Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Nuestra Señora de los Reyes, Historia de la venerada Patrona de Sevilla 7ª parte

Besamanos del año 1972 en la Capilla Real.

Cultos a Nuestra Señora de los Reyes II

Besamanos a la Virgen

Para recibir el cariño, devoción y amor de su devotos, la Patrona de Sevilla, se traslada ante la urna de San Fernando en solemne besamanos, en las fechas del 4, 5, 20 y 21 de agosto, siendo interminables las grandes colas que se forman para besar las manos de la Santísima Virgen. Dos capellanes hacen de escolta a la Virgen de los Reyes.

Besamanos de 1958.

Cantigas a la Patrona de Sevilla

En el año de 1986 se cantan por vez primera en la Novena de Nuestra Señora de los Reyes, las Cantigas de Alfonso X el Sabio, bajo la dirección del Cantor de la Catedral Hispalense, don José Márquez.

Su antifona es:

Santa María, bendita seas;
claro espejo de la Santa Iglesia.



Las sabatinas

Durante todos los sábados del año, en la Capilla Real de la Catedral se tiene un íntimo ejercicio sabatino dedicado a la Madre de los sevillanos, que en muchas ocasiones preside el prelado.

Destacar que desde el 10 de noviembre de 1973, se viene celebrando por la mañana esta sabatina, con objeto de facilitar la asistencia a aquellas personas que no puedan asistir a ella por la tarde.

Durante todos los días del año se aplican numerosas misas ante la Patrona de Sevilla.

Indulgencias y gracias concedidas

S.S. Pío VI, en 1779, concedió indulgencia plenaria a los que con las debidas disposiones visitasen la capilla de la Virgen de los Reyes, y orasen con devoción ante la imagen los sábados.

El mismo Pontífice lo concede según una Bula del mismo año en cada una de las fiestas de la Purificación, Aunciación, Visitación, Natividad, Presentación y Concepción de Nuestra Señora la Virgen.

S.S. Pío VII, en 1803, otorgó gracias a los que acompañasen en la procesión de Nuestra Señora de los Reyes y visitasen su capilla.

Por último su S.S. Pío X, en 1905 concedió indulgencias, el día 4 de diciembre, en que se conmemorael aniversario de la Coronación Canónica de la Señora de Sevilla, desde las primeras horas de las vísperas hasta el ocaso del sol.

Marchas procesionales dedicadas a la Patrona

El 5 de mayo de 1989 entra a formar parte del archivo musical de la Virgen, la marcha procesional "Virgen de los Reyes" que le dedicó el célebre Abel Moreno Gómez, director de la Banda de Música de la División. Se estrenó en dicho día, en un concierto de esta agrupación militar en la plaza del Salvador.

En el año 2004 entra también a formar parte en su archivo musical otra marcha procesional " Virgen de los Reyes Coronada", que compuso José Albero Francés, el que fuera director de la Banda de Música Municipal de Sevilla.




Bibliografía: Nuestra Señora de los Reyes y su Historia. Autor: Juan Carrero Rodríguez. 2º edición.

Visitas: 594

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio