Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


MARTES SANTO

(CRUZ PARROQUIAL)
La segunda procesión que organiza la Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos, Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista.

(PUBLICO ESPERANDO LA SALIDA DE LA PROCESION)
Esta Real hermandad, en aquellos años en que procesiona por primera vez en los años 40, observa que el lunes, martes y miércoles santo no desfila ninguna cofradía, decide ocuparlos con la incorporación de pasos a la hermandad. Se le encarga al escultor madrileño Montreal un nuevo paso, con la intención de procesionario el lunes Santo, este paso era “El perdón de la Magdalena”, corría el año 1951 el acuerdo se tomo el día 8 de marzo.

(CRUZ GUIA)

(BANDA DE ROMANOS)
En este mismo año de 1951 se llego a anunciar la procesión, pero fue una autentica decepción. No gusto su hechura y fue devuelto suspendiéndose la procesión.
El día 8 de abril de 1952 y con la imagen del Cristo bajo la Advocación del Perdón, se organizo el desfile penitencial con la Imagen del Santísimo Cristo, que por el itinerario mas corto, bajo hasta la prisión provincial, sita en las afueras de la ciudad por la Carretera de Monroy, justo en las cercanías de la Barriada de Pinilla. Solemne y larga procesión. Días antes se había pedido una colecta y una contribución extraordinaria de los hermanos (una peseta cada uno); con el dinero recaudado se libraría a un preso en última fase de condena y siempre que no fuese por delito de sangre. El Gobernador Civil Don Antonio Rueda y Sánchez Malo, contribuyo con 1.000 pesetas. El primer preso liberado fue Manuel Robles.

(ESTANDARTES)
Fue muy emotiva esta primera bajada a la prisión provincial. Colocado el paso frente a la entrada principal donde fue recibido por el Director del Centro se cantaron por los presos desde sus enrejadas ventanas numerosas saetas. Al final se entono por todos el Himno a la Santísima Virgen de la Merced.

(PENITENTES DURANTE EL DESFILE PROCESIONAL)
En el año 1953 desfila por primera vez la Santísima Virgen de la Merced, era una imagen de escayola y de Gloria de pequeño tamaño, propiedad de la prisión.
Curiosamente en ese año de 1953 el retorno desde la prisión a la Iglesia de San Juan, sufrió una alteración, subiendo por la Ronda del Cementerio hoy avenida de las Delicias llegando hasta la plaza de Toros y tomando la calle Barrionuevo, Plaza de la Concepción, Plaza Mayor, calle Pintores y San Juan.

(NUESTRO PADRE JESUS DEL PERDON)
En el año 1954, se liberaría a dos reclusas condenadas por delitos contra la Hacienda Pública.
En el año 1956 se suspende la procesión por lluvia, pero se acuerda que se traslade hasta la prisión una comisión para la liberación de varios personas ingresadas en la misma, que en total sumaban ocho personas, seis mujeres y dos hombres siendo dos de ellos matrimonios. Fueron llevados en coches hasta la Iglesia de San Juan donde en un sencillo acto se les impuso el distintivo de la cofradía.

(NUESTRO PADRE JESUS DEL PERDON)
En el año 1960, se recibe el nuevo crucificado que en adelante llevaría la advocación del Santísimo Cristo del Perdón. Era de escayola y fue adquirida en Madrid en la Casa Santa Rufina.

(NUESTRO PADRE JESUS DEL PERDON EN LA PLAZA MAYOR)
En 1963 la procesión de Martes Santo, no puede salir, pues la lluvia se lo impidió, por lo que figura el último año de bajada en el 1962.
En 1967 el marco del itinerario de esta procesión, por un barrio de Cáceres (Casas Baratas) no gusto y al año siguiente no figurando mas este itinerario.
En el año 1970, santísimo Cristo del Perdón comienza a desfilar por el itinerario que se mantuvo hasta hace un par de años y que entraba en la ciudad Monumental por la Plaza de Santa Clara pero ya como Vía-crucis.

(NUESTRO PADRE JESUS DEL PERDON)
En la década de los 90 un hermano de la cofradía, amante de nuestra ciudad y estudioso e investigador de la Semana Santa, Serafín Martin Nieto, descubre en la Iglesia Concatedral de Santa María, en sus almacenes una imagen de un Nazareno, El Hermano Mayor, lo pone en conocimiento del Mayordomo y este a su vez al Párroco de la Iglesia de –San Juan Don Ceferino Martin Calvarro, que es a su vez Vicario General de la Diócesis de Coria-Cáceres, Se hacen las gestiones y en 1996 procesiona por primera vez el Martes Santo.
En el año 2008 se intento recuperar la tradición de la liberación de un preso, pero no se pudo realizar en este año, y es el año 2009 cuando se pone en libertad a un condenado, para lo cual se traslado al mismo hasta las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y cuando llegó la sagrada imagen tras el rezo de oraciones, se procedió a ponerle al reo una túnica y un verduguillo y acto seguido comenzó a desfilar en la procesión acompañado del director espiritual de la hermandad hasta la iglesia de San Juan.

(MOMENTO EN QUE ES PUESTO EN LIBERTAD EL RECLUSO Y SSE INCORPORA AL DESFILE PENITENCIAL)
También tenemos que decir que esta hermandad realizo durante algunos años el Sermón de las Siete Palabras en la mañana del Viernes Santo, comenzaba en el año 1951, siendo el ultimo que se efectuó en 1957. Ere un acto que era seguido por gran cantidad de fieles, incluso uno de ellos realizado por el recordado sacerdote cacereño Don José Luis Cotillo, gran orador y gran sacerdote

(NUESTRO PADRE JESUS DEL PERDON)
La Imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, es una Nazareno, de candelero. Tiene talladas cabeza, manos y pies. Tiene tamaño ligeramente más grande que el académico. En la actualidad procesiona como Ecce-Homo.
Aparece erguido mirando, mirando ligeramente hacia su izquierda, dulcemente y con las manos cruzadas delante.
Esta maniatado., Viste túnica blanca con pecherín de encaje y botonadura dorada realizada por María Rosario Tovar Martin y clámide de terciopelo granate fileteada de oro realizada por Religiosas del Convento de San Pedro de Trujillo. Lleva valiosa cruz de pecho, regalo del mayordomo José Manuel Martin Cisneros y potencias de metal dorado del taller de Manuel de los Ríos de Sevilla.
El trono procesional, es una peana de manera de nogal oscuro tallada en los cuatro paños de adornos vegetales. Fueron realizadas en el año 1949 para el entonces trono de la virgen de la Esperanza.

(LAS HERMANDADES DEL SANTISIMO CRISTO DEL CALVARIO (ESTUDIANTES) Y LA SALUD ESPERA PARA SER SALUDADO POR ELMAYORDOMO DE LOS rAMOS)
El acompañamiento musical lo abre la Banda de Cornetas y ´Tambores Romana de la Cofradía y Cierra la Banda de Cornetas y Tambores de la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, que en su repertorio incluye marchas dedicadas a las Sagradas imágenes de Esta Hermandad, incluso se grabo un disco titulado “Entre Palmas, Nazareno y Pasión”

<Nuestro Padre Jesus del Perdon es portado por 20 hermanos de carga.

Visitas: 989

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 20, 2010 a 11:00am
Si bueno es el comentario, no lo es menos el reportaje fotográfico lo que nos permite conocer mucho mejor el verdadero sentido de vuestra Semana Santa. Felicidades, amigo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio