Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Quizás el error sea nuestro. Cuando salen este tipo de cosas, cuando reavivamos ciertos debates estériles, cuando se nos olvidan muchas cosas básicas, entonces es cuando se me viene a la cabeza el pregón de José María Rubio. "Aunque fuera un tronco seco", decía en su primer verso ese poema imprescindible, esa catequesis que llevaba la figura del Gran Poder como eje central de toda existencia. ¿Por qué no nos paramos a pensar?

 

Todo este rollo que tengo intención de soltaros viene por las palabras, en redes sociales en este caso, de Daniel González Rojas, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la ciudad más hermosa del mundo. "Dios no existe. Esto es un muñeco", viene a decir este señor. Muchos podrían pensar que esto es un insulto o una falta de respeto. Pero, os pregunto, ¿por qué un insulto, por qué una falta de respeto?

 

¿Es mentira lo que dice este señor? ¿No es un muñeco una imagen de Semana Santa? Os compro el matiz, de acuerdo. Las imágenes procesionales no son muñecos, son obras de arte. Pero ya está, nada más. Si nos ponemos como tenemos que ponernos, el Gran Poder no es Dios y la Macarena no es María. Son representaciones, vehículos para llegar a Ellos. Pero no son Ellos, no son Ellos.

 

Nosotros tenemos el derecho de proclamar nuestra creencia, nuestra fe. Podemos gritar libremente que Dios existe. ¿Por qué no puede Daniel González decir que Dios no existe? ¿Dónde está el crimen, dónde la falta de respeto? ¿A quién falta el respeto poniendo esa colgadura en la ventana? ¿Ha criticado este señor que nosotros, los cofrades, veamos en esas imágenes algo más que madera? No, simplemente se ha dedicado a decir que, por encima de nuestras creencias y nuestra forma de verlas, son muñecos. Punto. ¿Por qué entonces vamos nosotros a insultarle y a faltarle al respeto a él?

 

Sería debatible la intención con la que lo hace, el fin que busca, etc... Vale, todo eso es debatible y me parece perfecto que se discuta. Pero no debatamos cosas obvias, no nos quedemos en la madera, lleguemos un poquito más arriba. Creo que no es el camino. Quizás el camino sea reconocer las cosas y adaptarnos a ellas. "Montero, hijo de mi vida, que vives en Sevilla. No pidas milagros".

 

Dicho todo esto, os pregunto. ¿Es malo reconocer que usamos imágenes de madera, muñecos, obras de arte (llamadlos como queráis) para llegar a Dios? ¿Es malo o es cierto? Yo no creo que sea malo, todo lo contrario. No solo pienso que sea bueno, sino que además me siento orgulloso de que así sea.

 

Decidme qué es peor, ¿una persona que, en uso de su libertad de expresión, dice que Dios no existe o una persona que responde a eso con faltas de respeto? No es una falta de respeto que alguien exprese que Dios no existe, igual que no lo es que nosotros expresemos que sí. No es una falta de respeto que alguien diga que el Gran Poder es un muñeco/imagen de madera/obra de arte, igual que no es una falta de respeto que nosotros pensemos que detrás de eso hay una unción sagrada. Se trata de respetarnos, no tiene más.

 

A la Semana Santa y a Dios no le hacen daño los comentarios de Daniel González, lo que les hace daño de verdad son muchas de las respuestas que recibe por sus palabras. A la Semana Santa y a Dios no le hacen daño los comentarios de Daniel González, lo que les hace daño de verdad es la maldita idolatría que muchos cofrades no son capaces de superar. A la Semana Santa y a Dios no le hacen daño los comentarios de Daniel González, lo que les hace daño de verdad es como mucha gente, dentro de este mismo mundo, deja en vergüenza y en evidencia todo el mensaje cristiano que se pretende transmitir.

 

Eso es lo que le hace daño a la Semana Santa y a Dios, eso. Porque, efectivamente, nuestras imágenes procesionales son muñecos. Otra cosa bien distinta es lo que para nosotros representen, eso es otro tema.

 

Para Daniel son muñecos.

Para mí son obras de arte con una unción divina.

Él me respeta, yo lo respeto.

 

 

 

José Antonio Montero Fernández.

Visitas: 859

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio