Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED PATRONA DE HUETE - CUENCA

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED PATRONA DE HUETE, SU FIESTA ES EL 24 DE SEPTIEMBRE.

La ciudad de Huete de unos 2.500 habitantes, situada en la comarca de la Alcarria provincia de Cuenca, poblacion declarada conjunto historico artistico.

LA HISTORICA Y CIUDAD DE HUETE, SEÑORIO DE CATALINA DE LANCASTER.

HISTORIA DE HUETE.

Hace unos cuatro mil ańos, se producía el primer asentamiento estable en la cima del cerro del Castillo por grupos de la Edad de Bronce, lugar, sin duda elegido tanto por cuestiones defensivas como de control del territorio.

La antigua Wabba árabe, antes Opta romana, se asienta en las inmediaciones de la confluencia de dos valles fluviales formados por los pequeńos ríos, Mayor y Borbotón.

En siglo VI a. De C. Se documenta un nuevo centro de población en el cerro de Alvar-Fańez, núcleo posteriormente romanizado del que dependería la explotación minera del speculum lapilaris (yeso especular), minas, de las que hay buenos ejemplos en la zona. Repartidas, en los valles de ambos ríos, se encuentran restos de varias villas tardo-romanas.

Hasta la llegada, conquista y asentamiento de los musulmanes bereberes, apenas si se constata una leve presencia en época visigoda. Aquellos, construirían sobre el cerro del Castillo una gran alcazaba llamada Wabba, que formará parte del sistema defensivo del territorio pasando a formar parte administrativa de la Kura de Santaveria o Santaver. Esta presencia, perdurará de forma continuada hasta el año 1150. En parte de esta tierra poniendo cerco a la ciudad.

De estos críticos momentos data el patronazgo de Santa Justa y Rufina, narrando la tradición que aquel día 19 de julio de 1150, cayó tal tormenta que llenó los secos aljibes de la fortaleza y permitió a los defensores esperar la llegada de Alfonso VII, desbaratando los planes del ejercito sitiador.

En el 1290 se realizaría en Huete el padrón de las aljamas de los judíos castellanos.

Alfonso XI le otorgaría su Fuero y el escudo de la ciudad, pasará a ser el centro de un amplio territorio, la Tierra de Huete, extendido por las actuales provincias de Cuenca y Guadalajara.

En 1388, el rey Juan I dio Huete a Doña Constanza, hija mayor del rey Pedro I y duquesa de Lancaster, con el fin de resolver el problema dinástico que en ese momento se daba al aspirar ésta al trono castilla. Tras la muerte 1394 de Doña Costanza duquesa de Lancaster, tal como estaba acordado, Huete pasó a su hija Catalina de Lancaster, ya reina desde 1390, que unió Huete a sus propias villas, dadas a raíz su matrimonio con el rey Enrique III,

En el año 1428 el rey castellano Juan II le concede el título de Ciudad gracias a la intercesión de Pedro Carrillo de Huete, "El halconero", su cronista. Los Reyes Católicos, el 28 de febrero de 1477, la distinguirían con los de Noble y Leal, tratamiento con el que se denominará a partir de entonces. En los siglos XV al XVll la ciudad fue tomamdo una gran importacia en lo ecomonico y en poblacion muchos de sus edificios historicos selevantan en estas decadas la ciudad cuenta con diez parroquias y siete conventos regentados por las ordenes religiosas de MERCEDARIOS, DOMINICOS, FRANCISCANOS, JESUSITAS, JUSTINIANAS, CLARISAS, DOMINICAS, etc. En estas decadas la ciudad de Huete se enfrenta en ribalidad con la ciudad Cuenca en poseer la capitalidad de la provincia. El siglo XlX fue tragico para la ciudad de Huete la guerra de la independecia y el saqueo de los Franceses, con la desamortizacion del año 1835 seperdia gran parte de su patrimonio artistico con el cierre de conventos y de iglesias, luego llegaron la guerras carlistas y la guerra civil del año 1936 que hizo que se incrementaran todas estas perdidas artisticas.

HUETE CONJUNTO HISTORICO ARTISTICO.

POSITO REAL DEL SIGLO XVl.

CASA DE LOS MONTAVO DEL SIGLO XVll.

CASA PALACIO DE LOS ALMORAGA DEL SIGLO XVll.

CASA DE LOS CHACON DEL SIGLO XVl.

PALACIO DE GARCINARRO DEL SIGLO XVll.

La historica ciudad de Huete, que al pasear por sus calles se puede ver edificaciones de varias epocas del romanico,renaciniento y barroco, como sus casas palaciegas, conventos, iglesias, etc, por estos motivos la junta de CASTILLA LA MANCHA le concedio la categoria de conjunto historico artistico.

CASTILLO Y MURALLAS DE HUETE.

EN LO ATO DEL CERRO DE ALVAR - FAÑEZ, LOS RESTOS DE LA ANTIGUA ALCAZABA DE WABDA O CASTILLO DE LUNA DEL SIGLO lX.

PUERTA Y ARCO DE MEDINA DEL SIGLO Xll.

PUERTA Y ARCO DE ALMAZAN DEL SIGLO Xlll Y TORRE DEL RELOJ DEL SIGLO XVlll.

El castillo y murallas de Huete, conocido como Castillo de Luna o Alcazaba de Wabda constituía el centro de un sistema fortificaciones extendido entre las defensas de la izquierda del Tajo hasta la serranía y La mancha conquense.

De origen andalusí del siglo lX, conoció diversas reformas durante este período y tras el paso de la población al reino de Castilla en el siglo XII. Se emplearon diversas técnicas y materiales, tapial, mampostería, sillería. Se conservan dos puertas de su recinto amurallado la puerta de Almazan y la puerta de Medina.

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA MERCED.

ESTERIORES DEL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA MERCED DEL SIGLO XVlll.

ENTRADA AL MONASTERIO DE LA MERCED DE FRAILES MERCEDARIOS.

ZAGUAN DE ENTRADA AL MONASTERIO DE LA MERCED DEL SIGLO XVlll.

ESCALERA PRINCIPAL DEL MONASTERIO DE LA MERCED.

IGLESIA DEL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA MERCED DEL SIGLO XVll, Y ACTUAL PARROQUIA DE SAN ESTEBAN.

CUPILA DE LA IGLESIA DE LA MERCED DEL SIGLO XVll.

IMAGEN DE JESUS NAZARENO DEL SIGLO XVll EN LA IGLESIA DE LA MERCED.

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DEL SIGLO XVl, TITULAR DEL MONASTERIO Y PATRONA DE LA CIUDAD DE HUETE.

SACRISTIA MAYOR DEL MONASTERIO DE LA MERCED DEL SIGLO XVlll, Y ACTUAL CAPILLA DE LA COMUNION.

RETABLO DEL SIGLO XVl EN LA CAPILLA DE LA COMUNION EN EL MONASTERIO DE LA MERCED.

MUSEO PARROQUIAL DE LA MERCED.

MANTO DE LA VIRGEN DE LA MERCED DEL SIGLO XVll, BORDADO EN FILIPINAS.

CRISTO DE MARFIL DEL SIGLO XVl.

CRUZ PARROQUIAL DE PLATA DEL SIGLO XVl DE FRANCISCO BECERRIL.

SANTA JUSTA Y RUFINA COPATRONAS DE HUETE, DEL SIGLO XVll.

CALVARIO DEL SIGLO XVll.

LIENZO DEL SIGLO XVll.

El monasterio de Santa Maria de la Merced, es el edificio mas emblematico y monumental de la ciudad de Huete.

El Monasterio se fundó en 1272 sobre la ermita de Santa Quiteria. La imagen de Santa Quiteria se traslado a la Iglesia de San Gil. La tradición afirma que la fundación fue llevada a cabo por el propio fundador de la orden de La Merced, San Pedro Nolasco, que ya había estado por estas tierras con el obispo de Cuenca San Julián.
Su magnificencia y prestigio lo convirtieron en uno de los monasterios más importantes de la Orden mercedaria en Castilla, sede de algunos capítulos generales y provinciales, en los que tomaron parte representantes de los monasterios mercedarios más importantes de todo el mundo para decidir los designios de la institución.
El claustro, uno de los mejores patios barrocos de la provincia, fue diseñado y construido por el arquitecto Cosme de Peñalacia entre 1645 y 1647, destacando el bello contraste cromático producido por la utilización de distintos materiales.
La iglesia, diseñada en 1670 por el arquitecto madrileño José de Arroyo, incorpora un entablamento de piedra con ménsulas pareadas y dentículos que recorre todo el perímetro del templo. Sobre el crucero se eleva una bella media naranja con una pintura al temple que representa la aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, fundador de la Orden.
En 1754 se construyó la sacristía, que actualmente incorpora un retablo manierista procedente de la abadía de Caracena del Valle. Realizado en la segunda mitad del siglo XVI.
Por último, en la segunda mitad del siglo XVIII se llevó a cabo la ampliación del monasterio, seguramente con la intervención de José Martín de Aldehuela, con dos bellas fachadas con un orden de rejas y balcones, una sala capitular y un refectorio.
Este monasterio fue desamortizado en el año 1835 y actualmente el edificio alberga el Ayuntamiento de la Ciudad, así como diversas dependencias administrativas, la oficina de turismo, la biblioteca municipal, la Parroquia de San Esteban y tres museos. En el año 1992 el conjunto es declarado Monumento Nacional de Bien de Interés Cultural.
Aquí se conserva la Imagen de Nuestra Señora de la Merced patrona de Huete Celebrando su fiesta el 24 de Septiembre, conocidas como la feria de Huete o de la merced.
MONASTERIO DE JESUS Y MARIA.
PORTADA DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE JESUS Y MARIA, DEL SIGLO XVl OBRA DE ANDRES DE VALDELVIRA.
INTERIOR DE LA IGLESIA DE JESUS Y MARIA ''JUSTINIANAS''.
CLAUSTRO DEL SIGLO XVll DEL MONASTERIO DE JESUS Y MARIA.
El Monasterio de Jesuas y Maria, Lo fundó Don Marcos de Parada, Arcediano de la Colegiata de Alarcón, sirviendo este edificio de panteón familiar. Las obras se inician en 1554 Tomando posesion años despues del monasterio la orden de San Lorenzo Justiniano de ''MONJAS JUSTINIANAS''. Este edificio es uno de los mejores de la arquitectura conquense del siglo XVI, su planta rectangular se modula en torno a un claustro. El edificio se articula a modo de rico palacio florentino incorporándose las armas del fundador en la esquinas del edificio. Como campanario se construyó una torre de planta triangular. La austeridad de sus muros queda rota por la magnífica portada de la iglesia del monasterio, una de las mejores obras del Manierismo conquense  diseñada por el famoso arquitecto Andrés de Vandelvira que, desde 1560 hasta 1567 fue maestro mayor de obras del obispado de Cuenca. En ella se representa la Navitidad de Nuestro Señor,   El monasterio fue desamortizado el año 1835,  Y  en su iglesia se instala la parroquia de Santa María de Castejón, hoy filial de la Parroquia de San Esteban. En el año 1983 este edificio es declarado Monumento.
CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO, ''JESUITAS''.
CONVENTO - COLEGIO DE LOS JESUITAS, DEL SIGLO XVll.
PORTADA DE LA IGLESIA DE LOS JESUITAS, Y PARROQUIA DE SAN NICOLAS DE MEDINA DEL SIGLO XVll.
INTERIOR DE LA IGLESIA DE LOS JESUITAS DEL SIGLO XVlll.
CUPULA BARROCA DEL SIGLO XVlll, DE LA CAPILLLA DE SAN JUAN EN LA IGLESIA DE LOS JESUITAS.
IMAGEN DE SAN JUAN EVANGELISTA PATRONO DEL BARRIO DE ATIENZA, VENERADO EN LA IGLESIA DE LOS JESUITAS, SU FIESTA ES EL 6 DE MAYO, ''LOS JUANISTAS''.
El Convento de los Jesuitas de Nuestra Señora de Loreto, fue fundado hacia 1570 como un colegio por el clérigo Esteban Ortiz, vicario de Montalvo y beneficiado de la parroquia de San Pedro, bajo los auspicios de Diego Hurtado de Mendoza, padre de la Princesa de Eboli. En el edificio se crea una escuela para enseñar a leer y a escribir a todos los niños de la ciudad.
Durante el primer tercio del siglo XVII coincidiendo con la primera fase del barroco español se construyeron la casa conventual con patio columnado y hermosas estancias abovedadas y la airosa y esbelta espadaña, que se levanta por encima de toda la construcción. La iglesia fue iniciada en agosto de 1700 y su diseño se atribuye a los arquitectos Juan de Sierra Torres y Tomás del Campo.
El templo es típicamente jesuítica, consta de una nave con tribunas, cubierta por bóvedas de lunetos y una cúpula de media naranja sobre el crucero. Elemento destacado es la portada del templo, con doble pilastra y estípites, donde se incorporan las armas reales y la inscripción de Carlos III, que tras la expulsion de los Jesuitas ordenó en 1770 el traslado a este templo de la parroquia de San Nicolás de Medina, conocida desde entonces como San Nicolás el Real.
En la actualidad es iglesia filial de la parroquia de San Esteban, en este teplo radica la popular cofradia de San Juan Evangelista, en el año 2004 fue declarado todo el edificio conventual monumento nacional como bien de interes cultural.
CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN.
FACHADA DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN DEL SIGLO XVll. DE LOS FRAILES DOMINICOS.
El convento de Santo Domingo de Guzman, fue fundado a finales del siglo XIV gracias a las donaciones de Doña Catalina de Lancaster, reina de Castilla y Señora de Huete. El continuo crecimiento de su patrimonio propició que el monasterio llegase a ser uno de los más importantes que la Orden Dominica tenía en Castilla.
La iglesia actual fue diseñada en 1620 por el carmelita fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto del reyes Felipe III y del duque de Lerma.
Las obras fueron financiadas, en su mayor parte, por la familia Salcedo y Veancos. Uno de sus miembros más destacados fue don Diego de Veancos y Salcedo, obispo de Astorga, enterrado en una de las capillas laterales que estaba adornada con sus armas obispales.
El templo es de planta de cruz latina, cúpula sobre el crucero y cinco capillas laterales a cada lado. Del exterior destaca su elegante fachada, en la que, a pesar de su extremada severidad, consigue una obra realmente bella y equilibrada, con un cuerpo central de orden gigante, rematado con amplio frontispicio, y los laterales, coronados por bellas espadañas.
El convento fue desamortizado en 1835, siendo vendido junto con sus bienes perdiéndose al poco tiempo su claustro.
SANTA MARIA DE ATIENZA.
ABSIDE DEL SIGLO Xlll DE LA DESAPARECIDA PARROQUIA DE SANTA MARIA DE ATIENZA.
Iglesia de Santa Maria de Atienza. Es una de las diez parroquias que durante el medievo y la Edad Moderna tuvo Huete siendo ésta la más antigua, asentanda sobre una antigua mezquita. De estilo artístico es un gótico del siglo Xlll, Bajo el ábside hallamos una cripta que fue utilizada como panteón familiar por los Sandoval, En 1784 se suprime la parroquia trasladándose sus enseres y las devociones que allí se ejercían a la Parroquia de San Nicolás de Medina. Entre ellas se traslada la Hermandad de San Juan Evangelista.
En el año 1790 se derriba la iglesia, que dando en pie únicamente el ábside que queda como ermita. Mediante Real Decreto en 1982 se declara Monumento.
RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN NICOLAS.
Antigua parroquia de San Nicolas, del siglo Xlll, y en el año 1770 se traslado al convento de los Jesuitas.
ANTIGUA PARROQUIA DE SAN PEDRO APOSTOL.
Iglesia de San Pedro Apostol, antigua parroquia de Huete, templo del siglo XlII. Conserva una capilla con nervaduras góticas del siglo XVI.

IGLESIA DE SAN GIL.

IGLESIA DE SAN GIL, ORIGINARIA DEL SIGLO Xlll, Y REFORMADA EN SIGLO XVlll.

ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN GIL.

IMAGEN DE SANTA QUITERIA VIRGEN Y MARTIL, PATRONA DEL BARRIO DE SAN GIL, VENERADA EN LA ERMITA DE SAN GIL, SU FIESTA  ES EL 22 DE MAYO. ''LOS QUITERIOS''.

La ermita de San Gil, tiene sus origenes en el año 1206 y pertenecio a la Orden militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalen y de Malta, estos caballeros trajeron tierra santa de jerusalen para edificar esta ermita, en el año 1272 se empezo a venerar en esta ermita de San Gil a Santa Quiteria procedente de su antigua ermita lugar donde se edifico el monasterio de la merced. La actual iglesia fue reformada en el siglo XVlll.

IGLESIA DE SAN SEBASTIAN MARTIL.

lglesia de San Sebastian. Ermita del siglo XVl, en dicha ermita se recibió al rey Felipe III en su visita a Huete en 1604. En ella recibe culto el Santísimo Cristo de las Injurias.
PALACIO EPISCOPAL DE HUETE.
Palacio episcopal de Huete, construido en tres fases, la primera, en la que se encuentra el escudo del Obispo Solano, fue diseñada por Antonio María Carabella a finales del siglo XVIII, la segunda, realizada en época del Obispo Palafox, es obra de Mateo López, a principios del XIX. La parte central del edificio quedó sin terminar. Este palacio fue lugar de descanso y retiro de los obispos de Cuenca.
 
 
 

Visitas: 5623

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en junio 21, 2012 a 9:41pm

GRACIAS PACO POR ESTA FENOMENAL Y BIEN CONFECCIONADA ENTRADA CON UN RIQUISIMO CONTENIDO.

UN SALUDO

OLGA

Comentado por sonia en junio 18, 2012 a 9:31pm

Hola Paco, precioso Huete y sus parajes y cuanta riqueza monumental historica, gracias por tu trabajo, besos.

Comentado por Jose M en junio 18, 2012 a 8:06pm

Magnifica entrada, dandonos a conocer la riqueza monumental de este pequeño pueblo que nunca he visitado, gracias Francisco, un abrazo

Comentado por Javier Campos en junio 18, 2012 a 1:14pm

muy bonito el pueblo. me encanta el ábside abandonado... la imagen de la virgen es preciosa muy parecida a la patrona de jerez no??? un saludo

Comentado por MANUEL en junio 18, 2012 a 11:16am

Otro pedazo de blog como para quitarse el sombrero...No he estado en Huete y creo que está cerca de la Autovía del Mediterráneo por la que he pasado muchísimas veces...Ya no hace falta,pues gracias a ti he podido conocer lo que este gran pueblo manchego encierra.

Aprovecho la ocasión para darte las gracias por las fotos y el vídeo del acto de nombramiento del cura Longinos como hijo predilecto de Alcázar de S.Juan.Está graciosísimo en el vídeo...No lo sabía,pero él fue el fundador de la preciosa Romería de Santa Olalla del Cala en la que estuve presente hace poco y reflejé en un blog.

Gracias,Paco,un abrazo,

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en junio 17, 2012 a 9:35pm

La entrada es como siempre espectacular y los edificio son preciosos junto con el paisaje que le caracteriza.

Es la primera vez que oigo hablar de las Santas mártires, alfareras, sevillanas de Santa Justa y Rufina, fuera de Sevilla. Y sin la Giralda.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en junio 15, 2012 a 9:50pm

MAGNIFICA LA ENTRADA PACO, ENHORABUENA, OTRO LUGAR PARA PERDERSE DURANTE UNOS DIAS, PORQUE VALLA ESTRES QUE TIENE UNO EN LO ALTO, JEJEJEJE.

HERMOSA LA VIRGEN DE LA MERCED.

UN ABRAZO.

Comentado por dolores flores flores en junio 15, 2012 a 9:07pm

Precioso Huete, que cantidad de monumentos, cuanta historia, gracias por enseñarme un sitio tan esplendido me ha encantado cada uno de sus monumentos e imagenes, gracias por todo, un beso

Comentado por TACITA DE PLATA en junio 15, 2012 a 5:51pm

anda que los obispos de cuenca tambien eran tontos picha.a un palacio en un sitio asi tambien me retiro yo.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en junio 15, 2012 a 4:20pm

UN ABRAZO Y GRACIAS  POR MOSTRARNOS ESTAS JOYAS QUE CASI NADIE CONOCEMOS Y QUE ES CULTURA 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio