Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


OPINIÓN: El problema de la fotografía en la Semana Santa

¿Dónde ponemos el límite? ¿Dónde trazamos la línea del respeto? No es nuevo el tema de las fotos en nuestra Semana Santa, es una moda que progresivamente va ganando más adeptos. Es raro acudir a un culto y no encontrarte a dos o tres personas haciendo fotos del mismo, cualquier persona simplemente con su móvil ha sacado alguna en ciertos momentos. No me parece algo criticable, cada uno vive su fe y su pasión como puede o quiere. El problema viene cuando cruzamos la línea del respeto olvidando lo que, en el fondo y en la superficie, es esto.

 

Esto es muy simple: hoy día, en teoría, todo el mundo puede hacer un aceptable reportaje fotográfico de cualquier culto. Y no niego que esté en su derecho. Ahora bien, no puede ser que se llegue a un culto y los mismos fotógrafos no dejen realizarlo con normalidad. No se puede entrar en una iglesia para acudir a un besamanos y encontrarte que no puedes pasar por la cantidad de gente que está haciendo fotos. Y esto pasa porque se nos olvida el fin de un besamanos, de un triduo, de un vía crucis y de cualquier culto.

 

Los cultos están hechos para el devoto, para el rezo, la entrega, la devoción de la gente. Ese es su fin, dar culto, su mismo nombre lo dice. ¿Se pueden hacer fotografías? Sí, siempre que no se moleste en lo más mínimo al devoto. Es más, la mayoría de las hermandades establecen un horario de fotografías para facilitar este trabajo. Ojo, sin estar obligadas a hacerlo, porque no tienen porque hacerlo. Primero el culto, después las fotos. En el momento en el que esto se nos olvida es cuando empieza el problema.

 

Por otro lado, pienso que no todos deben tener la misma prioridad a la hora de hacer fotos, dentro o fuera de un templo. Los fotógrafos profesionales, los que viven de esto, necesitan las fotos; los aficionados, no. Ahí está la diferencia de criterios, en la necesidad. Tener un blog, una cuenta en cualquier red social, etc... no hace profesional de la fotografía a nadie; colaborar o trabajar en un medio de comunicación, sí. Estos profesionales son los que deben tener prioridad a la hora de hacer fotografías.

 

Dentro de una iglesia es muy simple: las hermandades establecen sus normas y punto. Pero, ¿quién establece las normas fuera de un templo? La ética y el respeto de cada uno. Lo malo es que, tanto la ética como el respeto, escasean en casi todos los ámbitos de la sociedad, incluido el mundo de la Semana Santa.

 

Lo que es evidente es que la cosa va a peor. Algo que debería ser muy positivo, como es el desarrollo de la fotografía en el ámbito cofrade, se está cargando todo esto. Se está perdiendo la intimidad en los cultos, el silencio, la esencia... se está perdiendo el fondo de la Semana Santa.

 

Evidentemente, esto no es un problema solo de la fotografía. Lo he dicho ya: el problema, al fin y al cabo, es la falta de respeto y el olvido o desconocimiento del sentido principal de la Semana Santa. ¿Somos el reflejo de lo que es hoy día es la sociedad? Puede ser y, en caso de que así fuera, es cuando daría el tema por fulminado.

 

¿Hay solución? Para todo, menos para la muerte. Y hasta para eso.

 

 

 

José Antonio Montero Fernández.

Visitas: 1256

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio