Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Octubre: Mes del Santo Rosario, mes de la Patrona de Guatemala

EL MES DE OCTUBRE EN GUATEMALA

Fotografía que fue captada en el momento de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora del Rosario en 1934.
Octubre marca uno de los periodos dentro del rico ciclo tradicional y liturgico de nuestra Iglesia en Guatemala, es el mes en el que se celebra a Nuestra Señora del Santísimo Rosario, Reina, Madre, Patrona de la República y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad Capital, que se venera en la Basílica Menor del Santo Rosario, Bicentenario Templo de Santo Domingo.

A pesar que 15 semanas antes se prepara espiritualmente esta festividad con motivo de los "Sábados del Rosario", el 1 de octubre oficialmente la Basílica es abarrotada por el pueblo católico que se postra a los pies de la Señora del Rosario para presentarle sus peticiones, agradecimientos o simplemente saludar a la Madre en su festividad.

La Basílica cada año luce un adorno precioso con un tema específico, Desde las diez mil rosas de papel que lució el día de la Coronación Pontificia en 1934, el Regio adorno del Cuarto Centenario de la Santísima Virgen de 1992, pasando por la Gloria de la Consagración en 1995 y recientemente el año del Santo Rosario que predominaban los colores blanco, amarillo, rojo y azul en el 2005, el año pasado conmemorando el bicentenario del templo que era el Canto de la Salve, la basílica se volvió un mar de esperanza con cortinaje verde y sendos extractos de la salve. Este año no fue la excepción en presentar un exquisito y tradicional exorno los colores que ha escogido la Cofradía del Rosario han sido Azul y Naranja, con el cortinaje pendiendo de las cornisas y coronados por una enredadera de flores naranja llamadas "Collar de la Reina" a lo largo de la basílica, para muestra esta instantánea tomada de la página feydevocion.com/galeria


El significado que ha trasladado la Cofradía del Rosario para este año es el siguiente:
Durante el mes de octubre 2009 estaremos conmemorando los 450 años de la fundación de la primera Cofradía del Rosario en Centro América, realizada por el Ilustrísimo Obispo Don Francisco Marroquín, quién se registró como primer cofrade al mismo tiempo que la declaró canónicamente establecida el 1 de noviembre de 1559.

La ornamentación de la Basílica está vestida de color anaranjado y azul, los cuales se aprecian en el cortinaje que engalana el templo a la usanza tradicional guatemalteca. Complementan el conjunto enredaderas verdes con ramilletes de flores anaranjadas (collar de la reina) que representan a los miles de cofrades que han permanecido a lo largo de 450 años a esta antiquísima Cofradía. Todo esto da un marco esplendoroso al camarín de la Madre, Reina y Patrona de Guatemala, Alcaldesa Perpetua de la Ciudad Capital, quién para esta especial conmemoración estrena tunicela y manto color acuario bravo, bordado en hilos de oro, réplica del bordado del ajuar conmemorativo de las bodas de plata de la coronación pontificia de la Santísima Virgen, elaborado por las hemanas de la Casa Central hace 50 años y que fuera estrenado en el mes de octubre de 1961.

El anda procesional del primer domingo de octubre, complementa el mensaje alegórico del templo y será un homenaje a la memoria del Ilustrísimo Obispo Francisco Marroquín, primer cofrade y fundador de la Cofradía del Santo Rosario y a los miles de católicos guatemaltecos que a lo largo de 450 años han alabado perpetuamente a la Santísima Virgen y permanecido con el rosario en sus manos rezando y suplicando su poderosa intercesión..

El pasado domingo, el Primer Domingo de Octubre se realizó la Tradicional y Solemne Procesión con la réplica de Nuestra Señora que recorrió el Centro Histórico de la Ciudad, acá unas fotografías:




Como ven Octubre es un acontecimiento importantisimo en Guatemala, a la Reina de Guatemala se le celebra en varias localidades, especialmente en Xela (Quetzaltenango) que también tienen una imagen preciosa de la Virgen del Rosario que tiene la particularidad de haber sido Coronada ni mas ni menos que por SS Juan Pablo II en su primera visita a nuestro país en 1983.

La Imagen titular de la Cofradía del Santo Rosario de Guatemala, Nuestra Señora del Rosario Coronada, fue burilada según la tradición oral en 1592, para presidir la Iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy Antigua Guetmala), debido al fatídico terremoto de 1773 la imagen quedó literalmente destruida, siendo restaurada y recuperando su hermosura primitiva. En el año de 1808 estrena su actual templo ya en la Nueva Guatemala de la Asunción; en el año de 1934 es coronada pontificalmente en el Atrio de la S.I. Catedral Metropolitana al carecer la ciudad de un templo lo suficientemente grande para albergar a toda una multitud.

En esta fotografía se puede apreciar a Nuestra Madre despojada de sus habituales vestiduras, majestuosa a pesar de su sencillez, esta imagen posee una particularidad única, está realizada totalmente en plata, a pesar de haber sido dañada en 1773 todavía posee sus rasgos originales y los detalles de su brazo derecho.



En esta gráfica apreciamos a la Santísima Virgen en su antiguo camarin a principios del siglo XX luciendo un precioso ajuar español de arabescos el cual tenemos la dicha de apreciarlo hasta nuestros días solamente que ha sido traspasado a una tela roja hace varios años.



Como a Sevilla se le conoce como Ciudad Mariana, y muchas ciudades consagradas a María, Guatemala ha tomado como lema desde hace 4 siglos: María de Guatemala, Guatemala de María!

Santísima Virgen del Rosario, Ruega por tus Hijos, Ruega por Guatemala

1559 - 1 de noviembre - 2009 * 450 años de la Fundación de la Primera Cofradía del Santo Rosario en Guatemala y Centroamerica*

más info en: cofradiadelsantorosario.com

Visitas: 1584

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Conchita D. -Triana- en octubre 7, 2009 a 8:48pm
Muy buenas las fotografías e interesantes las mas antiguas. La imagen de la Virgen es preciosa. Muchas gracias por darnos a conocer cosas de tu tierra. Que la Virgen del Rosario os proteja bajo su manto.
Un abrazo desde Triana.
Comentado por ZAQUEITO en octubre 7, 2009 a 4:34pm
rezare por pueblo guatemala
Comentado por ZAQUEITO en octubre 7, 2009 a 4:33pm
soy muy devota de la virgen del rosario hoy tenemos una eucaristia des pues salimos por la calle rezado el rosario a dios por el amor
Comentado por esperanza jimenez vazquez en octubre 7, 2009 a 1:43pm
Felicidades, por esta maravillosa entrada. Las fotografias son impresionantes y muy curiosas algunas de las más antiguas. Gracias, amigo por enseñarnos toda esta maravilla desde tierras tan lejanas.

Que la Virgen del Rosario, colme de bendiciones a toda Guatemala. Un fuerte abrazo desde triana.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 7, 2009 a 12:08pm
INTERESANTE BLOG Y NO MENOS CURIOSAS LAS FOTOS AMIGO.UNA VEZ MAS GRACIAS POR ACERCARNOS LAS COSTUMBRES DE TU TIERRA.OJALÁ HUBIERAMOS PODIDO TENER OCASION DE ENGALANAR LA CAPILLA DE LOS MARINEROS CUANDO CELEBRAMOS EL XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACION DE MI MORENA,NO ME KIERO IMAGINAR COMO KEDARIA ESA CAPILLA COKETA DE LA CALLE LARGA CON CORTINAJES VERDES Y BLANCOS.SOLO DESEO KE SE ACABEN PRONTO LAS OBRAS EN LA KE LLEVA INMERSA BASTANTE TIEMPO YA PARA PODER DISFRUTAR DE ELLA PRONTO.UN ABRAZO DESDE EL CORAZON DE SEVILLA "TRIANA".-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio