Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Nuestra Señora de los Reyes, Historia de la venerada Patrona de Sevilla 5ª parte

Foto del 19 de mayo de 1929, la Patrona de Sevilla salió en procesión extraordinaria por el Congreso Mariano Hispano-Americano. Se puede apreciar a los capellanes reales con la Virgen.

Los Capellanes Reales de la Patrona de Sevilla

En tiempos de la Reconquista, la Capilla Real ha sido regida por su cuerpo de Capellanes Reales, creado asi para el cuidado de la imagen y todo lo que a ella rodea. Su institución se puede considerar la más antigua de Sevilla después de la Reconquista.

La función de los capellanes reales no era sólo el culto a la Señora, sino que al ser la Capilla panteón real, existía una fundación de capellanes con obligación de los sufragios.


Pinturas y Retablos públicos de la Señora

La Patrona de Sevilla, de entrañable devoción en Sevilla, ha tenido un importante protagonismo en la pintura sevillana, siendo numerosos los lienzos dedicados a la venerada imagen.

El más antiguo es un azulejo que se encuentra en el claustro principal del convento de San Leandro, del siglo XVI, donde la Virgen es representada con un enorme verdugado llevando al Divino Infante ya en el centro y tocada con original toca monjil.

Otra antigua pintura que se conoce data del siglo XVII. En todas ellas el trasunto es la Señora con el Niño en su tabernáculo, bajo baldaquino, orlada de bella arquitectura y rodeada de grupos de ángeles.

En la capilla del palacio gótico de los Reales Alcázares de Sevilla se encuentra un lienzo en el que se observa a la Señora en su retrablo, vestida a la antigua usanza con un gran verdugado y el Niño Jesús en el centro, flanqueada por San Fernando y San Hermegildo, que aparecen postrados ante Ella, sin sus coronas. Otro similar a este último se encuentra en el pueblo de Camas en la Iglesia de Santa María de la Gracia

En el Ayuntamiento se encuentra una tabla atribuida a Juan de Espinal, siglo XVIII, que procede del antiguo retablo de la Puerta de Jerez.

Referente a las procesiones extraordinarias, en el Archivo de la Seo Hispalense existe un lienzo en el que figura una procesión en honor a la Inmaculada Concepción, de autor anónimo, hacia el año 1662. La Virgen de los Reyes se encuentra en sus andas, cubierta de palio de cajón sostenido por cuatro varales, no lleva flores y lleva un inusitado cortejo donde cerraba el prelado.

Estos son algunos ejemplos pictóricos donde podeis observar la veneración del pueblo sevillano por su Virgen.


Retablos públicos

En la Calle Placentines hubo un retablo dorado y la imagen estaba representada por un lienzo al óleo, tuvo muchos devotos en el siglo XVIII, y en las fiestas de la Virgen se adornaba con mucho cariño por los vecinos de la calle, ya que no tenía hermandad propia.

Existió otro retablo en la antigua calle Toqueros en un arco hecho sobre la vieja muralla de la Judería. Igualmente era una pintura que representaba a la Patrona, desapareció en el mes de julio de 1840.

En nuestros días en la plaza de la Virgen de los Reyes, y en la fachada del covento de Santa Marta, se encuentra un retablo cerámico, obra del pintor Santiago Martínez. Se puso en acción de gracias por la terminación de la guerra, con una leyenda que decía:

"Sevilla, agradecida a su Madre, Reina y Abogada. Sábado 18 de julio de 1936."


Retablo cerámico de la Plaza Virgen de los Reyes.

Coincidiendo con las fiestas del Patronato de la Virgen sobre Sevilla, en el Cerro de los Sagrados Corazones, en San Juan de Aznalfarache, el 25 de noviembre de 1946, el Arzobispo de Sevilla, el cardenal Segura y Sáenz bendijo la imagen de la Señora, que se encuentra a día de hoy.

Es importante destacar el que se encuentra en el Pueblo Español, en Barcelona, que se puso con motivo de la Exposición de 1929, y que preside una plaza andaluza.

Por último destacar que en el patio de la embajada española en Washington se encuentra la Patrona de Sevilla, con tejaroz, repisa y flanqueado por una pareja de faroles de forja, se levantó en 1923, obra del arquitecto George Oakley.

Son muchas las Iglesias, Hogares, Coventos, Plazas y Calles que conservan a día de hoy númerosos retablos cerámicos y pinturas de la Patrona de Sevilla, muestra del incondicional amor a la Patrona sevillana.

Bibliografía: Nuestra Señora de los Reyes y su Historia. Autor: Juan Carrero Rodríguez. 2º edición.

Foto del retablo cerámico de la Plaza Virgen de los Reyes. Autor: Eugenio Borrego Páez

Visitas: 949

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio