Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA DE TEJERA CORONADA PATRONA DE GARABALLA Y DEL MARQUESADO DE MOYA - CUENCA

NUESTRA SEÑORA DE TEJERA CORONADA PATRONA DE GARABALLA Y DEL MARQUESADO DE MOYA, SU FIESTA ES EL 8 DE SEPTIEMBRE.

En la sierra baja de Cuenca esta la poblacion de Graballa de unos 169 habitantes lugar en donde se haya en monasterio de Nuestra señora de Tejera y a 17 kilometros las ruinas de la medieval villa de Moya, cabecera del antiguo marquesado de Moya.

LAS RUINAS DE LA ANTIGUA Y DESPOBLADA VILLA DE MOYA EN LO ALTO DE LA MONTAÑA.

HISTORIA DE LA VILLA DE MOYA.

Moya surgió en 1210, Tras la conquista de Castielfabib, Ademuz y Serreilla por Pedro II de Aragón, Alfonso VIII de Castilla puebla Moya y restaura su fortaleza en el año 1215, Enrique I de Castilla da Moya en privilegio a la Orden de Santiago. Su primer señor fue Don Juan González, maestre de la orden. Comienza así una azarosa historia del señorío que fue moneda de pago de favores y servicios en manos de los reyes de Castilla.

En las Cortes de Toledo de 1480 los Reyes Católicos convierten este señorío en marquesado dándole jurisdicción y dominio sobre treinta y dos poblaciones que llegarían en algunos momentos hasta treinta y seis, A Isabel de Bobadilla y su marido Andrés de Cabrera grandes soportes de la reina Isabel serán los primeros marqueses de Moya. La Casa de Moya emparentará con la familia Mendoza cuando la hija de Isabel de Bobadilla se case con un Hurtado de Mendoza y sean los primeros marqueses de Cañete. En la generación siguiente los marqueses de Moya se unen a la casa de Villena por matrimonio de la tercera marquesa de Moya, Luisa de Cabrera, con Diego López Pacheco, II marqués de Villena. Esta unión significara que la Casa de Moya pasa a depender en sus alianzas políticas y económicas de los intereses de Villena. 

En el siglo XIX aún escribirá Moya unas páginas de gloria, Se convierte en centro de la resistencia antifrancesa en 1808. Hace su proclama contra Napoleón y se levanta en armas. Sus "guerrilleros" son temidos y traen en jaque a los generales franceses Gaulaincourt y Le Frére. Por ello Moya volvió a sufrir de nuevo saqueos y destrucción. Su historia puede terminar con su participación en las guerras carlistas. Del lado de Isabel II, sufrió feroces ataques y la destrucción en 1835.

El siglo XIX es el fin de Moya, de su importancia, de su prestigio y de su grandeza. Las nuevas orientaciones políticas y administrativas y la desamortización hicieron que los 36 pueblos de su jurisdicción multisecular se separaran. Incluso comenzaron a desmoronarse sus muros y a disgregarse sus habitantes por los barrios anejos más próximos y otros lugares de España. Proceso que durará hasta bien avanzada la primera mitad del siglo XX. 

HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE TEJERA CORONADA.

CUEVA LLAMADA DE LA VIRGEN DE TEJERA EN GRABALLA.VIRGEN DE TEJERA, RETABLO CERAMICO QUE REPRODUCE LA APARICION DE LA VIRGEN EN EL AÑO 1202 SOBRE UN TEJO AL PASTOR LLAMADO JUAN.

NUESTRA SEÑORA DE TEJERA CORONADA ''LA PERLA DEL MARQUESADO''

NUESTRA SEÑORA DE TEJERA CORONADA EN SU TALLA DE ALABASTRO DEL SIGLO XlV.

HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE TEJERA EN GRABALLA.

Los datos que se poseen sobre el pasado de este monasterio son muy concretos, y muy antiguos. La tradicion popular y las viejas cronicas dice que sobre el tronco de un tejo y junto a la cueva donde serefugian los pastores de la zona, se apareció la Virgen a un pastor de nombre ''Juan''. Por lo que sele llamo ''VIRGEN DE TEJERA'' Las apariciones, que fueron varias y en días sucesivos, fueron en la Edad Media en el año 1202, reinando en Castilla Alfonso VIII, y dice latradicion....

“Mandó la Santísima Virgen a Juan, el pastor, que se presentase al Obispo de Cuenca para que fundase en ese lugar una iglesia y trajese a los Monjes que tenían aquella señal, mostrándole la Virgen en la mano derecha la Cruz de la orden de la Santísima Trinidad.”

 

LA CRUZ DE LA ORDEN DE LA SANTISIMA TRINIDAD Y REDENCION DE CAUTIVOS, LA QUE MOSTRO LA VIRGEN EN SU APARICION.

En este monasterio sevenera la imagen de Nuestra Señora de Tejeda del siglo XlV, llamada “la Perla del Marquesado”, reina espiritual de toda la Serranía baja de Cuenca.

Se sabe que a la fundación del monasterio, fue en el año 1204 tan sólo dos años después de las apariciones a instancia del Obispo de Cuenca SAN JULIAN, asistió en persona a esta fundacion Fray Guillermo Escoto ''El escoces'' lll Ministro General de la orden trinitaria.  En el año 1516 una fuerte avalancha de agua dio al traste con el primitivo convento. De la ruina sólo se salvo, además de las vidas de los frailes, las Sagradas Formas y la imagen de la Virgen de Tejera.

Por lo que se levanto un nuevo monasterio que se termino en el año 1581.

Entre los Frailes de más renombre que han pasado por este monasterio figuran Fray Guillermo Escoto, Fray Bartolomé de Tejeda, y San Simón de Rojas, que fue confesor de reyes.

La etapa de mayor esplendor del monasterio tuvo lugar en el siglo XVI hasta las primeras décadas del XlX.

Un suceso fatal ocurrió en el año 1927. Fue con motivo de la celebración del séptimo centenario de la villa de Moya, cuando se produjo en la iglesia de San Bartolomé, adonde habían llevado la imagen de la Virgen de Tejera para presidir los solemnes actos, un incendio voraz del que solamente se salvo la venerada imagen de la Virgen de Tejera.

Una parte del monasterio se ha convertido en hospedería, sin que el monasterio haya perdido su funcion, y sea todo el año la meta común de cientos y de miles de peregrinos de todo los pueblos del ''Marquesado de Moya''.

El día de la fiesta mayor en honor de la Virgen de Tejeda que es el 8 de septiembre, en este dia las peregrinaciónes son masiva de personas venidas de las provincias de (Cuenca, Valencia y Teruel).

Por lo que es comocido este santuario como de los tres reinos.

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE TEJERA.

MONASTERIO TRINITARIO DE TEJERA EN GARABALLA.

ENTRADA AL MONASTERIO DE TRINITARIOS DE TEJERA.

ENTRADA A LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE TEJERA.

RETABLO MAYOR DEL SIGLO XVll DEL MONASTERIO DE TEJERA.

INTERIOR DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE TEJERA.

CUPULA DEL CAMARIN DE LA VIRGEN EN EL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE TEJERA CON PINTURAS DEL SIGLO XVlll.

SAN JUAN DE MATA Y SAN FELIX DE VALOIS FUNDADORES DE LA ORDEN DE LA SANTISIMA TRINIDAD Y REDENCION DE CAUTIVOS.

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE TEJERA DEL SIGLO XVll.

NUESTRA SEÑORA DE TEJERA CORONADA.

MONASTERIO DE NUETRA SEÑORA DE TEJERA EN GARABALLA,  ''Llamado el santuario de los tres reinos'' Por su situacion entre los reinos de Castilla, Aragon y Valencia. La entrada a este Monasterio de Trinitarios, construido entre los siglos XVI y XVIII, se accede por uno de los dos claustros del Monasterio que sólo tiene dos de sus cuatro lados y es de sillería de piedra caliza del año 1648. El segundo claustro barroco ya en el interior, es de planta cuadrada con cuatro arcos por lado. La Iglesia de planta de cruz latina con bellas bóvedas nervadas, un gran Retablo en el Altar Mayor barroco del sigloXVll. A los lados del camarín de la Virgen del siglo XVlll en el cabecero de la Iglesia, hay dos naves para ex-votos.

SEPTENARIO DE LA VIRGEN DE TEJERA EN MOYA.

NUESTRA SEÑORA DE TEJERA EN SU SEPTENARIO EN LA VILLA DE MOYA.

Nuestra Señora la Virgen de Tejera es trasladada desde su monasterio de Garaballa a la villa medieval de Moya cada siete años en el mes de septiembre.  La primera subida se celebró en 1639,siendo Marqués de Moya Don José Isidoro López Pacheco, con motivo de una gran sequía que asolaba las tierras del Marquesado de Moya y amenazaba con arruinar los campos de mies. Los moyanos solicitaron se permitiera llevar la imagen de Santa María de Tejeda a la parroquia de Santa Maria de Moya y allí, rendirle culto durante 9 días. Se honró a esta venerada imagen día y noche, pidiendo la gracia del agua para las sedientas tierras, “al octavo día llovió siete horas sin cesar, un agua muy suave. A partir de esta primera “subida” de Santa María de Tejeda a Moya se ha venido repitiendo estas romerías cada siete años, habiéndose quedado con el nombre de SEPTENARIO o SUBIDA.

Todos los amaneceres pueden parecer iguales, sin embargo el 16 de septiembre de cada siete años amanece de forma diferente. Al alba, con las primeras luces del día en el Monasterio de Tejeda, la música despierta a la Virgen, ha comenzado el Septenario, La Virgen empieza su camino de 17 kilometros hacia las ruinas de la villa de Moya hacendo primero parada en el pueblo de Landete durante todo el camino la Virgen es acompañada por sus Danzantes que bailan delante de la imagen de la Virgen de Tejera.

 

LA VILLA DE MOYA.

LAS RUINAS DE LA ANTIGUA Y MEDIEVAL VILLA DE MOYA EN LO ALTO DE LA MONTAÑA, ASUS PIES SE ASIENTA LA ACTUAL POBLACION ANTIGUO ARABAL DE LA MISMA, SANTO DOMINGO DE MOYA

CASTILLO DEL SIGLO XlV EN MOYA.

MURALLAS DE MOYA Y PUERTA DEL ARABAL.

MURALLAS Y RUINAS DE LA VILLA DE MOYA.

RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN JUAN DEL SIGLO XVll EN MOYA.

IGLESIA Y PARROQUIA DE SANTA MARIA DEL SIGLO XV EN MOYA, LA UNICA QUE QUEDA EN PIE DE LOS SIETE TEMPLOS QUE TUVO.

PUERTA PRINCIPAL DE LA IGLESIA DE  SANTA MARIA DEL SIGLO XV, EN LA VILLA DE MOYA.

LA MEDIEVAL VILLA DE MOYA.

ANTIGUA CASA DEL CONCEJO DEL SIGLO XVl AYUNTAMIENTO DE MOYA.

Moya, población de los siglos XIII al XVIII, doblemente amurallada, que recibió la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1982 por la Junta de Castilla - La Mancha y en proceso de rehabilitacion, Fue cabeza del importante marquesado de Moya, dentro de la provincia de Cuenca, Villa de gran importancia medieval en ruinas, sus ultimos habitantes abandonaron el recinto urbano primitivo hace unos cuarenta años, trasladándose al arabal de Santo Domingo de Moya de unos 220 habitantes, al pie de la ladera de la elevación rocosa donde se asienta la vieja villa de Moya. Por lo que Moya entro en un estado de ruina y abandono total.

Toda la Villa es una pequeña joya del urbanismo de la arquitectura medieval. Se puede pasear por la antigua villa y ver sus siete puertas de entrada y siguiendo el trazado de sus calles se descubre su plaza el Ayuntamiento del siglo XVl y frente a el la Iglesia de Santa María la unica que queda en pie de la siete que llego atener. Además, se pueden ver las ruinas otras iglesias como, la Santísima Trinidad, San Miguel, San Juan y San Bartolomé y los Conventos de San Francisco y el de las Monjas Concepciónistas del siglo XVI fundado por la Marquesa viuda de D. Diego López Pacheco.

 

  

Visitas: 6785

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en mayo 17, 2012 a 10:39pm

ELABORADO Y DETALLADO ALBUM CON UNAS MAGNIFICAS FOTOGRAFIAS QUE MUESTRAN LA RIQUEZA HISTORICA QUE EXISTE EN CUALQUIER LUGAR DE ESPAÑA.

UN SALUDO

OLG

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en mayo 16, 2012 a 12:26pm

muy bueno francico el relato y el video gracias por acercarnos a los cofrades esta maravilla de la villa de moya

Comentado por MANUEL en mayo 16, 2012 a 8:52am

Historia pura de España,todo magníficamente relatado...Lo mismo que Túrbula no tenía ni idea de esta emblemático lugar...Un monasterio apasionante totalmente desconocido,preciosa la Virgen y la procesión.

Gracias,Paco,por traernos este maravilloso documento.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en mayo 14, 2012 a 6:27pm

MAGNIFICA LA ENTRADA PACO, GRACIAS POR ACERCARNOS ESTAS BELLEZAS.

UN ABRAZO.

Comentado por sonia en mayo 14, 2012 a 10:33am

Hola Paco, completisimo e interesantisimo reportaje, no le falta detalle. la virgencita que pequenita que es!!!! besos.

Comentado por Javier Campos en mayo 12, 2012 a 3:05pm

La Virgen es preciosa. Me encantan las imágenes chiquininas. Enhorabuena y saludos

Comentado por Rasanliz Alcazar en mayo 12, 2012 a 2:19pm

Como siempre Paco y un más difícil todavía, no tenía ni idea de la existencia de esta Villa de Moya, aunque si tengo conocidos que llevan este apellido y sabía que su procedencia es de la provincia de Cuenca. Faltaría tiempo para conocer tantos y tantos pueblos de nuestra geografía, pero ya te encargas tú de mostrárnoslos con estas magnificas entradas. Mi felicitación por ello.

Un abrazo.

Comentado por José Ubay en mayo 12, 2012 a 1:14pm

Muy buena entrada Francisco llena de contenido histórico y fotográfico como nos tienes acostumbrados, esta vez con el Marquesado de Moya y Nuestra Señora de Tejera Coronada.

Un abrazo.

Paz y bien.

Comentado por Tomás Antonio en mayo 12, 2012 a 12:40pm

PRECIOSA LA HISTORIA Y LA REINA DE TEJERA CORONADA

Comentado por MariaDoloresEsquitino Torregrosa en mayo 12, 2012 a 12:17am

Muy bonita la historia de Nuestra Señora de Tejera,y muy bonita Imagen..Muchas gracias por compartirlo...Gracias a ti estoy conociendo muchisimas historias y muy bonitas de Imagenes que han  ido aparecIendo a lo largo de los siglos..Y los videos de el pueblecito de Moya y Cuenca preciosos gracias Paco, SALUDOS!!!!

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio