Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Nuestra Señora del Rosario de Agüimes Coronada: La Señora del Sur

"Señores, yo no sé si os habéis fijado bien en la faz de la Santísima Virgen del Rosario de Agüimes. Andad por todo el mundo, recorred iglesias e iglesias, catedrales y monasterios, hasta cansaros, y no encontraréis rostros de la Madre de Dios que lo superen. No parece esculpido en la tierra. La mano del hombre no ha hecho cosas más finas. Por eso hasta pensamos si serían los ángeles los que lo idearon y lo tallaron."

Ponce Arias, Canónigo de la Catedral de Canarias. en su pregón con motivo de la coronación episcopal, 1959.

Fiestas del Rosario. 1898

Nuestra Señora del Rosario de Agüimes Coronada se venera en la Iglesia de San Sebastián de la Villa de Agüimes (Gran Canaria), se trata de una imagen de vestir, es decir, sólo estan talladas las manos y la cabeza. Sostiene en sus brazos al Divino Infante, que es de cuerpo entero.

Según cuenta la tradición la Santísima Virgen del Rosario la envió de regalo desde Puebla de los Ángeles (México) el Deán de Ohaxaca, Don Juan Fernández Vélez, conducto de su pariente Señor Millán, nacidos ambos en la Villa de Agüimes.

En un principio la Santísima Virgen estaba destinada a la primitiva parroquia, pero el parroco de entonces creyó conveniente dejarla en manos de los dominicos, donde estuvo hasta el pasado siglo, cuando se quemó el inmueble.

La sagrada imagen fue salvada y llevada fuera de la Villa a una caseta propiedad de Don Domingo Ignacio Fernández, ya en 1887 pasó al templo parroquial, ocupando un altar colateral, y posteriormente, en el Altar Mayor donde se encuentra en la actualidad.

Si bien la tradición popular en la Villa ha señalado el origen mexicano de esta venerada imagen de la Santísima Virgen, un estudio realizado por el grupo técnico "Moisés Leal", de Madrid, en el año 1969, concluyó que se trataba de una imagen de fines del Siglo XVII o comienzos del XVIII, realizada "con toda la técnica de los imagineros sevillanos de finales del Siglo XVII", otros autores por el contrario se aventuran en vincular la imagen de la Santísima Virgen del Rosario al Taller de José Luján Pérez, por los idénticos rasgos que posee dicha imagen con las del escultor grancanario.

 

Coronación Episcopal de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes

En palabras de Don Juan Artiles, actual Vicario Judicial de la Diócesis de Canarias en su Pregón en las Bodas de Oro de su Coronación Episcopal e investidura como Alcaldesa Mayor y Perpetua de la Villa de Agüimes:

"En nuestra diócesis (de Canarias) hay tres imágenes de la Virgen coronadas, dos de carácter pontificio: Nuestra Señora del Pino, 7 de septiembre de 1905, y Nuestra Señora de la Soledad de la Portería de San Francisco de Las Palmas capital, 19 de marzo de 1964; y una de carácter episcopal: la de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes, 4 de octubre de 1959."

En el año 1959 el entonces Obispo de Canarias, Monseñor Antonio Pildain y Zapiain, aprueba mediante decreto episcopal la Coronación de la Santísima Virgen del Rosario de Agüimes. Dicha coronación la llevó a cabo el mismo Obispo el 4 de octubre de 1959 y así lo recogía la crónica del día del arqueólogo Sebastián Jiménez:

"De gran acontecimiento histórico-religioso podemos calificar el acto de la bendición e imposición de las nuevas coronas a Nuestra Señora del Rosario de la Villa de Agüimes así como el de la entrega del bastón, como alcaldesa mayor perpetua de esa localidad.

(...) Y Agüimes estaba vestido de gran fiesta: sus calles y casas embanderadas, luciendo además arcos y guirnaldas. Por doquier se apreciaba el gozo de los agüimenses.

Sobre las once de la mañana del expresado domingo fue sacado del templo el artístico trono-carroza, con la bellísima imagen de la Patrona que lucía traje blanco con preciosos bordados en oro (...)"

Cariñosamente se la llama la Señora del Sur, refiriendose como la Señora del Sur de Gran Canaria, pero su forma abreviada es la Señora del Sur. Sus fiestas, estan declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, estas tienen lugar entre finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre, con la coronación de la Virgen, sus fiestas han adquirido una nueva presencia mariana más allá del templo y de lo extrictamente religioso.

 

Galería de imágenes de la Coronación

Nuestra Señora del Rosario de Agüimes Coronada acompañada de Santo Domingo de Guzmán, obra de José Luján Pérez.

Bibliografía:

VV.AA: Arte Hispanoamericano en las Canarias Orientales. Siglos XVI/XIX, 2000.

Artiles Sánchez, Juan: Pregón en las Bodas de Oro de su Coronación Episcopal e investidura como Alcaldesa Mayor Perpetua de la Villa de Agüimes, 30 de septiembre de 2009.

Fotografias:

José Rodríguez Artiles. Del Blog: Fotos Artiles en Agüimes (Gran Canaria).

Visitas: 1771

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio