Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA PATRONA DE OCAÑA - LA MANCHA

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA PATRONA DE OCAÑA, SU FIESTA ES EL 8 DE SEPTIEMBRE.

La Manchega e historica villa de Ocaña en la provincia de Toledo de unos 11.000 habitantes, declarada conjunto historico artistico, la poblacion da nombre a una comarca natural llamada ''LA MESA DE OCAÑA''.

ROLLO DE JUSTICIA O PICOTA DEL SIGLO XV, QUEDA LA CONFIRNACION DE VILLA A OCAÑA Y JUSTICIA MAYOR.

NOTA HISTORICA DE OCAÑA.

Ocaña es hoy un bello conjunto monumental, que pierde sus orígenes en el periodo prehistórico del Paleolítico medio-superior, según nos han mostrado los yacimientos estudiados en toda la zona. Algunos historiadores ven en esta villa la antigua Vicus Cuminarius romana.

El principal núcleo habitado de toda esta zona de la vega del Tajo en la antigüedad, desde época prehistórica a la islámica. Dependiendo de ella, se encontraba la posición fortificada de Ocaña. Ocaña se encuentra entre las distintas poblaciones con las que el emir de Sevilla Ebn Abed dotó a su hija Zaida en 1082, cuando la dio en consorcio a Alfonso VI. Los árabes volvieron a adquirirla nuevamente, para poco después ser conquistada por Alfonso VI hacia el 1106. En 1156 Alfonso VII le concede fuero. Más adelante, en 1173, el castillo y la villa de Ocaña pasaron a Téllo Pérez de Meneses y a su pariente, Pedro Gutiérrez, magnates de Tierra de Campos. Es a ellos a quien se debe en gran parte su repoblación. Poco después, en 1177 Téllo Pérez dona a la Orden de Calatrava la cuarta parte de Ocaña.

A finales del siglo XII pasó ya a ser dominio de la Orden de Santiago, cuando la población llegó a su máximo esplendor, pasando a ser una importante encomienda, que alcanzaba desde esta villa a Zorita y Uclés. Con posterioridad, fue desplazando en importancia a esta última, que era la sede maestral.

Fue escenario de grandes acontecimientos como las cortes celebradas por Juan II y su hijo Enrique IV en los años 1422 y 1468 - 1469 respectivamente. Fue lugar de refugio de Isabel la Católica, exiliada de la Corte de su hermanastro Enrique IV, y donde encontró, en los caballeros ocañenses Gonzalo Chacón y Diego Gutiérrez de Cárdenas, Comendador de Santiago, a sus mayores valedores, siendo ya Isabel reina, ambos gozaron de amplia influencia en la Corte, estos caballeros Ocañenses le presentaron a Isabel de Castilla a Fernando de Aragon y en la iglesia de San Juan Bautista concretamente en la capilla de Santa Ana se firmo el compromiso unilateral de matrimonio de los reyes Catolicos en el que solo estuvo presente Isabel de Castilla. En 1499, los Reyes Católicos juraron a su nieto Miguel en la desaparecida Iglesia de San Pedro.

Ocaña, Como estancia de reyes, acogió a Juana I de Castilla y Felipe El Hermoso, y a su nieto Felipe, siendo lugar de recuperación para éste en su infancia.

Los siglos XVI al XVlll fueron para la villa de Ocaña de gran prosperidad en ella vivian mucha gente rica y principal de ellos muchos pertenecientes a la corte, la villa contava con cuatro parroquias SAN JUAN BAUTISTA, SANTA MARIA, SAN PEDRO Y SAN MARTIN, varias ordenes religiosas al amparo de familias nobles y pudientes se istalan en la villa devantado sus conventos como los FRAILES DOMINICOS, JESUITAS, FRANCISCANOS Y CARMELITAS DESCALZOS y hasi como varios conventos de MONJAS DOMINICAS, CARMELITAS DESCALZAS Y CLARISAS.

En 1710, durante la Guerra de Sucesión Española, se produjo un hecho de armas. José Vallejo, al frente de una partida de tropas castellanas, sorprendió en esta villa a un regimiento portugués.

En la Guerra de la Independencia Española en 1809, tuvo lugar la conocida como batalla de Ocaña, en la que las tropas del general Aréizaga perdieron frente a las francesas al mando del Mariscal Soult, dejándoles vía libre a La Mancha.

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA PATRONA DE OCAÑA.

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA PATRONA DE OCAÑA.

EXTERIOR DE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS EN LA IGLESIA DE SAN JUAN.

CAPILLITA VOTIVA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS EN EL EXTRIOR DE LA IGLESIA DE SAN JUAN.

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA PATRONA DE OCAÑA EN EL CAMARIN DE SU CAPILLA.

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA PATRONA DE OCAÑA, La tradicion popular dice que la imagen de la Virgen de los Remedios fue una donacion de la ciudad de Cuenca en agradecimineto por lo favores recibidos de Ocaña. Pocos son los datos que obran en poder de la Hdad. para saber con exactitud cuales fueron los acontecimientos históricos que motivaron su creación, sabiendo solamente, que en el año de 1548 se crea la primera Hermandad siendo aprobada por el entonces Cardenal Don Juan Martínez Silíceo, Arzobispo de Toledo.

En 1598, siendo Cardenal, D. García Loaysa y Girón, Arzobispo de Toledo. refundió la existencia de esa en otra de su creación que se llamara ''Hermandad de la Villa'',cuyas Constituciones fueron aprobadas por el Cardenal Alberto en 1607.

 La capilla de la Virgen de los Remedios se encuentra situada en la parte izquierda de la nave principal de la Parroquia de San Juan Bautista y separada del resto del templo por una artística verja de hierro fundido en donde proliferan diferentes dibujos grabados en algunos de sus hierros. Remata la verja una M de María.

Su estilo es renacentista y tiene cuatro arcos torales y magnífica cúpula.

La capilla se empezó a construir en 1610 con el fin de albergar en su interior a la imagen de la Virgen de los Remedios que desde hacía muchos años era muy popular y a ella llegaban muchos sufragios. La terminación y bendicion de la capilla tuvo lugar el dia 7 de septiembre del año 1624 a expensas del Ayuntamiento, trasladándose a ella esta popular imagen de la Virgen de los Remedios que fue declarada Patrona de Ocaña en el mismo año 1624.

La Virgen de los Remedios fue coronada canonicamente el dia 11 de junio del año 1961por el Cardenal y Arzobispo de Toledo Pla y Deniel. Su fiesta principal es el dia 8 de septiembre.

OCAÑA CONJUNTO HISTORICO ARTISTICO.

La ''MUY NOBLE, LEAL Y CORONADA VILLA DE OCAÑA, es una poblacion momumental con varios edificios historicos tanto civiles como religiosos, el pasear por su casco urbano podemos tener un contacto visual con la historia de esta villa y con varios vinculos con la historia de España, pues en esta villa an vivido temporalmente varios reyes y principes, y esta villa a sido lugar de inspiracion para varios escritores como Lope de Vega en su obra ''PERIBAÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA'' y para Pedro Calderol de la Barca en su obra ''CASA DE DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR'', y para Bequer varios de sus monumentos fue inspiracion para su obra y en esta villa reposan los restos mortales de Alonso de Ercilla escritor de ''LA ARAUCANA''.

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA TIENE SUS ORIGENES EN EL SIGLO Xlll SOBRE UNA ANTIGUA SINAGOGA.

Iglesia de San Juan Bautista, de reminiscencias góticas y mudéjares mezcladas, es de la arquitectura religiosa el monumento más valioso de la Villa y objeto de múltiples estudios. Sus orígenes datan de una sinagoga judía, siendo su solar y parte de la fábrica aprovechados para construir una Iglesia cristiana que se dedicó al Bautista.
De la primitiva Iglesia mudéjar de mediados del
Siglo XIII, aún hoy se conservan sus arcos de herradura, que a cada lado separan las tres naves originales están cubiertas por cinco bóvedas ojivales y a los pies se adicionó una capilla dedicada a Santa Ana.
Tiene sobrados elementos arquitectónicos y decorativos como para atribuirla al arte mudéjar toledano.
Sus naves laterales son obras del siglo XIV, labrándose sus columnas a fines del XV. Como consecuencia de sucesivas transformaciones fueron agregándose al templo capillas ojivales. A la izquierda de la nave, las capillas de los Chacones y la Virgen de los Remedios patrona de Ocaña.

 PARROQUIA DE SANTA MARIA.

PARROQUIA DE SANTA MARIA, TIENE SUS ORIGENES EN EL SIGLO Xll SOBRE UNA ANTIGUA MEZQUITA MUSULMANA.

La Parroquia de Santa Maria, Tiene su origen en el siglo Xll sobre una mezquita musulmana, de la que conserva el viejo alminar bajo la envoltura renacentista de su torre actual, En el interior es una amplia iglesia de estilo neoclasico distrivuida en cinco capillas donde destaca la capilla del cristo de los desagravios plateresca del siglo XVl y la capilla de JESUS NAZARENO Construida entre los años 1684 al 89 en forma de cruz con cúpula semiesférica y linternín. En su interior se guardan diez armaduras de hierro acerado con sus almetes y petos de pichón correspondientes a los siglos XVI y XVII, una de ellas perteneció a D. Alonso de Ercilla y Zúñiga. El templo al esterior tiene una portada de estilo plateresco del siglo XVl.

REAL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN, ''FRAILES DOMINICOS''.

IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DEL SIGLO XVl.

IGLESIA RENECENTISTA DEL SIGLO XVl DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO.

MAGNIFICA SILLERIA DEL CORO DEL AÑO 1573, EN EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO.

CLAUSTRO RENECENTISTA DEL SIGLO XVl DE ALONSO DE COBARRUBIAS, EN EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO.

El convento de Santo Domingo de Guzman, Obra Renacentista del siglo XVl, Que se asienta sobre terrenos cedidos por de Doña Leonor de Tobar y Doña Juana de Castilla ''La Loca'' madre del emperador Carlos V, Comezaron sus obras en el año 1530 y fueron terminadas en el año 1542 y tuvo honor de poner la primera piedra de este convento de Dominicos el Principe Don Felipe que en aquellos entonces residia en Ocaña y donde paso gran parte de su niñez. Tiene una amplia iglesia renecentista de planta de cruz latina de una sola nave con cupula sobre perchinas y capillas laterales, con pinturas murales en sus paredes pintadas en el año 1888 por Fray Luis Santiago. El coro tiene una magnifica silleria de madera de nogal de estilo Renacentista del año 1573. El claustro es una hermosa obra Renacentista del siglo XVl de planta rectagular que costa de dos altura, obra de Alonso de Cobarrubias.

El convento de Santo Domingo esta declarado monumento nacional en el año 1981

CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SENA, ''MONJAS DOMINICAS''.

CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SENA DEL AÑO 1571.

El convento de Santa Catalina, Obra del siglo XVl con fachada de ladrillo y mamposteria, Fue fundado en el año 1571 por Doña Catalina de Guzman y Vargas (viuda del ilustre capitán Maldonado, e hija de Don Manuel de Guzmán y Doña Inés de Vargas),La Iglesia  és de una nave rectangular con coro alto a los pies de la iglesia y otro bajo al lado izquierdo del crucero.

CONVENTO DE SANTA CLARA, ''MONJAS CLARISAS''.

CONVENTO DE SANTA CLARA DEL AÑO 1515.

El convento de Santa Clara, Fue fundado por en el año 1515 por Doña Catalina Roman - viuda de Francisco Muñoz, disponiendo emplear parte de su hacienda en la fundación de dicho convento, para el que cedió también sus casas. La Iglesia, Es una nave rectangular de un solo tramo y alta cúpula semiesférica, con un coro alto a los pies de la nave y debajo otro cerrado por verjas de hierro, De las tres capillas adosadas en su lado derecho, la única que merece especial mención, es la de jesús de Medinaceli, protegida por una delicada y valiosísima verja de hierro.

CONVENTO DE SAN JOSE, ''MONJAS CARMELITAS DESCALZAS''.

CONVENTO DE SAN JOSE DEL AÑO 1595.

INTEROR DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN JOSE.

PLACA HOMENAJE A DON ALONSO DE ERCILLA ESCRITOR DE LA ARAUCANA, EN LA FACHADA DEL CONVENTO DE SAN JOSE DONDE ESTA ENTERRADO.

El CONVENTO DE San Jose, Declarado Monumento Histórico Nacional el 29 de enero de 1977. Este convento de religiosas
carmelitas descalzas, de estilo renacentista, fue fundado por Doña María de Bazán (esposa de D. Alonso de Ercilla, caballero del Hábito de Santiago) con licencia del Excmo. Sr. Cardenal Alberto, Arzobispo de Toledo y con aprobación del Ayuntamiento, el 3 de noviembre de 1595. La Iglesia fue inaugurada en 1626, siendo su Priora y Maestra de novicias, la Madre Sor Beatriz de Jesús (sobrina de Sta. Teresa de Jesus).
La Iglesia, es de planta de una nave con altar mayor cuadrado y con una bóveda de medio cañón con lunetas. El crucero es de planta cuadrada con una cúpula semiesférica y tres tramos de nave con bóveda de medio cañon. A los pies, un coro alto y adosado al brazo derecho del crucero el coro bajo. Al lado izquierdo del crucero y cerca del altar se halla el un sepulcro donde reposan los restos mortales de Don Alonso de Ercilla (cantor de la Araucana).

CONVENTO DE SAN ALBERTO DE SICILIA, ''FRAILES CARMELITAS DESCALZOS''.

CONVENTO DE SAN ALBERTO DE JERUSALEN DEL SIGLO XVl.

El convento de San Alberto o del Carmen, Es una obra Renacentista del siglo XVl que fue fundado como convento de Frailes Carmelitas Descalzo, Por Doña Maria de Bazan, esposa de Don Alonso de Ercilla, este convento fue desamortizado en el año 1835 y en la actualidad es un centro cultural.

CONVENTO Y COLEGIO DE LA COMPANIA DE JESUS, ''FRAILES JESUITAS''.

ANTIGUO CONVENTO Y COLEGIO DE JESUITAS DEL SIGLO XVl, ACTUAL TEATRO LOPE DE VEGA.

El convento de los Jesuitas,Su fundación se remonta al año 1558, siendo su obra costeada, así como la cesión de los terrenos por Don Luis de Calatayud y Borjas, Se abren las aulas de este antiguo colegio de la compamia de Jesus, donde se impartirán clases de Gramática, Retórica y más tarde Teología y Filosofía. Algunos años después, concretamente en 1616 se procede a la inauguración de una nueva iglesia suntuosa y amplia. Entre 1654 al 1672 fue dedicado a la enseñanza de niños. En 1767 y tras la expulsión de los jesuitas de España por el rey Carlos lll, el citado Colegio quedó convertido en Escuelas PÚblicas, hasta que el 25 de diciembre de 1832 la Sociedad Benéfico Dramática de Ocaña, trasformo lo que había sido iglesia y dicho edificio un Teatro, ''LOPE DE VEGA''.

TORRE DE SAN MARTIN.

ORRE DE LA ANTIGUA IGLESIA DE SAN MARTIN OBISPO DEL SIGLO XVl.

PORTADA PLATERESCA DEL SIGLO XVl DE ALONSO DE COBARRUBIAS DE LA ANTIGUA IGLESIA DE SAN MARTIN.

La torre de San Martin, Corresponde esta torre a la desaparecida iglesia de San Martín Obispo, cuarta de las parroquias con que Ocaña contó hasta principios del siglo XIX. Fue esta iglesia una obra del siglo XV de la que seconserva su torre y una bella portada plateresca de Alonso de Cobarrubias, fue parroquia hasta 1828.  La torre de estilo herreriano situada a los pies de la desaparecida iglesia. Fue labrada entre los años 1562 y 1577 bajo la dirección del maestro Don Francisco Sánchez. En el año 1981 fue declarada monumento nacional de interes cultural.

PALACIO DE LOS CARDENA.

PALACIO DE LOS CARDENAS DEL SIGLO XV.

PORTADA DEL PALACIO DE LOS CARDENAS GOTICO MUDEJAR DEL SIGLO XV - XVl.

PATIO GOTICO MUDEJAR DEL SIGLO XV DEL PALACIO DE LOS CARDENAS.

El palacio deLos Cardenas, Es de finales del siglo XV o principios del XVI el magnate e hijo de Ocaña, Don Diego Gutiérrez de Cárdenas (amigo personal de la Princesa Isabel, confidente de los Reyes Católicos y Comendador Mayor de León en la Orden de Santiago), casado con Doña Teresa Enríquez ''la loca del Sacramento'' por su amor a la Eucaristía, construyó este palacio de estilo ojival-mudéjar. Este importante y célebre caballero era tronco de la casa ducal de Maqueda de cuyos Duques pasó por herencia a ser propiedad de los Señores de Colmenar, recayendo más tarde en los Duques de Frías. En su portada gótica y bajo un recuadro con adornos de bolas, campea una gran "S" como las que figuran en la bordura del escudo de los Cárdenas. Ocupa este Palacio una planta rectangular de grandes dimensiones y su interior lo constituye un bello patio rectangular formado por 18 columnas de piedra octogonales de estilo mudéjar, en cuyos capiteles aparecen las armas de la familia Cárdenas y Enríquez, así como las conchas de la Orden de Santiago. Proliferan en todo el Palacio, variados y artísticos artesonados, así como decorados góticos-mudéjares que adornan las puertas y ventanas. Es uno de los edificios más artisticos y espaciosos de Ocaña, habitado frecuentemente por la realeza castellana en sus visitas a esta VilIa. Es ta declarado monumento nacional desde el año 1931.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE MONTERROSO ''LA CASONA''.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE MONTARROSO DEL SIGLO XVll, ''LA CASONA''.

La casona de los marqueses de Montarroso,Casa solariega del siglo XVll de gran extensión, aposento de los Marqueses de Monterroso. Su fachada principal es de mampostería y aparejo toledano con sillares en las esquinas. La cornisa presenta una moldura de ladrillo aplantillado.

FUENTE GRANDE.

VISTA GENERAL DE LA FUENTE GRADE DEL SIGLO XVl.

FUENTE GRANDE DE ESTILO HERRERIANO DEL SIGLO XVl.

La fuente grande o fuente nueva,

Bello ejemplar de la arquitectura renacentista y más concretamente de estilo herreriano. En justicia puede lIamársele o calificársele como "El Monumento al Agua". Esta fábrica de utilidad pública se empezó el año de 1573 y acabóse en 1578. Todo hace suponer que es un proyecto del gran arquitecto de Felipe ll Juan de Herrera. Bello ejemplar de la arquitectura renacentista y más concretamente de estilo herreriano. En justicia puede lIamársele o calificársele como "El Monumento al Agua". Esta fábrica de utilidad pública se empezó el año de 1573 y acabóse en 1578. Se compone de 20 caños de agua, lavaderos para 300 mujeres y abrevaderos para el ganado, fue declarado monumento nacional en el año 1976.

PLAZA MAYOR DE OCAÑA.

LA HERMOSA PLAZA MAYOR DE OCAÑA DEL SIGLO XVlll.

SOPORTALES DE LA PLAZA MAYOR DE OCAÑA DEL SIGLO XVlll Y UNA DE LAS MAS HERMOSAS DE ESPAÑA.

La plaza mayor de Ocaña, Es el monumento mas representativo de Ocaña, De estilo neoclasico, se empezo a construiren el año 1782 bajo el reinado del rey Carlos lll, La plaza es un paralelogramo de 55 x 52,5 formado por 70 pilares de sillería almohadillada procedentes de llas canteras de Colmenar, y sobre los que cargan arcos de medio punto de ladrillo, formando pórticos o galerías por la construcción de dos plantas en las que hay balcones y buhardillas superiores. Su fachada más larga la forman 18 arcos y la otra 17, Es una de las plazas mayores mas hermosas y monumentales de España junto con las de Madrid y Salamanca, fue declarada monumento nacional en el año 1981.

SEMANA SANTA DE OCAÑA. Delas celebraciones de la villa de Ocaña la que sobresale es su Semana Santa la cual esta declarada de INTERES TURISTICO NACIONAL, con diez cofradias que realizan su estacion de penitencia por las calles de Ocaña, estas cofradias tienen su origen en los siglos XV al XVlll.

NUESTRO PADRE JESUS RESCATADO DE MEDINACELI DE OCAÑA.

Si pinchas en este enlace conoceras sus cofradias.

http://www.juntacofradiasocana.com/

Visitas: 5263

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 20, 2012 a 10:41pm

DESPUES DE TAN DETALLADO BLOG SOLO PUEDO FELICITARTE POR HACER ESTOS MINUCIOSOS TRABAJOS. CONOZCO OCAÑA UN POCO Y LA PLAZA MAYOR ES PRECIOSA.

GRACIAS PACO

OLGA

Comentado por MANUEL en septiembre 2, 2012 a 9:36am

Hice una visita a Ocaña en el 2005 desde Madrid.Recuerdo que fueron los días en que falleciera Juan Pablo II...Fui a ver una exposición muy interesante que había en el Convento de Santo Domingo,no recuerdo de qué...

Documentado y explicativo blog sobre lugar tan interesante...En la nebulosa de mis recuerdos hay una nota negra....Fue muy castigado,¡cómo nó!, el magnífico patrimonio que poseía allá por los aciagos años 30,,,Esa es la impresión general que saqué...

Gracias.Paco.

Comentado por Antonio Jesús en agosto 28, 2012 a 8:25pm

Está muy muy bien el álbum.

Me permito un complemento: el Convento de los Padres Carmelitas Descalzos no estaba dedicado a San Alberto de Jerusalén, sino a San Alberto de Sicilia. La fiesta de este santo carmelita (también llamado San Álberto de Trápani) se celebraba y se celebra el 7 de agosto.

Comentado por Túrbula en agosto 27, 2012 a 1:22pm

Gracias Paco por este respaso a la Histoia de España, bellisima la plaza Mayor de Ocaña, la he podido ver en varias ocasiones.

Saludosss

Comentado por dolores flores flores en agosto 25, 2012 a 8:12pm

Magnifico trabajo Paco, la virgen de los Remedios es muy bonita al igual que el pueblo de Ocaña, un abrazo.

Comentado por juan ramon tabueña garcia en agosto 25, 2012 a 11:45am

espectacular reportaje Francisco yo he visto esta imagen en persona y es preciosa gracias por compartirlo, un abrazo.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en agosto 25, 2012 a 12:45am

Magnifico reportaje Paco, como nos tienes acostumbrado, enhorabuena, rico patrimonio el de esta localidad, un abrazo.

Comentado por Alejandro Beardo(Ale) en agosto 24, 2012 a 10:31pm

gracias por compartir este blog.

Comentado por Javier Campos en agosto 24, 2012 a 8:41pm

precioso este pueblo de Ocaña como todos. La iglesia de Santo Domingo es impresionante, preciosa. Como también su palaza mayor. Y la Virgen negrita y muy bonita que me recuerda a la Virgen de la Peña de Francia de La Alberca, que aunque sea de Salamanca es muy venerada también por los extremeños debido a su gran cercanía a nuestra comunidad. Enhorabuena y saludos...

Comentado por Mª Inmaculada en agosto 24, 2012 a 7:13pm

Precioso  reportaje  monumental   felicidades  amigo  Paco

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio