Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD CORONADA PATRONA DE VILLARROBLEDO - LA MANCHA

NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD CORONADA PATRONA DE VILLARROBLEDO, SU FIESTA ES EL 15 DE AGOSTO.

VILLARROBLEDO noble villa machega de la provincia de Albacete de unos 26.000 habitantes. Pasear por las calles de esta villa es tener una cita con el arte y la historia la cual esta presente en varios de sus edificios.

 
ORIGENES HISTORICOS DE VILLARROBLEDO.

 PLAZA DE VIEJA Y SAN BLAS DE VILLARROBLEDO.

 Villarrobledo es una característica ciudad manchega que antes de su fundación perteneció administrativamente a la poderosa Villa de Alcaraz bajo la denominación de Villarejo de San Nicolás. Hacia 1292 por una serie de conflictos con la vecina localidad de Socuéllamos (Villarejo de San Bartolomé entonces), Juan Martínez de la Plaza y siete familias deciden marcharse del Villarejo y se instalan en un espeso robledal, donde pocos años después se instalarían un buen número de familias, dando lugar a un nuevo núcleo de población que se denominó Robledillo.

En 1407 Juan II concede los privilegios de villa al Robledillo, poco después este mismo rey cede la Villa a don Rodrigo Manrique, maestre de la Orden de Santiago, quien la vendería a don Juan Pacheco, marqués de Villena. Durante las turbulencias de la Guerra de Sucesión por la Corona de Castilla, los vecinos de Villarrobledo inician una revuelta contra el marqués de Villena y prestan su apoyo a los Reyes Católicos. En 1476, reducido a la Real Corona gran parte del marquesado de Villena, los Reyes Católicos conceden definitivamente el privilegio de Villa a este lugar, que pasaría a llamarse Villa-Robledo de la Vega, denominación que subsistirá hasta el siglo XVIII.

 

ESCUDO DE VILLARROBLEDO EN  LAS FACHADA DE SU AYUNTAMIENTO.

Durante el siglo XV tiene lugar el gran proceso histórico de Villarrobledo tanto en el orden político como jurisdiccional y social, se experimenta un gran crecimiento de la población. Es el siglo de las grandes fundaciones: iglesia de San Blas, San Sebastián, San Cristóbal y Santa María.

El siglo XVI fue para Villarrobledo su siglo de Oro con la fundacion de los conventos monjas cistercienses,las clarisas, franciscanos, jeronimos y carmelitas descalzas, en esta epoca registró un gran avance económico, social y demográfico con todo esto hace que en villarrobledo se instale varias familias nobles e hidalgas. A principios del XVII se pasó del auge a la decadencia por diversas causas: pródigos y servicios continuos a la Corona, división de clases sociales, grandes sequías y epidemias. Los servicios que prestó siempre Villarrobledo a la Corona le sirvieron para alcanzar los títulos de “Muy Noble y Leal Villa”. Otro episodio digno de ser destacado es la famosa “Batalla de Villarrobledo”, en 1836 con motivo de la primera guerra Carlista tuvo lugar en el paraje de San Cristóbal una de las batallas más decisivas, el triunfo de las tropas isabelinas dirigidas por los generales Diego de León y Alaix cambió el rumbo de la guerra. 

 SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDADAD CORONADA PATRONA DE  VILLARROBLEDO.  

Archivo:Ermita Virgen de la Caridad.jpg

 SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD PATRONA DE VILLARROBLEDO. 

NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD CORONADA.

CAMARIN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD EN SU SANTUARIO.

 Villarrobledo conmemora hoy la festividad del Dulce Nombre de María

INTERIOR DEEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD.

 El Santuario de la Patrona de Villarrobledo está catalogado como Bien de Interés Cultural, fue construido en el siglo XVI y reconstruido en el siglo XVIII con motivo de la elección de la Virgen de la Caridad como Patrona de Villarrobledo el 30 de mayo de 1773. Tras la reconstrucción quedó un templo de estilo “neoclásico popular”, con algunos elementos de la primitiva ermita de estilo mudéjar, como su artesonado. Destaca la imagen de la Patrona y la peana sobre la que se eleva del siglo XVll, realizada en plata maciza traída expresamente desde el Cerro del Potosí. Se trata de una obra en bajorrelieve de estilo barroco americano de incalculable valor artístico e histórico, que representa el famoso Cerro del Potosí y que fue regalada a la Virgen por Fray Diego Morcillo, natural de Villarrobledo y nombrado por Felipe V, Virrey del Perú. Por otra parte destacan unas pequeñas pinturas al fresco que se conservan al lado derecho del camarín de la Virgen y que podrían pertenecer a la primitiva ermita. Fue coronada Canonicamente en el año 1989. 

PARROQUIA DE MAYOR DE SAN BLAS OBISPO Y MARTIL.

 PARROQUIA DE SAN BLAS DE ORIGEN GOTICO DEL SIGLO XlV,TEMPLO VIEJO.
 
 

PARROQUIA DE SAN BLAS PUERTA DE ESTILO GOTICO DEL SIGLO XlV.

PARROQUIA DE SAN BLAS INACABADA PUERTA RENACENTISTA DEL SIGLO XVl.

PARROQUIA DE SAN BLAS PUERTA DEL SOL OBRA DE ANDRES DE VALDELVIRA DEL SIGLO XVl.

BOVEDAS RENACENTISTAS DEL TEMPLO DE SAN BLAS.

Interior Parroquia de San Blas. Villarrobledo.

 RETABLO BARROCO DEL SIGLO XVlll DE LA PARROQUIA DE SAN BLAS.  

Iglesia de San Blas, de los siglos XlV y XVI: declarada Monumento Nacional en 1977, es un bello ejemplo de la arquitectura gótica, renacentista y barroca. El actual templo de San Blas se levanta sobre una primitiva iglesia gótica de mediados del siglo XlV, a finales de este siglo comenzó a ser sustituida por una nueva fábrica, cuyas obras se iniciaron en la cabecera para continuar hacia los pies.
Al quedar la obra interrumpida, a los pies quedan restos de la primitiva iglesia en donde se puede ver la union de los dos templos el viejo y el nuevo y sus dos estilos arquitectonicos diferentes, de la que destaca la fachada occidental, de magnífica fábrica realizada en estilo gótico flamígero del siglo XlV. Las dos portadas restantes, norte y sur son renacentistas de Andres de Vandelvira, cuya fábrica se ha atribuido a este genial arquitecto. La fachada sur por su composición, trazado y ejecución es la que mejor representa la persistencia del estilo vandelviriano.
Es un templo de grandes dimensiones casi catredralicias el proyecto fue para  que el templo fuera una gran colegiata pero quedo inacabado por falta de medios economicos a la muerte del VIRREY DIEGO MORCILLO, que fue el gran mecenas de este colosal templo, en el interior San Blas es prototipo de iglesia columnaria, con planta de salón y tres naves a igual altura; la parte más antigua del edificio es de estilo gótico flamígero ejecutado con gran maestría, destacan sus bóvedas estrelladas de formas complejas. Los restantes tramos se realizaron al más puro estilo renacentista. Por último destaca el retablo construido a principios del siglo XVIIl en estilo barroco churrigueresco donado por el virrey Diego Morcillo a este templo.
   

PARROQUIA DE SAN SEBASTIAN MARTIL.

La Iglesia de San Sebastián es un edificio del siglo XVII de estilo ecléctico construido en piedra y ladrillo y que ha sido muy modificado en su interior debido a los importantes daños sufridos durante la Guerra Civil; toda la cabecera del templo fue sacrificada para ensanchar la calle. Destacan el atrio de entrada que conserva las columnas originales del templo, la torre campanario y las espadañas en ambos laterales y la capilla anexa, en la que se conserva un retablo en madera perteneciente al altar mayor de la primitiva iglesia.

En la iglesia de San Sebastián fue bautizado Fray Diego Morcillo y en su subsuelo están enterrados sus padres y otros antepasados.

 MONASTERIO DE LA PURISIMA CONCEPCION Y SAN BERNARDO. ''LAS BERNARDAS'' 

MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE MOJAS CISTERCIENSES '' BERNARDAS''

ALTAR MAYOR DE SAN BERNARDO.                                                                                     Monasterio de la Purísima Concepción y San Bernardo, de monjas cisterciense ''bernardas'' fundado en 1597. Fue el primer convento creado en Villarrobledo construido sobre el antiguo Hospital de la Caridad, que a su vez había sido levantado sobre la primitiva iglesia de la Concepción de mediados del siglo XV; es un sencilla iglesia de estilo barroco en su interior se venera la imagen de ntro padre jesus nazareno rescatado '' medinaceli'' de visita obligada todos los viernes.

 MONASTERIO DE SANTA CLARA Y DE SAN JUAN BAUTISTA.

IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA CLARA Y SAN JUAN BAUTISTA.

PUERTA DE LA IGLESIA DEL MOSTERIO DE SANTA CLARA Y SAN JUAN. IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTA CLARA. 

 PATIO CONVENTO DE SANTA CLARA.                                                                              

Este  monasterio de mojas clarisas fue fundado en 1614 por Don Juan Cano Moragón y su esposa los cuales estan enterrados en la iglesia de este monasterio, Para la fundacion de este monasterio de Villarrobledo vinieron unas monjas clarisas del monasterio de santa clara de alcazar de san juan, y estas monjas son las que en lactualidad lo habitan. La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural; es de estilo renacentista, y destaca su portada principal, compuesta por un bello y sencillo pórtico en piedra con plintos y un frontis triangular partido. En el dintel aparece el escudo de la familia donante flanqueado por dos pináculos; remata el pórtico una hornacina con una estatua en piedra dedicada a San Juan, titular del templo.

En el interior destacan diversas obras pictóricas de interés histórico y artístico: el cuadro de San Juan Capistrano de gran tamaño y el de la Inmaculada del siglo XVII pintado sobre cobre. También se venera la imagen de la Virgen de la Teja virgen que tiene una curiosa leyenda  que en la teja que tapava un cantarillo de agua empezo agrabarse la imagen de la virgen y es la benefactora de Villarrobledo en momentos de acuciante sequía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

  NUESTRA SEÑORA DE LA TEJA VENERADA EN EL CONVENTO DE SANTA CLARA.

Villarrobledo tiene otra parroaquia la de la de SANTA MARIA MADRE DE DIOS, esta parroquia tiene su origen en el siglo XV y en el año1450 se eleva a parroquia con el nombre de santa maria, este templo en la guerra del año 1936 sufrio grades desperfectos que motivaron su eminente ruina por lo que tuvo que ser demolida años despues el templo actual de nueva fabrica es del año 1973. Caso parecido le ocurrio al CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS, el origen de esta comunidad de carmelitas lo tiene en la visita y estancia en villarrobledo de SANTA TERESA DE JESUS, la reformadora del carmelo el dia 13 de febrero del año 1580 en donde la santa profetizo que en esa poblacion esistiria un convento de su orden carmelita y hasi fue en el año 1729 fue bendecido e inagurado este convento de monjas carmelitas descalzas, pero este edificio en la guerra del año 1936 tambien fue muy maltratado por lo que años despues amenazo su estado de ruina y el convento tuvo que ser derribado y hacer uno nuevo en el lugar de la antigua ermita de san anton en el año 1974.

 Tambien esistio el CONVENTO DE SAN FRANCISCO de frailes franciscano, este se fundo en la antigua ermita de santa quiteria en el año 1569 pero el convento desaparece con la desamortizacion del año1835, la misma suerte tuvo el MONASTERIO DE SAN LORENZO de mojes jeronimos, este monasterio se fundo en el año 1606 y aqui estuvieron los frailes jeronimos hasta la desamortizacion de 1835. 

 CALLES DE ENRIQUE DE ARCE Y PEDREGAL.   

CALLE DE ENRIQUE DE ARCE Y SUS CASAS SOLARIEGAS. 

En la calle Enrique Arce se pueden contemplar las casonas típicamente manchegas y las grandes casas señoriales construidas en estilospurados e identificadas con hermosos blasones. La casa de los Téllez es el ejemplo más destacado del barroco civil del siglo XVIII, está declarada Bien de Interés Cultural y cuenta con una impresionante portada adintelada y enmarcada entre dos soberbias columnas corintias que sostienen un bello frontis rematado por pináculos y en cuyo centro encontramos una orla de piedra oval, que sustituye al clásico escudo de armas, con una inscripción latina fechada en 1797. 

 

CASA -PALACIO DE LOS TELLEZ DEL SIGLO XVlll.   

 CASA DE LOS PACHECO DEL SIGLO XVll.

 CASA DE LOS RUBIO Y AUÑON DEL AÑO 1593.

CASA DE DON CRISTOBAL DE LA TORRE DEL SIGLO XVlll. 

CASA - PALACIO DE LOS ORTIZ DEL SIGLO XVl.

 CASA - PALACIO DE LOS ROMERO DE ALARCON DEL AÑO 1622.

En la mima calle Pedregal, a la altura del número 5, se puede admirar la fachada de la casa de los Romero Alarcón, muestra del renacimiento civil, compuesta toda ella de sillares de piedra, la única de este tipo que se conserva en Villarrobledo; destaca su portada adintelada y almohadillada con cornisa y sobre ésta el blasón de la familia Romero Alarcón en alto relieve. En la acera de enfrente se conserva, aunque restaurada recientemente, la casa de Pedro y Blas Ortiz, dos de los personajes ilustres de Villarrobledo. Blas Ortiz fue Doctor en Derecho Canónico y Civil y Capellán Privado del Papa Adriano VI y canónigo de la catedral de Toledo. En cuanto a Pedro Ortiz, hermano del anterior, obtuvo la cátedra de Teología por la Universidad de París, donde fue profesor de San Ignacio de Loyola. Asimismo, fue embajador de Carlos I en Roma durante el conflicto que mantuvo el Rey Enrique VIII de Inglaterra con la Santa Sede por el intento de anular su matrimonio con Catalina de Aragón, tía del Emperador, para casarse con Ana Bolena. PERSONAJES ILUSTRES DE VILLARROBLEDO.

 EL VIRREY DEL PERU, DIEGO MORCILLO.

-Blas ortiz, natural de Villarrobledo nacio en el año 11480, teologo, secretari y capellan privado del papa Adriano Vl y canonigo en la catedral de Toledo.  

-Pedro Ortiz,  hermano del anterior natural de Villarrobledo nacio en el año 1482, obtuvo la cátedra de Teología por la universidad de París, donde fue profesor de S. Ignacio de Loyola. Asimismo, fue embajador de Carlos I en Roma durante el conflicto del rey Enrique VIII de Inglaterra con la Santa Sede por el intento de anular su matrimonio con Catalina de Aragón, tía del Emperador, para casarse con Ana Bolena.

-Fray Diego Morcillo Rubio de Auñón - TRINITARIO, Religioso de la orden de la Santisima trinidad, Arzobispo y Virrey de Perú, nació en Villarrobledo el 3 de enero de 1642. Nombrado por el rey Carlos II su predicador de cámara, y por Felipe V Virrey de Perú. Ejerció, además el magisterio en la Universidad de Alcalá, fue calificador del Consejo Supremo de la Inquisición y Obispo de Nicaragua.

-Tomás de Torrejón y Velasco. Bautizado en Villarrobledo en 1644. Su gran obra, la ópera “La púrpura de la rosa”, la primera compuesta en el Nuevo Mundo de la que se tiene constancia, fue estrenada en España a finales de 1701 con motivo del octavo cumpleaños de Felipe V

 

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DEL SIGLO XVll. 

 PINCHA EN ESTE ENLACE Y PUEDES VER UN VIDIO SOBRE VILLARROBLEDO, http://youtu.be/7L2cdJIitaE 

 

Visitas: 6920

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en enero 8, 2012 a 7:38pm

MUY INTERESANTE ESTE BLOG POR TANTOS DATOS HISTORICOS QUE APORTAS.

UN SALUDO PACO.

OLGA

Comentado por josé armando orta gorrín en diciembre 29, 2011 a 5:44am

hola paco, yo tambien espero que la estes pasando super bien en esta epoca que es la mas hermosa del año y si la virgen de chiquinquira es patrona de colombia pero por voluntad de Dios llego hasta maracaibo, alli le rinden gran veneracion y su fiesta es el 18 de noviembre, comienza el alumbrado navideño y losd gaiteros le cantan hasta mas no poder, la gaita es un ritmo tipico de esa zona pero se convirtio en musica decembrina a nivel nacional. de corazon espero que estes muy bien. Por aqui no tenemos el frio de ustedes pero si el clima se vuelve benevolente y muy agradable...

Comentado por josé armando orta gorrín en diciembre 28, 2011 a 2:53am

 Hola paco... todo, todo muy interesante, me llamo la atencion la virgen de la teja, tiene mucho parecido fisico a la virgen de chiquinquira que se venera en un estado de venezuela, la leyenda cuenta que una señora encontro esa tabla a las orillas del lago, la cual utilizo para tapar una tinaja y al poco tiempo comenzo a producir destellos de luz y  a aparecer la bendita imagen, la cual se venera en la basilica menor san juan de dios en maracaibo. espero te guste...

Comentado por Javier Campos en diciembre 27, 2011 a 2:45pm

maravillas de pueblos los de la Mancha...

Comentado por Jose M en diciembre 25, 2011 a 10:25pm

Magnifica entrada mostrandonos el rico patrimonio de esta ciudad manchega, para mi un poco desconocida, preciosa galeria fotografica, gracias Francisco, un abrazo

Comentado por Cruces de Pasión en diciembre 19, 2011 a 5:40pm

gracias por compartir este blog,perdona la tardanza.estaba liado.saludos.

Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 17, 2011 a 9:08pm

Estupenda la entrada que nos propones, hay que ver que en todos los pueblos hay cantidad de casas-palacio, son preciosos.

La Virgen es muy original, tanto en la manera de vestir como en su paso, la peana es preciosa. Besos.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en diciembre 17, 2011 a 8:22pm

Interesante blog.

Pero me quedo con las bóvedas y el retablo barroco del XVII de la Parroquia de San Blas.

Comentado por MANUEL en diciembre 17, 2011 a 7:18pm

¡Vaya pedazo de blog de tan grandísimo interés! Desconocía que Villarrobledo poseyera tal patrimonio e historia...No he estado nunca y,creo,que bien merece una visita sosegada.

Eso sí,he tenido la suerte de ver representada en Madrid,en el Teatro de la Zarzuela,"La Púrpura de la Rosa",preciosa obra barroca americana...Recuerdo que los trajes era un auténtico primor...

Un abrazo y las gracias.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en diciembre 17, 2011 a 6:53pm

Un excelente blog, amigo. Enhorabuena.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio