Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA DE CUBAS PATRONA DE JORQUERA - LA MANCHA

NUESTRA SEÑORA DE CUBAS PATRONA DE JORQUERA Y REINA DE LA RIBERA DEL JUCAR, SU FIESTA ES EL 22 DE MAYO.

 JORQUERA  villa manchega de unos 450 habitantes en la provincia de Albacete, poblacion que se levanta sobre un promontorio rodeado por el rio Jucar, con murallas ALMOHADES del siglo Xl poblacion de trazado medieval de calles estrechas retorcidas y empinadas, es conjunto historico artistico. 

LA HISTORCA VILLA DE JORQUERA RODEADA POR EL RIO JUCAR.
HISTORIA DE JORQUERA.
Jorquera, nombre de origen arabe ''XURQUERA''.

Los antepasados de Jorquera pertenecían a diversas culturas, desde los romanos hasta los árabes almohades, pasando por los visigodos. Todos ellos han dejado aquí muestras de su esplendor político, económico, cultural, religioso, etc. Algunas de estas muestras perduran todavía en la actualidad.

Como ejemplo del esplendor que Jorquera alcanzó en época árabe señalaremos la invención de un sistema de irrigación, obra de ingeniería que realizaron los árabes permitiendo el riego de las parcelas situadas a ambos márgenes del río Jucar, durante muchos kilómetros, de un modo natural, que devuelve al río el agua no consumida y que todavía hoy en día se utiliza para el riego de las huertas.

Como curiosidades históricas podemos reseñar la certeza de la presencia del Cid Campeador a las puertas de la muralla de Jorquera , allá por el año 1094 en persecución del rey moro Lucef, que después de haber sido herido por el propio Cid tres veces, se refugió en el castillo de Jorquera.

Conquistada Jorquera por el rey Alfonso Vlll en el año 1211, Más tarde el rey Alfonso X "El Sabio" concedió diferentes castillos y tierras a sus caballeros, y al estado de Jorquera.

Señalamos, la enorme importancia que adquirió este pueblo a finales del siglo XV, cuando se convirtió en la capital del corregimiento del Estado de Jorquera, y es integada en el señorio del marques de Villena.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CUBAS PATRONA DE JORQUERA.

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CUBAS, CURIOSAMENTE ESTA EXCAVADO EN LA HOZ DE LA RIBERA DEL RIO JUCAR.

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CUBAS ESTA SITUADO EN UNO DE LOS PARAJES MABELLOS DE LA RIBERA DEL RIO JUCAR.

NUESTRA SEÑORA DE CUBAS PATRONA DE JORQUERA.

LA VIRGEN DE CUBAS EN SU ROMERIA DEL 22 DE MAYO ES ACOMPAÑADA A SU SANTUARIO POR CIENTOS DE PERSONAS VENIDAS DE LOS PUEBLOS DE LA RIBERA DEL JUCAR.    

El origen de la devoción a la Virgen de Cubas por el pueblo de Jorquera se desconoce. La noticia más antigua que se tiene se transmite en la relación formada por esta villa para Felipe II (1579) en donde se lee: "En esta villa y jurisdicción hay una ermita que se llama Nuestra Señora de Cubas".

En esta escueta nota, nada se dice de la amplia devoción y las manifestaciones de sus devotos, que seguirían aumentando en el siglo siguiente, debido, en gran parte, a la crisis ocasionada por las frecuentes epidemias, nevadas, hielos, lluvias torrenciales, calor abrasador y plagas de langosta que azotaron y diezmaron recursos y población.

Así que estas gentes buscaron y encontraron auxilio precisamente en su virgen, la Virgen de Cubas.

Fué en la Ribera del Rio Jucar en el paraje de Cubas donde se desarrolló el culto a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Cubas.

En el concejo del 22 de mayo de 1645 "se juró por el Corregidor, Justicia y Concejo de Jorquera, la fiesta de Nuestra Señora la Virgen de Cubas, que venía celebrándose desde tiempo inmemorial".

La tradición mariana de la Virgen de Cubas se ha transmitido en varias fuentes escritas: "El Pensil del Ave-Maria" (1730), "La Novena" (1926) y algunas actas del concejo conservadas. En "El Pensil del Ave-Maria", formado por D.José Villalba y Córcoles se cuenta como se apareció la Virgen en el tronco de una higuera a un pastorcillo que andaba por allí entretenido con la dulzura del fruto de aquel árbol y corrio presuroso el pastorcillo a la villa de Jorquera a dar la noticia de la aparición y como fué voluntad de la Virgen levantaron la ermita en donde aún se le venera. Todavía se conservan los retoños de la hiquera en donde se apareció la Virgen, en el pequeño santuario que esta excavado en la ladera de la hoz del rio Jucar en la ribera de cubas muy cerca de la villa de Jorquera, El ultimo domingo de abril la Virgen de Cubas es trasladada desde su santuario a la parroquia de Jorquera, su fiesta y romeria de regreso al santuario se celebra el 22 de mayo, romeria muy pintoresca, es acompañada la imagen en su camino al santuario de cubas por embajadas de moros y cristianos que recitan los populares ALARDES a la VIRGEN de epoca medieval.

CASTILLO Y MURALLAS DE JORQUERA.

MURALLAS ALMOHADES DEL SIGLO Xl DE JORQUERA.

TORRE DE DOÑA BLANCA DEL SIGLO XV EN LAS MURALLAS DE JORQUERA.

Las murallas de Jorquera datan de epoca de los Almohades del siglo XI. El Cid Campeador a las puertas de la muralla de Jorquera, allá por el año 1094   hirio al rey moro Lucef, que se refugió en el castillo de Jorquera.La torre de Doña Blanca del siglo XV de forma pentagonal mandada levantar por el marques de Villena Don Juan Pacheco, devido al crecimiento de la poblacion se tuvo que hacer una nueva puerta en las murallas y para que esta fuera protegida se levanto esta torre de Doña Blanca. Las murallas tienen dos puertas la de la villa y la nueva junto a la torre de Doña blanca. 

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION.

PARRQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION, VISTA DESDE EL MIRADOR. TORRE DE LA PARROQUIA DE LA ASUNCIO DEL SIGLO XVlll.

INTERIOR DE LA PARROQUIA DE LA ASUNCION DEL SIGLO XVl.

ALTAR MAYOR DE LA PARROQUIA DE LA ASUNCION CON RETABLO Y PINTURAS MURALES DEL SIGLO XVlll.

CAPILLA DE LOS MALDONADO DE SIGLO XVll, EN LA PARROQUIA.

CUADRO DE SAN FRANCISCO DEL SIGLO XVll EN LA PARROQUIA.

CRUZ PARROQUIAL DE JORQUERA DEL SIGLO XVl DEL PLATERO MURCIANO BERNARDO MUÑOZ.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion, del siglo XVl de estilo gotico renacentista de una sola nave de cuatro tramos con bovedas estrelladas de nuy buena traza, setermino este templo en el año 1579, tiene en su interior una serie de capillas de los siglos XVl al XVlll, destacando la capilla de los Maldonado en cuya cripta descansa el cuerpo de Don Juan Antonio Maldonado Albarracin que fue Virrey de Calabria nombrado por el rey Felipe V, la torre del templo es de estilo clasicista del siglo XVlll, El templo guarda en su interio varias obras de arte. 

CASA DEL CORREGIDOR.

ESCUDOS EN LA CASA DEL CORREGIDOR.

La casa del corregidor de Jorquera es una edificacion del año 1724 en cuya fachada figuran los escudos de la villa de jorquera y del marques de Villena, en su interior destaca su escalera principal cubierta por una boveda de yeso del siglo XVlll obra de Ruiz de Ris.

AYUNTAMIENTO DE JORQUERA.

LA POPULARES CALLES DE JORQUERA DE TRAZADO MEDIEVAL.

LA MEDIEVAL Y FORTIFICADA VILLA DE JORQUERA ABRAZADA POR EL RIO JUCAR.

LAS HOCES DEL RIO JUCAR EN JORQUERA.

NUESTRA SEÑORA DE CUBAS PATRONA DE JORQUERA REINA DEL JUCAR.

PUEDES VER UN VIDEO DE LA ROMERIA DE LA VIRGEN DE CUBAS SI PINCHAS EN ESTE ENLACE.

 http://youtu.be/95YRTShkUwo

 


 

Visitas: 7004

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en enero 26, 2012 a 9:37pm

TE FELICITO POR ESTE NAGNIFICO BLOG CON UN CONTENIDO INTERESANTE Y PRECIOSAS FOTOGRAFIAS.

GRACIAS POR DARNOS A CONOCER TANTOS SITIOS BONITOS DE TU COMUNIDAD.

UN SALUDO

OLGA

Comentado por MANUEL en enero 18, 2012 a 12:07pm

Interesantísimo trabajo,amigo Paco,sobre tan importante lugar...Lo mismo que Dori,tampoco he estado en el sitio de referencia...Bien merecería la pena una visita,pues el lugar es de una enorme belleza...

Gracias por tu siempre atinada y complenta información sobre Castilla-la Mancha...

Aquí hubo suerte,cosa rara, con el tema de la destrucción continuada por toda la región de templos y lugares sagrados por los revolucionarios marxistas de los aciagos años treinta...

Un abrazo.

Comentado por Miguel Angel Aragó Montañana en enero 15, 2012 a 9:05pm

Un precioso recorrido por la Basílica de la Esperanza Macarena. 

Pincha en Dependencias y verás todo su magnífico interior. 

http://www.sevillaen360.es/tours/hermandaddelamacarena/hdaddelamaca...

Comentado por Miguel Angel Aragó Montañana en enero 15, 2012 a 8:03pm

Muy bonito el reportaje, gracias, un saludo

Comentado por Carlos Javier Manzanares Escobar en enero 15, 2012 a 4:26pm

Ni conocia a esta preciosa imagen ni este pueblo tan bonito,gracias Paco por enseñarlo.Un saludo.

Comentado por Túrbula en enero 15, 2012 a 1:46pm

A pesar de la carcania de mi pueblo, Jorquera no lo conozco, veo que tambien pertenecia al Marquesado de Villena como Tobarra. Tendré que hacer una excursión este verano. Gracias Paco por la información.

Comentado por Javier Campos en enero 15, 2012 a 12:40pm

Una maravilla de blog Paco. El pueblo es precioso de verdad... y muy curioso el santuario de la Virgen excavado en la roca.. Saludos

Comentado por juan ramon tabueña garcia en enero 15, 2012 a 9:37am

magnifico blog Paco como siempre gracias po enseñarnos las maravilas de catilla la mancha la viren es preciosa, un abrazo.

Comentado por MariaDoloresEsquitino Torregrosa en enero 15, 2012 a 12:18am

Hola Francisco..Que pueblo más bonito y pintorezco,es de esos que cuando lo ves en fotos te invitan a ir a visitarlo,y es lo que yo haré en el momento pueda..Y LA VIRGEN DE CUBAS ES PRECIOSA, su santuario,sus calles ,el castillo, sus paisajes, el rio rodeandolo,todo todo en general es encantador..Gracias por compartir un fuerte abrazo!!!!

Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 15, 2012 a 12:10am

Te digo como, como Ángel y Sonia, enhorabuena, una entrada magnífica. Besos

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio