Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA PATRONA DE LA RODA - LA MANCHA.

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA PATRONA DE LA RODA Y  FUENSANTA, SU FIESTA ES EL 8 DE SEPTIEMBRE.

LA RODA villa manchega de la provincia de Albacete de unos 16.500 habitantes, paso y cruce de caminos, el nombre de LA RODA deriva, segun los expertos,   del termino arabe ''rotba'', relacionado con un impuesto que sepago por el paso de ganado o bien de ''robda''.

  • Después que el ejército de Alfonso VIII conquistara la fortaleza de Alarcón (1184) e Iniesta (1186), no estaría muy lejano el año en el que los caballeros del concejo de Alarcón llegaran hasta este lugar de "la Robda" para incorporarlo a su extenso Alfoz como una aldea más. Y aunque en el año 1310 don Juan Manuel le concediera a esta localidad su término y la segregara de Alarcón, esa especial vinculación medieval y afectiva entre ambos pueblos continuó existiendo durante siglos, compartiendo la tierra comunal de pastos para los ganados, llamada "de la tierra de Alarcón", hasta el siglo XIX.
  • En 1305, Fernando IV de Castilla concedió todas las tierras que componían el Señorío de Alarcón ( en el que estábamos integrados) a don Juan Manuel, hijo del infante don Manuel (hermano de Alfonso X), incorporándolo a su Señorío de Villena, y la aldea de la Robda quedó bajo su protección y dominio.
  • En 1310, D. Juan Manuel, otorga el privilegio de la concesión de los límites territoriales a la entonces aldea de "la Robda", segregando a este concejo del de Alarcón. Posteriormente recibiríamos otros privilegios: en 1319 el fuero "de las leyes"; en 1334 que pudieran pagar los diezmos en la propia localidad; hubo otros privilegios de don Fernando, hijo de don Juan Manuel, en 1350 quitándoles ciertos impuestos y confirmando los que su padre concedió anteriormente.
  • En 1372 don Alfonso de Aragón, I Marqués de Villena, ratificó más confirmaciones de los privilegios anteriores concedidos a la Roda. (El rey Enrique II de Trastámara había elevado el rango del Señorío de Villena al de Marquesado de Villena, concediéndole el título de I Marqués de Villena a don Alfonso de Aragón, hijo del infante don Pedro de Aragón, y nieto de Jaime II de Aragón).
  • En 1445 el rey Juan II concede el Marquesado de Villena a Juan Pacheco. (marquesado en el que La Roda seguía estando integrada).
  • El 24 de Octubre de 1476, la Reina Isabel distinguió a la población confirmando sus privilegios y dándole poderes de cortar la mano derecha de quien osara no respetarlos, intentando enajenarla de la Corona. En la carta antepone al nombre de la villa los superlativos que hoy componen su divisa bordeando el escudo: "Muy noble y muy leal Villa de La Roda". (Pues, durante la guerra en la sucesión al trono de Castilla entre ella y su sobrina "La Beltraneja", a la que ap***ba el Marqués de Villena, La Roda se alzó en armas contra el Marquesado, por iniciativa propia y antes del 8 de septiembre de 1476, por lo que los Reyes Católicos la incorporarían después a su Corona en los acuerdos o "Capitulaciones" con el Marqués. De ahí que nuestro escudo aparezca timbrado con la corona real).
  • En el Siglo XVI La Roda era ya una importante villa con numerosos y ricos linajes como quedó reflejado en la arquitectura local renacentista que conserva: mansiones y templos religiosos. Siendo una villa de realengo perteneciente al Obispado de Cuenca y a la Chancillería de Granada. En este siglo XVl se fundarian el convento y hospicio de San Antonio de frailes Franciscanos que estuvo abierto hasta la desamortizacion del año 1835, en el año 1561 se funda el convento de frailes Trinitarios en el santuario de la fuensanta, y 1598 Don Esteban Galiano Presbitero de La Roda fundaria el monasterio de San Esteban de Monjas Trinitarias, y este monasterio permanecio abierto hasta 1835.
  •  En 1833 se creó la nueva provincia de Albacete y La Roda dejó de pertenecer a Cuenca, incorporándose a la nueva provincia, aunque eclesiásticamente siguió perteneciendo al obispado conquense hasta que en el año 1950 pasó a depender de la Diócesis de Albacete.

        -SANTUARIO DE NUESTRA DE LOS REMEDIOS EN FUENSANTA.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS. 

INTERIOR DEL SANTUARIO DE LOS REMEDIOS.
CUPULA BARROCA DEL SIGLO XVlll DEL CAMARIN DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN SU SANTUARIO.
 CLAUSTRO RENACENTISTA DEL SIGLO XVll DEL SANTUARIO DE LOS REMEDIOS.
 GRABADO DEL SIGLO XVlll REPRODUCE LA APARICION DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN LA FUENSANTA.
 
IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA.
- EL Santuario de Nuestra Señora de los Remedios Patrona de La Roda y Fuensanta. Tras una supuesta aparición de la Virgen Maria en 1482, que diera lugar al nacimiento de una fuente de aguas curativas, se funda una pequeña ermita que pertenecía a la población de LA RODA. Hacia 1561 la Orden Trinitaria consigue comprar la ermita para edificar un monasterio, tras un largo conflicto con la parroquia de La Roda.
Con el tiempo la gente de los alrededores empezó a acudir a recibir baños en la fuente santa, y se fue creando a su alrededor una pequeña aldea que daría lugar al nacimiento de la población. En 1579 contaba con 20 vecinos.
En 1671 la población ya cuenta con 40 vecinos, que consiguen la segregación de La Roda y su constitución en villa independiente tras el pago de 337.500 maravedíes al rey. La Roda inició un pleito contra esta decisión, que acabó con la confirmación de la segregación de la Fuensanta en 1672.
Con la Desamortizacion de los bienes de la Iglesia, a principios de siglo XlX, el Monasterio de los Trinitarios queda abandonado, pasando con el tiempo a ser propiedad del Ayuntamiento, mientras su templo se convertirá en parroquia.
 El antiguo convento de frailes trinitarios, en la que se venera a Nuestra Señora de los Remedios de Fuensanta. Es un conjunto con el claustro renacentista y el templo de planta rectangular cubierta de bóvedas de lunetos, en el crucero se eleva una cúpula sobre pechinas, la cual está adornada con medallones de santos trinitarios en relieve de yeso policromado. El camarín del templo está cubierto por una cúpula sobre pechinas con decoración pictórica barroca del siglo XVlll. La portada es de construcción sencilla, de estilo barroco. El segundo domingo de mayo la Virgen de los Remedios es trasladada en romeria a la parroquia del Salvador de La Roda y estara 21 dias a la veneracion del pueblo hasta su vuelta al santuario de Fuensanta a 9 kilometros de La Roda. Su fiesta principal es el 8 de septiembre en su santuario.
-PINCHA EN ESTE ENLACE Y VERAS UN VIDEO SOBRE EL SANTUARIO DE FUENSANTA Y LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS. http://youtu.be/_Rjg--Hy0us  

 - PARROQUIA DE EL SALVADOR DE LA RODA.
ESTERIORES DEL TEMPLO DEL SALVADOR.   PUERTA SUR DEL TEMPLO DEL SALVADOR.
 
BOVEDAS Y CUPULA RENACENTISTA DE LA IGLESIA DE EL SALVADOR.
RETABLO BARROCO CHURRIGUERESCO DEL SIGLO XVlll DE LA IGLESIA DE EL SALVADOR, 
CAPILLA DEL ROSARIO EN LA IGLESIA DE EL SALVADOR.
RETABLO DE LA PURISIMA LABRADO EN PIEDRA DE ESTILO PLATERESCO DEL AÑO 1525, IGLESIA DE EL SALVADOR.
LA TRASFIGURACION DEL SEÑOR DEL SIGLO XVll.
MUSEO PARROQUIAL DE EL SALVADOR.
CUADRO DE LA ADORACION DE LOS MAGOS ''la epifania'' DEL SIGLO XVll DE LUCAS JORDAN, EN LA PARROQUIA DE EL SALVADOR.
La Iglesia de El Salvador, o de la Transfiguración. Es una iglesia columnario, que combina lo gótico y lo renacentista, construida entre los siglos XVI y terminada en el siglo XVII. El templo consta de tres naves de igual altura, contrafuertes en el exterior y cornisa que recorre lo alto del muro perimetral. En el interior hay grandes columnas clásicas que hacen la función de soportes y arcos de medio punto que separan los tramos de las naves laterales con una inscripcion de la fecha 21 de Julio de 1564. La cabecera es de forma rectangular y poco profunda. En el interior también hay varias capillas cubiertas con bóvedas de tracería gótica de época tardía, entre las que destaca la de las Animas o de la Purísima con un retablo de 1525 labrado en piedra y de estilo plateresco, el altar mayor esta presidido por un esplendido retablo barroco churriguerresco del siglo XVlll.
En el exterior destaca la torre, adornada en su remate con bolas y chapitel de piedra, y las portadas laterales del siglo XVII en las que se encuentran las esculturas de la Virgen en una y de Cristo en otra. 
 En el interior del templo numerosas obras conforman el Museo Parroquial, entre ellas destaca un espléndido lienzo de Lucas Jordán (siglo XVII) que se encuentra en la Capilla del Rosario y en el  que se representa la Epifania "Adoración de los Magos". Esta obra fue realizada por encargo de D. Antonio de la Torre para la capilla de su propiedad. En la sacristía pueden contemplarse restos de una excepcional talla de la Virgen con el niño madera policromada anterior a 1569, atribuida a Berruguete, y unas imagenes de un Cristo Crucificado y un San Antonio de Padua de finales del siglo XVll hasi como un San Juan y un relieve en madera de los Jinetes de la Apocalisis . La Iglesia de El Salvador fue declarada en 1981 Monumento Histórico Artístico Nacional.
 
IGLESIA DE SAN SEBASTIAN DEL SIGLO XVl.
INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN.
- Iglesia de San Sebastián.
Construida en el siglo XVI, muestra una estructura sencilla muy semejante a la planta basilical de tres naves separadas por columnas muy toscas que sustentan arcos en la misma dirección de la nave central, centro cultural y de esposiciones.
 
 - Palacio del Doctor La Enzina.
Edificio construido bajo las órdenes de Don Fernando de la Enzina (1650-1740), la vivienda se constituye en torno a un magnífico patio porticado con columnas toscanas que sostienen una techumbre de madera. Aunque de estilo renacentista, la fachada del edificio posee caracteres barrocos de finales de siglo XVII. Se estructura en dos pisos, la planta baja es de sillares de piedra, la primera planta sólo posee sillares en esquinas y balcones.
Dos columnas flanquean la puerta principal y sostienen un moldurado entablamento sobre el que hay un gran escudo nobiliario del linaje “de la Encina” rodeado de otros cuatro más pequeños por los apellidos de los abuelos. Similares columnas aparecen enmarcando la última ventana de la derecha de la planta baja,  donde hasta el primer tercio del siglo XX hubo una puerta de entrada a la ermita de San Julian.
Este edificio esta considerado como una de las mejores piezas arquitectónicas de La Roda y de toda la provincia de Albacete, tanto por su indudable mérito y belleza como por su magnífica conservación.
- Casa del Inquisidor o de los Perez de Oviedo.
  • Casa de la familia Pérez de Oviedo, su fecha de ejecución se sitúa en la segunda mitad del siglo XVI.
    Con fachada de sillares, destaca por sus rasgos platerescos. La entrada principal está remarcada por un arco de medio punto entre pilastras adosadas de carácter muy clásico. En el segundo cuerpo se sitúa el escudo de armas de la familia; encima de este segundo cuerpo, labrado en un óculo, está representado, probablemente, el dueño.

Palacio de los Condes de Villaleal.

Fechado en el siglo XVIII fue construido a partir de un antiguo edificio del siglo XVI, por el abuelo de la Condesa de Villaleal, Doña Joaquina de Arce y Lara, que pertenecía a la Orden de Calatrava.
La vivienda presenta motivos de decoración rococó y en su fachada destaca un ondulado balcón con una hermosa barandilla en hierro forjado; sobre el hueco adornadísimo del muro hay un hermoso escudo barroco perteneciente al siglo XVIII.
En el interior del edificio hay que destacar la caja de la escalera, con cúpula y yeserías de estilo rococó. Exteriormente la cúpula está cubierta con tejas vidriadas, costumbre frecuente a partir de La Roda en toda la zona levantina.

 - Lienzo de Doña Ana. 

De la gran mansión que habían proyectado hacer en el siglo XVI  D. Pedro Carrasco  Barnuevo y su esposa Dª Ana Ramírez de Arellano Ortiz y Villaseñor, sólo se construyó el gran lienzo de su fachada en piedra ante la inesperada muerte de D. Pedro. Presenta un marcado estilo del arquitecto alcaraceño  Andrés de Vandelvira. En su cuerpo inferior la puerta adintelada está enmarcada  por pares de columnas jónicas con elegantes acanaladuras y bastones, superpuestas a pilastras del mismo orden y elevadas sobre pedestales. Sobre las cuatro columnas hay gran entablamento moldurado que sostiene en el segundo cuerpo y en su parte central el escudo nobiliario de sus dueños, flanqueado por dos hermes femeninos sobre cuyas cabezas descansa la repisa donde se alza la ventana central enmarcada en pilastras jónicas, con capiteles “a través”, sobre los que carga su entablamento, y sobre éste, rematando el conjunto con evidente originalidad vandelviriana,  se alza un busto femenino dentro de un círculo flanqueado por adornos curvos y dos fruteros. (En su traza, motivos y estructuras es muy semejante a la fachada del Ayuntamiento de Chinchilla) actual centro de mayores.

- Esquina de Alcañabate.

Obra calificada como una valiosa nuestra del estilo renacentista por la disposición de su fachada en forma de esquina, la fecha de su ejecución, 1627, consta en una voluta.
 Como nota histórica, apuntar que en esta casa estuvo alojada la Reina de España Doña María Ana de Austria, viuda de Felipe IV, en 1668.

- Casa de los Cardenas. 

Casa principal del presbítero  Ambrosio de Arce y Carrasco  Heredia y Bazán construida hacia el año 1700 sobre otra del licenciado  Antonio de Reíllo Tresjuncos. En su fachada este tiene una magnífica portada con sillares de piedra y escudo heráldico de los Arce, conocida como casa de los cardenas y actual casa de cultura.

-Casa de la Familia la Torre.

Este escudo pertenecio a la casa de Don Antonio Dionisio de la torre Alarcon del año 1728.

-Casa de Los Arce.

Este escudo barroco pertenecio a la casa de Don Diego Arce y Briones del año 1752, que fue aguacil mayor, Alcalde y regidor perpetuo de esta villa.

-Casa de los Montoya.

Esta casa pertenecio Don Gabriel Alfonso de la Torre la Encina y Montoya, y es del año 1700.

- POSADA DEL SOL.

Antiguo Parador que perteneció a la Condesa de Villaleal quien lo recibió por herencia de su padre, José de Arce y Valdés.
Está considerada como la más bella y evocadora posada de toda La Mancha y, románticamente, algunos la han querido relacionar con el capítulo de “El Retablo de Maese Pedro” de Don Quijote de La Mancha, por su típico estilo de mesón manchego.
NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA PATRONA DE LA RODA Y FUENSANTA.
PINCHA EN ESTE ENLACE Y VERAS UN VIDEO SOBRE LA HISTORICA Y NOBLE VILLA DE LA RODA.http://youtu.be/Q0X5rTf35IY

Visitas: 6412

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Carlos Javier Manzanares Escobar en diciembre 22, 2011 a 9:48pm

Muy buena entrada Paco y buen reportaje.Un saludo.

Comentado por Javier Campos en diciembre 22, 2011 a 1:46pm

Precioso el pueblo y la imagen de la Virgen. Saludos y Feliz Navidad

Comentado por josé armando orta gorrín en diciembre 22, 2011 a 5:11am

paco de nuevo felicitaciones por tan buen material, tanto fotografico como escrito. gracias por tu esmerada dedicacion en dar a conocer tanta riqueza cultural, historica y religiosa... un abrazo..

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio