Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Nueva atribución sobre la autoría de nuestra titular Nuestra Señora y Madre de los Dolores(OSUNA)

Gracias a un artículo publicado en el Cuaderno de los Amigos de los Museos del año 2009 (disponible en la Libreria Felicidad de Osuna), conocemos una nueva atribución sobre la autoría de nuestra titular.

Hoy, encontramos en El Pespunte Cofrade, un artículo el cual te adjuntamos el enlace, en el que se habla con profundidad de este tema

http://cofrade.elpespunte.es/?p=914

Transcripción del artículo publicado en El Pesputne Cofrade:

La historiografía de las hermandades de Osuna necesita de una actualización. Las colecciones editadas por Tartessos tituladas Nazarenos de Sevilla, Misterios de Sevilla y Crucificados de Sevilla en los años 1997, 1999 y 2002, son las obras donde podemos encontrar, de una forma más o menos completa, los datos histórico-artísticos de nuestras hermandades. Sin embargo, en los últimos años se producen nuevas investigaciones que reescriben la historia y desmienten datos hasta ahora aceptados y generalizados, siendo necesarios su mayor difusión, empezando desde el seno de las propias hermandades.

En el número de 2009 de Cuaderno de los Amigos de los Museos, que cada año el Patronato de Arte publica en Navidad, aparece un interesante artículo titulado El escultor Fernando Ortiz, Osuna y las canteras barrocas, por José Luis Romero Torres, Conservador del Patrimonio Artístico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Destacamos de su amplio artículo, la atribución que hace José Luis Romero de la imagen de Ntra. Sra. y Madre de los Dolores, titular de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Caído, al imaginero malagueño Salvador Gutiérrez de León. Sobre ello, El Pespunte Cofrade ha realizado un resumen.

La Virgen de los Dolores es una escultura de vestir que había encargado Fray José de la Santísima Trinidad, Comevirgen-zamarrilla-copiandador o Padre Superior del convento de frailes descalzos por su devoción a María dolorosa. Este religioso propuso a la Hermandad de Jesús Caído el cambio de su antigua advocación de la Soledad por la de los Dolores, además de la participación por igual, entre la Hermandad y la Orden de la Merced, en el coste de 992 reales por la realización y el transporte de la escultura desde Málaga en 1792.

José Luis Romero Torres toma como referencia la fecha de 1792 para descartar atribuciones anteriormente realizadas. Por una parte la de Juan de Astorga (al que tradicionalmente se le ha relacionado), artista que había nacido en Archidona tan sólo trece años antes, por lo que es imposible que fuera su autor. Por otra parte, la del escultor malagueño Fernando Ortiz (por la semejanza con la Virgen de la Amargura de la Hermandad. malagueña de Zamarrilla, erróneamente relacionada con este escultor), que había fallecido veintiún años antes de la citada fecha.

En esos años finales del siglo XVIII destacaban en Málaga tres escultores: Antonio de Medina, Francisco de Paula Gómez de Valdivieso y Salvador Gutiérrez de León. Por los rasgos formales de la Virgen de los Dolores, José Luis Romero la considera como obra de la primera etapa artística de Salvador Gutiérrez de León, cuyo modelo estético continuaron las siguientes generaciones de escultores de su familia (hijo, nieto y biznieto), lo que explica la pervivencia de recursos compositivos y expresivos en imágenes femeninas posteriores, como la Virgen de la Amargura de Zamarrilla, atribuida ya hace años a esta familia.

Visitas: 466

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio