Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA PATRONA DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON - LA MANCHA

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA PATRONA DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON, SU FIESTA ES EL 5 DE AGOSTO.

Chinchilla de Montearagon, Poblacion Manchega de la provincia de Albacete a unos 12 kilometros de su capital, de unos 4.000 habitantes, Es una de las poblaciones historicas y monumentales de España no envano esta declarada esta la poblacion CONJUNTO HISTORICO - ARTISTICO.

VISTA DE CHINCHILLA ASENTADO SOBRE LO ALTO DE UN CERRO DONDE SE DIVISA LA GRAN LLANURA MANCHEGA,HAY UNA COPLA POPULAR QUEDICE ''De lo alto de chinchilla seve La Roda Albacete y Almansa La Mancha toda''.

Historia.

Los orígenes de Chinchilla se desconocen así como los de su topónimo. De antiguo llevó el nombre de Cincilia, voz celta que significa "ciudad de muros cortos", Algunos autores afirman que estos nombres derivan de los reyes Suintila o Chintila.a uno de los cuales debió Chinchilla su repoblación.

El sobrenombre de Montearagón, que ya figura en el siglo XVI se debe a que se encuentra en el territorio denominado durante años La Mancha de Montearagón o de Arrago, vocablo griego que designaba el esparto, muy abundante en esta comarca.
       En época musulmana hay ya referencias históricas de Chinchilla, pero es hacia el año 928, bajo el califato cordobés,cuando adquiere notoriedad.  Recibió el  nombre  de Ghenghalet  y figuró entre las poblaciones más importantes del reino de Murcia.   
  Las tropas de Alfonso X, y los ejércitos de Jaime I de Aragón, conquistaron Chinchilla a los árabes en el año1242.
 En el siglo XIV formó parte del marquesado de Villena. Juan II (padre de Enrique IV e Isabel la Católica) la incorporó a la Corona de Castilla. Durante este reinado el infante Enrique de Aragón maestre de la orden de Santiago intenta apoderarse del Señorío de Villena, apenas lo consigue durante un año, ya que Chinchilla opone una dura resistencia y por esta fidelidad a la monarquía castellana la villa recibe en 1422 el título de Ciudad, siendo la capital de la Mancha de Aragón. Ésta es entregada como dote por Juan II a su hermana doña Catalina, esposa del Infante Don Enrique.
    
  De los conflictos entre la Corona y los Infantes de Aragón, aliados con el Rey de Navarra, surge un nuevo poder: el de Diego López de Pacheco, que llegará a ser favorito de Enrique IV  y marqués de Villena. En el siglo XV sus habitantes quedaron divididos ideológicamente: unos se mostraron partidarios de la reina Isabel y otros a favor de Juana la Beltraneja y de don Diego López de Pacheco, marques de Villena. Su poder dura hasta la guerra entre los partidarios de ambos. Derrotados los segundos, Chinchilla se incorporó a Castilla el 1 de Marzo de 1480.

   A raíz de estos hechos los Reyes Católicos  juran los Privilegios de esta Ciudad sobre la Cruz de Roca ''espueta en el museo de la parroquia - Colegiata'' en Agosto de 1488 otorgándoles los títulos de Noble y Muy Leal.
     Tras estos hechos y durante el reinado de los Reyes Católicos,  Chinchilla sufre una decadencia en favor de su antigua aldea Albacete (con mayor protagonismo político y económico), ya que esta última disfrutaba de la comodidad del llano. Los chinchillanos llegaron a quejarse al rey Felipe II.
Chinchilla situada en un enclave fortificado y estratégico, fue escenario de numerosas acciones en 1707, durante la Guerra de Sucesión las tropas del archiduque se apoderaron de Chinchilla. 
Durante la Guerra de la Independencia se adueñaron de su castillo las tropas francesas, las cuales volaron el Torreón del Homenaje.
 Bajo el mandato de Fernando VII adquirió Chinchilla el título de Fidelísima siendo la capital de la provincia en 1810.  Al final y sobre 1833 la capitalidad recae sobre Albacete. Sin embargo y en las Guerras Carlistas aun siendo capital Albacete varias instituciones como la Diputación se resguardaron en el cobijo de los muros de Chinchilla.

 

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA PATRONA DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON.

GRABADO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES DEL SIGLO XVlll.

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA.

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA EN SU PASO.

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA, IMAGEN GOTICA DE ALABASTRO DEL SIGLO XlV.

Nuestra Señora de las Nieves Coronada Patrona de Chinchilla:   En el siglo XVII  la ciudad de Chinchilla de Montearagón estableció por patrona a Nuestra Señora de las Nieves, una vieja imagen gótica, que al menos desde el siglo XVll empezó atener culto en la antigua ermita de San Pedro de Matilla, en los Llanos de Albacete en el año 1835 con la desamortizacion  la ermita de San Pedro de Matillas es desamortizada y la imagen de la Virgen de las  Nieves es trarladada para su culto a la Parroquia de Santa Maria del Salvador de Chinchilla.
 La imagen de la Virgen de las Nieves es una pequeña talla de alabastro del siglo XlV de 25 centimetros de altura, en su honor se celebran dos fiestas anuales. la de la soldadesca el tercer domingo de mayo, instaurada por el rey DON FELIPE V en el año 1739, y su fiesta principal el dia 5 de agosto.
La imagen de la Virgen de las Nieves es venerada desde el siglo XlX en la capilla de la comunion de la Colegiata de Santa Maria del Salvador, hayi esta todo el año menos los meses de mayo a septiembre que la inagen es trasladada y recibe culto en el altar de la capilla mayor de la Colegiata. El 11 de julio del año 1999 fue coronada canonicamente la imagen de la Virgen de las Nieves por el obispo de Albacete DON FRANCISACO CASES ANDREU.

COLEGIATA Y PARROQUIA ARCIPRESTAL DE SANTA MARIA DEL SALVADOR.

ESTERIOR DE LA COLEGIATA DE SANTA MARIA DEL SALVADOR.

ARSIDE RENACENTISTA DEL SIGLO XVl DE LA COLEGITA DE SANTA MARIA DEL SALVADOR.

POTADA GOTICA DEL SIGLO XV DE LA COLEGIATA DE SANTA MARIA DEL SALVADOR.

INTERIOR BARROCO DE LA COLEGIATA Y ALFONDO REJA DEL CORO DEL SIGLO XVl.

INTERIOR DE LA COLEGITA DE SANTA MARIA DEL SALVADOR.

REJA DE LA CAPILLA MAYOR DE LA COLEGITA DEL SIGLO XVl UNA DE LA MEJORES OBRAS GOTICAS DE LA REGION DEL ARTISTA, ''Anton Vivero''

 CUPULA RENACENTISTA DEL SIGLO XVl EN LA CAPILLA MAYOR DE LA COLEGIATA.

ANTIGUO RETABLO RENACENTISTA DEL SIGLO XVl DE LA COLEGIATA

QUE FUE DESTRUIDO EN LA GUERRA DEL AÑO 1936.

PINTURA FLAMENCA SOBRE TABLA DE ''Moli me tangere'' DEL MAESTRO DE CHINCHILLA DEL AÑO 151O, EN LA COLEGIATA.

 CRUZ DE CRISTAL DE ROCA DE BORGOÑA DEL SIGLO XV, EN LA COLEGIATA, ANTE ESTA CRUZ JURARON LOS REYES CATOLICOS LOS FUEROS DE CHINCHILLA EN EL AÑO 1488.

 IMAGEN DE SAN JOSE DEL SIGLO XVlll DE FRANCISCO DE SALZILLO EN LA COLEGIATA.

 CUADRO DE LA VIRGEN DE LA LUZ DEL SIGLO XVlll DE ORIGEN MEXICANO EN LA COLEGIATA. 

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES IMAGEN DEL SIGLO XlV VENERADA EN LA COLEGIATA DE SANTA MARIA DEL SALVADOR.

Colegiata de Santa Maria de el Salvador: Iglesia del siglo XV construida sobre un templo del siglo XIII alzado al finalizar la Reconquista. Antiguamente el templo se llamaba de “Santa María”, mientras que la iglesia de “El Salvador” era lo que se conoce en Chinchilla como hospital de San Julián. La fábrica actual, obra del Marques de Villena, don Juan Pacheco, muestra una portada gótica, una cabecera renacentista y un interior barroco.  La portada occidental del siglo XV tiene tímpano liso con decoración escultórica sobrepuesta. En el interior destacan las rejas del siglo XVI de la capilla mayor y del coro, una de las mejores obras góticas de la región, obra del maestro Antón de Viveros, y una imagen de alabastro de la Virgen de las Nieves siglo XIV, patrona de la ciudad, con restos de policromía. En la sacristía mayor y parte del antiguo claustro hay un museo de arte sacro con valios objetos de bordados, orfebrería, escultura y pinturas. 

CONVENTO DE SANTO DOMINGO.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE FRAILES DOMINICOS.

CLAUSTRO MUDEJAR DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DEL SIGLO XV.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

Convento de Santo Domingo: En el siglo XIV, se establecen en Chinchilla los Frailes Dominicos, fundando el convento de San Juan, hoy conocido como de Santo Domingo. Don Juan Manuel, fue el protector de estos frailes, En este convento predico y vivio San Vicente ferrer, destinado a diversos menesteres tras la desamortización de Mendizábal, conserva un rico artesonado en la nave central con decoración de lacería y mocárabes. El claustro tiene arcos apuntados de ladrillo de estilo mudejar anexo a la iglesia esta la barroca capilla de la virgen del rosario.
 CONVENTO DE SANTA ANA.

 ESTERIOR DEL CONVENTO DE SANTA ANA.

ITERIOR DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTA ANA.

Convento de Santa Ana:  Poco sabemos del convento de monjas dominicas de Santa Ana, cuyo emplazamiento se buscó dentro de la ciudad junto a los restos de la antigua mezquita, donde ya existía la iglesia-ermita de Santa Ana. Al parecer hacia 1495 ó 1496 una mujer y dos hijas suyas de la familia patricia De la Mota fundan un beaterio, que poco después -Díaz Cassou señala 1518 como fecha fundacional- se transforma en convento a la vez que recibe las atenciones del concejo en materia de privilegios.

IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD.

Iglesia de San Antonio Abad ''San Anton'': Es una sencilla ermita barroca del siglo XVlll mandada edificar por Don Julian Lopez Arrieta,vecino de Chinchilla en el año 1777.

CASTILLO DE CHINCHILLA.

 CASTILLO DE CHINCHILLA, PUERTA DE TIRADORES.

Castillo de Chinchila: De origen árabe, lo restauró en 1446, don Juan Pacheco, marqués de Villena, cuyas armas aparecen esculpidas en los muros y cubos de la fortaleza. En el siglo XIX fue dinamitada por los franceses laTorre del Homenaje, en cuyos aposentos estuvo preso, según citan las Relaciones de Felipe II, don César Borgia , acusado de la muerte del duque de Gandia. En la actualidad, quedan restos de las murallas con algunas partes de la época árabe. Forman el castillo grandes murallones en escarpa y seis esquinas entrecortadas portorreones, todo rodeado por un foso de mas  de dieciséis metros de altura.Se mantiene en pie la llamada Puerta de Tiradores.

 VISTA DE LA HISTORICA Y PINTORESCA CIUDAD DE CHINCILLA.

BARROCO AYUNTAMIENTO DEL SIGLO XVlll DE CHINCHILLA.

 PLAZA MAYOR O DE LA MANCHA CON LA TORRE DEL RELOJ DEL SIGLO XVlll.

  PALACIO RENECENTISTA DE LOS PACHECO DEL SIGLO XVl.

 PALACIO DE LOS NUÑEZ CORTES DEL SIGLO XVll.

PUERTA RENACENTISTA DEL SIGLO XVl DE LA ANTIGUA CARCEL REAL.

 ESCUDO DEL REY CARLOS l DEL SIGLO XVl SOBRE LA PUERTA DE LA ANTIGUA CARCEL REAL.

ESCUDO BARROCO DEL SIGLO XVlll EN EL PALACIO DE LOS LOPEZ DE HARO.

PALACIO DEL SIGLO XVlll DE NUÑEZ ROBLES.

 CALLEJUELAS MEDIEVALES DE CHINCHILLA.

HOSPITAL DE SAN JULIAN DEL SIGLO XV Y ANTIGUA PARROQUIA DEL SALVADOR.

PUERTA DEL DIABLO DE LAS ANTIGUAS MURALLAS ARABES DEL SIGLO lX DE CHINCHILLA.

 BARRIO DE LAS CASAS CUEVA DE ORIGEN ARABE.

 Casco Urbano de Chinchilla conjunto historico-artistico:
 Conserva la belleza de su trazado medieval de callejuelas y su barrio de las casas cueva de origen arabe. Su caserío dominado por la imponente silueta del castillo que vigila la llanura Manchega. En sus calles se encuentran historicos edificios como los baños arabes, iglesias, conventos, las tercias reales, el hospital de san julian  y numerosas casas palaciegas
blasonadas, testimonio de los antiguos hidalgos que la habitaron en otros siglos la ciudad de Chinchilla. 

 NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA PATRONA DE CHINCHILLA EN SU PASO PROCESIONAL.Puedes ver este enlace.

    http://www.dailymotion.com/video/xeb205_chinchilla-muestra-su-devoc...

   http://youtu.be/IRZ3Qtg8HjE    

Visitas: 7141

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sonia en enero 9, 2012 a 9:05pm

Q bonito es Chinchilla !!! Q bonica su Vírgen de las Nieves!!! El verano pasado pude visitarla y me encantó.

Comentado por Joan Luque Cabecerans en enero 4, 2012 a 2:31pm

Preciosa Virge y precioso Pueblo!

Saludos

Comentado por Carlos Javier Manzanares Escobar en enero 3, 2012 a 8:28pm

Muy buena entrada Paco,precioso el pueblo de Chinchilla,no lo conocia.Un saludo amigo.

Comentado por MANUEL en enero 3, 2012 a 7:09pm

He estado en una ocasión visitando este hermoso y pintoresco lugar...Iba a Alicante de veraneo y pasaba por la autovía general...Me pareció un lugar fantástico...

¡Ya estamos con lo de siempre,menudo retablo renacentista fue pasto de las llamas provocadas por los bestias analfabetos de la consigna marxista de que la religión es el opio del pueblo!...Seguro que aparece alguien en la página,los hay por desgracia,que vendrá con el cuento de que no fueron los rojos,sino los "incontrolados anónimos"...¡A otro perro con ese hueso!

Siento no poderme morder la lengua,es que este tema  me enferma...

Magnífico blog,amigo Paco.

Un abrazo.

Comentado por Javier Campos en enero 3, 2012 a 3:40pm

Que maravilla de pueblo... Esta Virgen me recuerda a la virgen de Gracia de Oliva de la Frontera (Badajoz) en Sierra Morena, muy cerca de Almendralejo

Comentado por Túrbula en enero 3, 2012 a 9:10am

De Chinchilla era mi abuela paterna, aunque no llegué a conocela por ese motivo me es muy querida esta bello pueblo, además está muy cerca del mio

Foto de la plaza que hice en verano de 2010

Comentado por Cruces de Pasión en enero 2, 2012 a 11:19pm

gracias por compartir este blog.una patrona mas que conozco.saludos.feliz año.

Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 2, 2012 a 8:06pm

Ya no se qué decirte porque Son tantos monuumentos, tantas imágenes antiguas (no se poner las diéresis), tanta maravilla, mas lo que quemaron, que me dejas sin palabras. Besos.

Comentado por Jose M en enero 2, 2012 a 8:01pm

Magnifica entrada dandonos a conocer esta preciosidad localidad manchega, impresionante el retablo de la Colegiata, muchas gracias Francisco, un abrazo Y Feliz Año!

Comentado por Puentiferario en enero 2, 2012 a 4:20pm

Como siempre, una estupenda entrada. No dejas de sorprender con la riqueza monumental de los pueblos manchegos.

Qué maravilla la colegiata y qué pena lo del retablo. Como digo siempre: agradezco mucho ver fotos de obras de arte desaparecidas, es como si no se hubieran perdido del todo.

Un fuerte abrazo Francisco, lo mejor para este 2012, para ti y los tuyos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio