enviare donde esta la pagina de los albunes para que esa forma no se incomoden los demas debido a unas quejas que he ido recibiendo.

Comentado por Alejandro Beardo(Ale) en diciembre 28, 2011 a 2:24pm

gracias por compartir este blog.ya conozco una patrona mas y algo mas para rezar si señor.saludos.

Comentado por josé armando orta gorrín en diciembre 28, 2011 a 2:57am

no me canso de leer y de admirarme con tanta belleza arquitectonica y la imagen de la virgen de belen coronada.... es una hermosura de talla...

Comentado por Túrbula en diciembre 27, 2011 a 3:23pm

La Virgen de los Dolores es idéntica a la misma de mi pueblo, se vé claramente la influencia de Salzillo en su discipilo Roque López.

Almansa la conozco bastante, cuando vivía en Barcelona era parada obligada para ir y venir a mi pueblo. La Ermita de Belén esta muy cerquita de la carretera

Gracias Paco.

 

 

 

Foto antigua de la Dolorosa de Tobarra

Comentado por Javier Campos en diciembre 27, 2011 a 2:44pm

Como siempre un magnífico trabajo. El pueblo es precioso con esos monumentos... y la virgen una maravilla. Saludos

Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 27, 2011 a 1:27pm

Precioso pueblo lleno de historía. Nuestra Sra. de Belén es preciosa, pero la que me ha llamado poderosamente la atención es la Virgen de los Dolores, es idéntica a la Inmaculaa de Murillo pero en dolorosa. Preciosa.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en diciembre 27, 2011 a 1:07pm

Con esta ciudad de ALMANSA me unen ciertos lazos de union mi Madre y mis Abuelos maternos son naturales de esta ciudad al igual que algunos primos y tios, por lo que conosco a esta ciudad, la cual evisitado muchisimas veces yo ya sabeis soy de Alcazar de san juan, saludos a todos....

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio