Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA DE MANJAVACAS CORONADA PATRONA DE MOTA DEL CUERVO - LA MANCHA.

NUESTRA SEÑORA DE MANJAVACAS CORONADA PATRONA DE MOTA DEL CUERVO, SU FIESTA ES EL SEGUNDO DOMINGO DE AGOSTO.

Mota del Cuervo de unos 6.400 habitantes, villa manchega de la provincia de Cuenca y a unos 40 kilometros de Alcazar de San Juan. 

NOTA HISTORICA DE MOTA DEL CUERVO.

LA MANCHEGA VILLA DE MOTA DEL CUERVO.

Es a partir de la Reconquista y sobre todo tras la repoblación de la zona por parte de la Orden de Santiago, cuando se puede hacer un seguimiento algo más lineal de la historia de Mota del Cuervo.

En 1243, fecha de la sentencia del pleito seguido entre Alcaraz y la Orden de Santiago por el control de la Mancha, se nombra a Manjavacas y El Cuervo. De momento se desconoce si este lugar fue anterior o contemporáneo a La Mota y si quedaron fusionados en un momento dado. Un siglo después, cuando el Maestre Don Fadrique constituyó el llamado “Común de la Mancha”, es decir, una asociación entre pueblos de una misma jurisdicción con fines ganaderos y fiscales, se seguía mencionando El Cuervo.

En cuanto a Manjavacas, sus vecinos se fueron trasladando debido al continuo estado de enfermedad en que vivían, hasta que quedó despoblada. Este despoblamiento ocurrió al mediar el siglo XIV, posiblemente coincidiendo con el avance de la peste negra.

En 1394 ya aparece el nombre de “La Mota” en un privilegio de confirmación de propiedad sobre ciertos montes. Y pocos años más tarde, en 1416, se le concede fuero.

Para el período del dominio santiaguista contamos con una fuente documental fundamental que nos permite conocer la evolución de los pueblos de la Mancha a finales de la Edad Media. Hablamos de los Libros de Visitas de la Orden de Santiago, que cubren un periodo desde 1468 hasta 1606.En estos libros se anotaba el informe detallado de la visita realizada a los lugares, edificios y bienes de la Orden.

A finales del siglo XV se nombra una fortaleza en la Mota, “que está en el centro de la dicha villa, derrocada por el propio concejo y por mandato del marqués de Villena ”. Un fenómeno de concentración urbana iniciado por la Oren de Santiago, acaban con asentamientos primitivos. En Mota se va a pasar de 190 vecinos en 1494 a 209 en 1511. A partir de esta fecha se rompe el estancamiento y la población crece continuamente, se llega a 500 vecinos en 1575, para alcanzar 850 en 1752.

En 1542, según Provisión de Carlos I conservado en el Archivo Municipal ya aparece completo el nombre de “La Mota El Quervo”. Gracias a las llamadas Relaciones Topográficas de Felipe II del año 1575, Había diez casas de hidalgos. En esta época pertenecía al Reino de Toledo  y también estaban bajo la jurisdicción del Prior de Uclés, por ser territorio de la Orden de Santiago.

El 19 de marzo de 1614, el Rey Felipe IV concede a La Mota el privilegio de villazgo y jurisdicción en primera instancia.

A mitad del siglo XVIII, el Catastro de Ensenada, dice que la patrona de la villa era Nuestra Señora de la Concepción y sus abogados los Arcángeles San Miguel y San Rafael.

Ya en el siglo XIX, y tras la nueva reorganización de provincias en España en el año1833, Mota del Cuervo deja de pertenecer a Toledo, para ser incluida dentro de la provincia de Cuenca.

LA POBACION DE MOTA DEL CUERVO.

MOLINOS DE VIENTO DE MOTA DEL CUERVO.   

LA TERCIA, ANTIGUO ALMACEN DE CEREALES DEL SIGLO XV.

PALACIO DE LOS CONDES DE CAMPILLO DEL SIGLO XVl.

CASA DE LOS HURTADO DE SALCEDO DE 1778.

ESCUDO EN LA CASA DE FRAY ALONSO CANO, RELIGIOSO TRINITARIO Y OBISPO DE SEGORBE.

ESCUDO DE LA CASA DE LA INQUISICION.

HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA SUNCION '' DE POBRES'' AÑO 1580.

Mota del Cuervo es la tipica poblacion Manchega que al pasear por sus calles de casas blancas y algunas casas solariegas de hidalgos de los siglos XVll al XVlll, hasi como varias ermitas y su templo parroquial de San Miguel, la poblacion es coronada por los emblematicos molinos de viento de La Mancha.

NUESTRA SEÑORA DE MANJAVACAS CORONADA PATRONA DE NOTA DEL CUERVO.

ERMITA DE MANJAVACAS.

INTERIOR DE LA ERMITA DE MANJAVACAS.

NUESTRA SEÑORA DE MAJAVACAS CORONADA PATRONA DE MOTA DEL CUERVO.

LAGUNA DE MANJAVACAS.

La ermita de la Virgen de Manjavacas, selevanta junto a la laguna del Manjavacas donde esistio una poblacion llamada Manjavacas y la iglesia de esta  poblacion estava dedicada a NUESTRA SEÑORA, este templo fue edificada en el año 1265 despues de la reconquista, la pobalcion de Manjavacas fue avandonada por sus vecinos en el siglo XV por la epidemia de la peste unos se fueron Mota del Cuervo y otros a Pedro Muñoz.

En este lugar de Manjavacas al ser cruce de caminos que viene de Valencia hacia Madrid y Toledo se levantaria en el siglo XVl junto a la laguna y las ruinas de la vieja iglesia de manjavacas una venta lugar de descanso de viajeros y carruajes. segun una leyenda popular duce que en el siglo XVlll ''En una carreta portada por bueyes iva la imagen de la Virgen que procedente de Valecia sedirigia a la ciudad de Toledo, separan a descansar los carreteros con sus bueyes a la orilla de la laguna de manjavacas, a la mañana siguiente ya repuestas la fuezas sedisponen los carreteros a seguir su camino pero los bueyes no moveran las patas las cueles quedan como clavadas en el suelo hasi intentaron una y ota vez hasta que deciden vajar la caraga que es la imagen de la virgen y los bueyes comienzan andar, intentado otra vez seguir camino con su carga, las patas de los bueyes de nuevo quedan cavadas al suelo, por lo que decidieron que a quella imagen de la Virgen queria quedarse con esas sencillas gentes, este hecho prodigioso se estendio su noticia por los pueblos de la comarca, y empezo otro confricto las discrepancias de dos pueblos por la imagen de la Virgen los de Pedro nuñoz decian que era suya y los de Mota del cuervo tan bien, hasi que esto se resolvio que la imagen seria de la poblacion mas cercana al paraje de Manjavacas y por muy pocas varas correspondio el honor a Mota del Cuervo. 

La ermita es un sencillo templo de planta de cruz latina pricipalmente barroco del siglo XVlll,

La romeria de traida de la Virgen a Mota es el primer domingo de agosto a las 8 de la mañana corriendo los anderos con la imagen desde la ermita al pueblo, su fiesta principal en el pueblo es el segundo domingo de agosto, y el tercer domigo de agosto estralada la imagen de la Virgen a su ermita.

La imagen de NUESTRA SEÑORA DE MANJAVACAS fue coronada canonicamente el dia 8 de septiembre del año 1984 por el obispo de Cuenca Don Jose Guerra Campos. 

PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL.

PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL SIGLO XVl, PUERTA SUR.

PARROQUIA DE SAN MIGUEL, PUERTA NORTE PLATERESCA DEL SIGLO

XVl.

ABSIDE DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL.

La Parroquia de San Miguel Arcangel, Iniciada en el siglo XV, su construcción se prolongó durante los siglos XVI y XVII. En 1537 continúan las obras, Es una iglesia de tres naves, de cuatro tramos, Los tramos de las naves se cubren alternando bóvedas de crucería y de arista. El coro en los pies y ábside con dos capillas en el cabecero.  Las columnas tienen pilastras adosadas excepto las del coro que son nervadas y las del arco triunfal de acceso al ábside que tienen diseños barrocos. El coro está elevado formando un pórtico de tres arcos, el central más ancho, con arco carpanel y los laterales con arcos rebajados, cuyo intradós se decora con un motivo helicoidal a modo de soga que denota una clara influencia del gótico levantino del siglo XV. Cuenta con varias capillas, La fábrica es de mampostería con sillares en las esquinas, Hay dos portadas de acceso, la norte (plateresca) cobijada por dos grandes contrafuertes con arco de medio punto flanqueado por columnas pareadas de orden corintio sobre plinto, rematando un entablamento corrido y coronado por una gran venera con pináculos moldurados a los lados. En la portada aparecen los símbolos de la Orden de Santiago. La portada sur o “del Sol” es más sobria, en estilo dórico con frontón y bolas típicas herrerianas.

La Iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento nacional en 1990. 

IGLESIA DE SAN SEBASTIAN.

LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN, Tiene su origen el siglo XVl mandada edificar por Don Juan Maese Ambrosio Sanchez Gomez,

Se menciona en las Relaciones de Felipe II del año 1575 y bajo el mismo título, como hospital para hospedar a los clérigos y frailes que vengan mendigando. Se afirma que este hospital estaba bajo el amparo del concejo y lo dejó para este efecto un vecino llamado Juan Martínez del Cojo.

La planta es de cruz latina con ábside de tres lados y coro elevado en los pies. Tiene dos portadas la del Mediodía con arco de medio punto adovelado y enmarcado con pilastras, La portada del piecero es semejante a la anterior un arco de medio punto, adovelado, Está cubierta de madera en el cuerpo de la nave de artesonado mudéjar.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE,

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE.

NUESTRA SEÑORA DEL VALLE.

La Ernita de Nuestra señora del Valle, Esta Ermita se menciona, junto con otras cinco, En  el año 1603 por los visitadores de la Orden de Santiago, Es un edificio de planta sensiblemente rectangular, La construcción es de mampostería con sillares y sillarejos en las esquinas. Tiene dos puertas de acceso, En el exterior hay una pequeña cueva encalada, donde la leyenda afirma que se apareció la Virgen. 

CONVENTO DEL VERDINAL ''TRINITARIOS''.

CONVENTO DEL VERDINAL ''TRINITARIOS''.
Convento del Verdinal, Aunque se afirma que es un antiguo Convento de Trinitarios que data de los siglos XVI-XVIII y que incluso Cervantes estuvo allí algún tiempo despues de su cautiverio en Argel, El origen de este edificio fue un antiguo Hospital de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalen o Caballeros de Malta, Es un edificio de planta rectangular, con dos alturas y torre de dos cuerpos, Tiene una distribución irregular se conserva de la fachada original la entrada principal, la puerta de caballerizas y algunas ventanas. La portada en esquina es adintelada en la clave y dentro de un círculo, una cruz de Malta.
 
AYUNTAMIENTO DE MOTA DEL CUERVO.
El ayuntamiento, Era un monasterio de monjes Franciscanos del siglo XVll y que el actual Ayuntamiento está emplazado sobre su iglesia, La parte del edificio ocupado actualmente por la casa de Cultura correspondía a la cárcel. Destaca por su elegancia la cúpula de media naranja rebajada sobre pechinas con decoración del siglo XVIII policromado que cubre el despacho de la Alcaldía. La torre tiene una inscripción con la fecha de 1731.


 

Visitas: 3829

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en julio 5, 2012 a 12:35am

Precioso y bien complementado gráficamente este blog que como siempre hace gala de tu buen hacer. La virgen es una bonita talla.

Un saludo

Olga

Comentado por MANUEL en julio 3, 2012 a 10:16pm

¿Este precioso pueblo manchego conquense no está,Paco,en la antigua carretera de Valencia? Creo que he pasado por ahí en varias ocasiones e incluso me he parado...Ahora no se pasa desde que está hecha la autovía....Magnífico blog y preciosa la Virgen.Muy hermosa talla.Saludos.

Comentado por Javier Campos en junio 25, 2012 a 8:37pm

que preciosidad de virgen. me encantan esas ráfagas decoradas con flores. enhorabuena y saludos

Comentado por Jose M en junio 25, 2012 a 7:21pm

Magnifica entrada Francisco, preciosa advocacion mariana y deallada informacion sobre esta localidad manchega, graciass un abrazo

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en junio 25, 2012 a 6:45pm

FRANCISCO MAGNIFICA ENTRADA COMO SIEMPRE Y ESTA HASTA CON VIDEO  MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTACIONES A ESTA PAGINA UN ABRAZO AMIGO 

Comentado por TACITA DE PLATA en junio 25, 2012 a 5:12pm

viendo la facha del hospital de la suncion mas vale no caer enfermo picha.mu ameno y curioso tu blog pa variar.

Comentado por sonia en junio 25, 2012 a 12:18pm

Hola paco, preciosa Villa, con sus Molinicos manchegos , preciosa Vírgen y maravilloso y completisimo reportaje. Estoy descubriendo magníficos lugares manchegos por visitar, a ver este verano q lugares visitó desde Tobarra.

Comentado por juan ramon tabueña garcia en junio 25, 2012 a 1:15am

gracias por la informacion paco y bonita imagen de esta virgen un abrazo

Comentado por Santy (Angel Macareno) en junio 25, 2012 a 12:46am

PRECIOSA LA IMAGEN, COMO LA LOCALIDAD DONDE RADICA, COMO SIEMPRE MARAVILLOSA TU APORTACION.

SALUDOS

Comentado por dolores flores flores en junio 24, 2012 a 10:08pm

Eres estupendo, precioso trabajo, inmejorable, muchas gracias por darme conocer sitios tan bonitos e imágenes tan bellas, un abrazo.

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio