Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Nuestra Señora de los Reyes, Historia de la venerada Patrona de Sevilla 4ª parte



Mantos de Salida de la Virgen de los Reyes

Las verdaderas joyas del ajuar de la Patrona son los dos mantos que tiene de las donaciones de la reina Isabel II, uno de terciopelo verde, bordado en oro, estilo Renacimiento, esta donación se hizo el 11 de agosto de 1853, actuando de oferente en representación de su Majestad su cuñado el Duque de Montpensier.

Lo ofreció a la Virgen en el ofertorio de la Misa que se celebró diciendo:

En nombre y convicción de mi Augusta Hermana la Reina Doña Isabel II ofrezco un vestido completo que Su Majestad regala a Nuestra Señora de los Reyes para que lo estrene el día de su festividad.

Este manto fue pasado a un nuevo soporte en 1947 por la Hermanas de la Cruz.

La Virgen posee otro manto de seda blanco circuncidado por cenefa y teniendo en el centro un entorchado de castillos y leones, fue entregado a la Virgen en 1884 por la soberana el 30 de julio, por mediación de la marquesa de Malpica.

Los Duques de Montpensier le hicieron una ofrenda en 1851 de un manto de terciopelo carmesí, con bordados de oro, de estilo barroco y un entorchado de ramilletes de flores en el centro. Fue en acción de gracias por haber salido bien doña María Luisa del complicado parto de su hija Amalia.

Estos tres mantos de la Virgen fueron exhibidos en la exposición " Fernando III Rey de Sevilla" instalada por Caja de San Fernando en su sede de la plaza de San Francisco en mayo de 1994.

Con motivo de su Coronación Canónica en 1904, la Señora condesa de Casa-Galindo y la marquesa de las Torres de la Pressa donaron a la Virgen el manto que estrenaria en su Coronación, este manto llamado Manto de la Coronación es de color celeste, tejido en tisú de plata, con bordados de igual metal.

La infanta sevillana Doña María Luisa de Orleans y Borbón, hizo entrega de un rico traje en terciopelo blanco, bordado con cristales y plata.

Don Fernando de Ybarra, donó a la Patrona un manto con ornamentación de la Orden de Carlos III, en raso celeste, bordado en plata, del Siglo XVIII.

Foto del año 1958, en donde una hermana de la Cruz se encuentra arreglando a la Virgen para un Besamanos.

En 1937 se adaptó el traje de bodas de la infanta Doña Dolores de Borbón, un manto de raso blanco, bordado en sedas.

Un manto rosa salmón, del siglo XVIII, fue donación de Doña María de Ybarra y Llorente.

La duquesa viuda de Osuna, le donó a la Virgen un rico manto de tisú rosa salmón, bordado en seda y oro por las Hermanas de la Cruz, que estrenó en la procesión del Congreso Mariano del año 1929. Lleva ángeles tenantes pareados, con escudos timbrados de coronas, y una leyenda que dice: " In manu tua, Virgo María, Virtus et Potentia".

En el Solemne Novenario de 1982 estrenó la Virgen un manto de tercipelo azul, cuyo tejido era el soporte de unos antiguos bordados de oro (barrocos) del Altar de la urna de San Fernando, fue pasado por los talleres de Esperanza Elena Caro.


Bibliografía: Nuestra Señora de los Reyes y su Historia. Autor: Juan Carrero Rodríguez. 2º edición.

Visitas: 824

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio