Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Opinión ¿ Está bien mirado hoy el ser Nazareno ?


No hace mucho tiempo, cuando las cofradías eran portadas por hombre del muelle. Trabajadores que trabajaban en los muelles descargando toda clase de barcos. Estos hombre eran hombres sencillos y amables dentro de sus rudos modales y costumbres adquirida por la ignorancia y a pesar de aparentar ser hombres débiles y endebles, eran todo lo contrario, estaban hechos y acostumbrados al trabajo duro descargando sobre sus hombros incluso a pulso, toda clase de mercancía, materiales, sacos de todas clases e incluso descargaban la arena de las graveras que arribaban río arriba por el río Guadalquivir.

Estos hombres estaban mal visto pues eran hombres rudos, analfabetos, borrachines he incluso algunos que otros pendencieros . No todos, pero dentro de la escala social de aquella época eran una de las clases más bajas, para la cultura de aquel momento.


Yo mismo cuando iba de pequeño de la mano de mi padre a ver las cofradías, y entramos en un bar para tomar algún que otro refrigerio; yo me acuerdo, que cuando llegaba al bar uno de estos buenos y rudos hombres a pedir sólo un baso de agua al camarero, ya que la cofradía andaba cerca, las gentes se apartaban de él como si fuera algo raro. Yo me acuerdo muy bien porque me llamaba la atención la herida que llevaba en el cuello, y me quedaba impresionado y a la ves con ganas de preguntarle ¿ por qué llevaba en el cuello pupa ?.


Pues bien; en aquella época para ser nazareno y pertenecer a una hermandad, era todo un lujo, pues el solo hecho de salir de nazareno y pagar las cuotas de la hermandad era para muchas familias un gran sacrificio económico, y no digamos si la túnica era de tu propiedad, el gasto que eso suponía.

Por ese motivo las hermandades disponían de una series de túnicas hechas , propiedad de la hermandad para prestársela a los hermanos que no tenía la posibilidad de tener túnica propia para realizar la estación de penitencia.

Yo mismo salí por aquel entonces de nazareno en lo Panaderos y como mi padre no podía comprar una túnica en ese momento, la hermandad me designó una, que me la daban cuando sacaba la papeleta de sitio y al terminar la Semana Santa la tenía que devolver.

Esa túnica venía guardada en una especie de talega, parecida a las que se usan para comprar el pan, al menos en aquella época ahora no se usa ya ni eso. Bueno, la talega donde venía la túnica era del color negro con un número pintado de rojo con el 205. -Me acuerdo perfectamente como si la estuviera viendo.

Entonces ya, el ser nazareno y pertenecer a una hermandad era todo un prestigio y muy bien mirado incluso por la propia hermandad, pues ella se ocupaban de guardarte la misma túnica para el próximo año.

En fin, me refiero al contar toda esta historia, que ahora los tiempos han cambiado y se mira más el lucimiento de los pasos que por el cuerpo de los sufridos nazarenos.

Y esta es la pregunta:

¿ Ha perdido protagonismo el ser nazareno ?.

¿ Ha pasado a segundo plano el hecho de ser nazareno ?

¿ Las hermandades agasajan más a los costaleros ?.

Que conste que yo he sido costalero y ahora soy nazareno.

Esa es la pregunta
Perdonenme por haberme extendido tanto en la exposición del caso.
Saludos

Manuel de los Reyes

Visitas: 1270

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MIGUEL ( TAHALY ) en octubre 31, 2010 a 8:19am
En algunas hermandades ya se pueden realizar la túnica de propiedad, pero son muy pocas. Por ejemplo: mi hermandad de la columna de san Fernando, al haber cambiado el hábito para el año que viene ha dado la opcion de comprar la túnica en propiedad. Es verdad que aquí, pese a tener una gran cultura cofrade, con 22 hermandades de penitencia y 5 de gloria; no existe la costumbre de tener la túnica de propiedad.
la hermandad del Resucitado en sus principios, quería que todas sus hábitos fueran de propiedad, tuvo que tomar la decisión de crear las túnicas de alquiler para aumentar su cuerpo de nazarenos.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en octubre 30, 2010 a 8:13pm
En toces: ¿ en San Fernando No se puede tener la túnica en propiedad ?.
O el que quiera se compra su túnica propia.
Comentado por MIGUEL ( TAHALY ) en octubre 30, 2010 a 8:05pm
normalmente suele ser la misma, se le cambia si al año siguiente no le esta buena por que haya crecido. y la verdad es que suelen estar en muy buenas condiciones
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en octubre 30, 2010 a 6:10pm
Creo que es importantisimo ser Nazareno de una Hermandad, pues son los que dan la imagen de una cofradia, sus tunicas, sus capirotes, es decir su uniformidad dice mucho. aqui en Caceres son propiedad de cada uno de los Cofradeds, pues ellos se costean toda la uniformidad, con los patrones que marca la hermndad.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en octubre 30, 2010 a 5:01pm
¿ Pero la túnica que te prestan la hermandad en San Fernando, siempre será la misma todos los años , No ? Por que a mí cuando me prestaba la hermandad de los Panaderos la túnica tenía un número y era la que me adjudicaba la hermandad para todo los años, -claro que la primera vez que me dieron la hermandad la túnica estaba descolorida y descosida, y mi madre la metió en tinte y la arreglo de tal forma que parecía nueva. Por eso te lo pregunto Miguel tahaly. por que sería una faena que todos los años fuera una túnica distinta a la del año anterior.
Comentado por MIGUEL ( TAHALY ) en octubre 30, 2010 a 3:28pm
En San Fernando siempre a existido la costumbre del que los habitos o túnicas son propiedad de la hermandad y se lo presta a los hermanos al pagar la papeleta de salida.
Es cierto que se le presta mas atención a los costaleros o a los músicos mas que al cuerpo de nazarenos.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en octubre 22, 2010 a 1:02pm
Hola, lasaeta:
Ya está solucionado, llevabas razón, hablamos de nazarenos en el post y no había ni una fotografía, pues ya está solucionado; ahora, está más completo.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en octubre 22, 2010 a 12:06am
No, los nazarenos siempre han pagado, como mucho habrán salido de nazareno si pagar por que a lo mejor al principios de las hermandades habían poco cuerpos de nazarenos y llamaban a amigos para rellenar los huecos, igual que pasaba para sacar los pasos antes de este bun, tu capataz te mandaba buscar haber si encontrabas a gente que quisieran meterse debajo del paso por que no había ni siquiera refresco, y si lo había era uno por trabajadera como mucho, al menos eso me pasaba a mi cuando empecé de costalero. pero los nazarenos eran diferente. A los costalero y a los acólitos, lo que llevaban los ciriales y el botafumeiro esos también cobraban. Ahora no, ahora son hermanos que pagan por salir de acólitos
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en octubre 21, 2010 a 11:54pm
Eso que tu dices Triana y Olé es cierto, a mi me pasaba lo mismo, cuando era costalero, no tenía ese recogimiento que tengo cuando estoy en la soledad de la madrugada de nazareno.
El costalero se va y vuelve, se va con la novia mujer o los mismos compañeros costaleros, se toman su café o su cerveza en fin tienes una libertad de hacer lo que te da la gana. Ojo siempre cumpliendo con tu deber de costalero. En cambio el Nazareno no puede salir de la fila y siempre está sólo aunque tenga hermanos a su vera pero siempre está ...como diría yo., como si fuera un soldado que está de guardia, siempre estás pensando y pensando y algunas veces ya ni piensa sino que llegas a un estado que no sabes como eres capaz de andar, es como si te llevara la inercia de la fila en la que vas perfectamente ordenado y medio dormido como sonámbulo, sobre todo cuando llegan las altas horas de la madruga y va amaneciendo. Al menos eso me pasa a mi. Cuando era costalero era muy diferente porque sacaba una y otra y otra, etc. entonces no tienes la misma devoción que tiene los hermanos nazarenos. que salen con otro fervor a sus titulares. Esa es mi opinión y al menos lo que yo he sentido y siento; claro que todo el mundo no pensará lo mismo.
Comentado por lasaeta en octubre 21, 2010 a 9:55pm
Una reflexión: fijaros si nos importan poco los nazarenos que en un post para hablar de ellos las fotos que hay son de costaleros

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio